Un referente cultural podría entenderse como los elementos que componen el entorno e imaginario social y que identifica a una población, ciudad, país, a un determinado grupo o sociedad, algo que caracteriza, distingue y da a conocer a estos por esa particularidad.
Podríamos hablar de un monumento característico de un país, pueblo o ciudad; de un baile, una lengua, un tipo de alimento o bebida, todo aquello que lo distinga del resto. Aquello que se considere importante y un modelo a seguir, a través del cual nos comportamos y actuamos.
Se aborda el término como un elemento distintivo de una determinada cultura/ ideología (pudiendo ser un objeto, un acto comunicativo específico, una idea...), creado en esta misma y la mayoría de veces originado sobre la base de sus estereotipos, que aporta una serie de informaciones cognitivas y representaciones asociadas a dicha cultura, a quién entra en contacto con éste.
Los referentes culturales tienen en común una serie de características, indiferentemente de la cultura de la cual provengan:
Como funciones principales de los referentes culturales encontramos las siguientes:
Es de especial relevancia destacar desde esta perspectiva qué estructuras cognitivas intervienen en la interpretación de los referentes culturales por parte de cada individuo. Grosso modo, éstas son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Referente cultural (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)