Redoma es una vasija de pequeño tamaño, originalmente cerámica y luego de vidrio, ancha en su base y que se va estrechado hasta la boca. Útil para escanciar líquidos, está provista de un asa, aunque existe la redoma sin asa, denominada limeta.
En alfarería, la redoma, característica de la cerámica medieval, es recipiente de cuello alto y estrecho de tamaño medio o pequeño y con asa. Usado para escanciar.
El término se considera arabismo. Para Corripio es receptáculo, sinónimo de vasija, frasco, botellón. En contextos de laboratorio, la redoma aparecerá entre alambiques y destiladores, matraces y retortas.
Existe una amplia serie de cuadros del XVII y el XVIII que con el título general aproximado de San Francisco recibiendo la redoma sagrada, recogen el episodio contado por el humilde santo de Asís. En ellos la redoma sirve de recipiente a la 'mística pureza' invocada por Francisco. Entre los artistas que lo pintaron: José Ribera y el Guercino, en Europa, y Antonio de Torres y José Bernardo Couto, en América.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Redoma (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)