x
1

Reglas del marqués de Queensberry



Las Reglas del marqués de Queensberry o reglas de Queensberry son un código de normas generalmente aceptadas en el deporte del boxeo, se les llama así porque fueron respaldadas públicamente por John Douglas, 9º marqués de Queensberry.[1]​ Del código de normas en que se basa el boxeo moderno, fue en las reglas de Queensberry donde se mencionó por vez primera el uso de los guantes de boxeo.[2]​ Estas reglas estaban destinadas para ser usadas en peleas profesionales y de aficionados, lo que las separaba de las menos populares American Fair Play Rules (Reglas Americanas de Juego Limpio), que eran destinadas estrictamente a los combates de aficionados. En la cultura popular el término se utiliza a veces para referirse a una sensación de deportividad y juego limpio.

La normativa para el boxeo fue escrita por el galés John Graham Chambers, redactada en la ciudad de Londres en 1865 y publicada como Las reglas de Queensberry para el deporte del boxeo en 1867.[3][4]​ Este código de reglas reemplazó las Revised London Prize Ring Rules (Reglas Revisadas del Cuadrilátero del Premio de Londres) de 1853, que habían substituido a las originales London Prize Ring Rules de 1743, escritas por Jack Broughton.

Esta versión convenció a los boxeadores de que «no deben luchar simplemente por ganar; seguir sin reglas no es el camino; deben ganar según las reglas». Uno de los primeros en luchar según las reglas de Queensberry fue Jem Mace, que ganó el título inglés de peso pesado conforme a estas reglas en 1861. En 1889, las reglas de Queensberry entraron en uso en los Estados Unidos y Canadá.[5]

Las reglas de Queensberry consistían en los siguientes doce puntos:[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Reglas del marqués de Queensberry (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!