x
1

Renault Clio S1600



El Renault Clio es un automóvil perteneciente al segmento B producido por el fabricante francés de automóviles Renault. Se comenzó a comercializar en 1990 como sucesor del Renault Supercinco.

El Clio no se comercializa con este nombre en todos los países. En Japón es conocido por el de Lutecia, nombre que alude al origen romano de la ciudad de París.

El Renault Clio fue elegido Coche del Año en Europa en 1991 y 2006, Coche del Año en España en 1991, "Mejor Automóvil Subcompacto" Automóvil Panamericano magazine en 2002, 2003 y 2004 en México.

El desarrollo del Clío denominado como Project X57, para sustituir a su exitoso Renault super cinco, pretendía ofrecer un modelo más moderno con características similares, se diseñarían varias propuestas hasta llegar al modelo definitivo, comercializado en 1990 el cual contó con carrocerías de 3 y 5 puertas.

Durante su comercialización, sufrió dos lavados de cara, uno en 1994, y el último en 1996, por lo que se distingue entre tres fases diferentes, principalmente diferenciables exteriormente por los grupos ópticos, las calandras y los espejos retrovisores exteriores. Fue elegido Coche del Año en Europa en 1991.

Clio Williams

Clio-16V

Clio Restyling

Clio Restyling

Interior

La segunda generación del Clio cambió radicalmente respecto a su antecesor, si bien se conservaron algunos rasgos respecto de la línea original, varias versiones.

En su versión base/full cuenta con muchas unidades en el país no correlativas con las versiones deportivas

En su versión sport 1.6 16v (110cv) ingresaron tan solo 3500 unidades aprox.

En su versión sport 2.0 (..) tan solo 1250 aprox.

Desde su lanzamiento ha sufrido una ligera reconversión, distinguiéndose actualmente cuatro fases diferentes. La principal diferencia entre la primera y la segunda se encuentra en la modificación frontal, con unos faros más angulosos, el tablero, la incorporación del logo de Renault sobre el portón trasero, la antena que pasa de la parte frontal a la parte trasera, así como los mandos de los vidrios y espejos eléctricos se incorporaron en las puertas delanteras, siendo el resto de fases muy similares entre sí. Además, entre la primera generación y la segunda se destaca que la carrocería de la segunda se ve algo más redondeada.

En los mercados centro y suramericano, se comercializaron unidades producidas localmente, las cuales únicamente incorporaron, en la fase 2, los cambios exteriores de las unidades Europeas, sin embargo, los interiores continuaron siendo los mismos que el del fase 1. Como excepción, Renault comercializó en Centroamérica unidades fabricadas en Francia hasta 2004, luego se empezaron a vender las unidades en Brasil con caja manual y las unidades fabricadas en México con caja automática y motor 1.6 16v

Hasta 2012 el Clio 2 se siguió vendiendo en Europa, con la denominación Campus que es una versión más barata con motorizaciones básicas y acabados sencillos, y que convive en el mercado con su sucesor. El rasgo externo más diferenciador del Campus es la colocación de la matrícula trasera sobre la Defensa en vez de sobre el portón, al igual que en la línea 2006 del Clio sudamericano.

También se sigue fabricando en la planta cordobesa de Santa Isabel en Argentina y en Colombia para el mercado centro y suramericano, además, después de su salida en 1986 Renault regresa a México con este modelo a través de la alianza franco-japonesa en la planta que comparte con Nissan en Aguascalientes en el centro de México para el mercado mexicano a cambio de ceder los derechos de construcción del modelo familiar del Clio (que cuenta con cajuela más amplia, Renault Thalia o Symbol en Sudamérica), para construirse bajo la marca Nissan como Nissan Platina[1]​ de la cual únicamente posee la marca ya que el chasis y motor es Renault, así también en países de Europa del Este y Medio Oriente bajo su propia marca, aunque la diferenciación entre fases en el mercado sudamericano es diferente.

El Clio II continuó vendiéndose como Clio Campus hasta agosto de 2012 en algunos lugares de Europa, como Francia, siendo el último Clio Campus de Renault ya que el Clio III no tendría versión Campus. La última versión del Campus II se denominó, en honor al fin de sus ventas en Europa tras 14 años en el mercado, "Clio Campus Bye Bye".

No obstante, continúa su venta como Clio Mío en Argentina y Brasil, y como Clio Style en Colombia y Panamá, y Clio Campus en Uruguay.

Tal como se esperaba, el último Renault Clio fase II del mundo fue colombiano. Luego de que en octubre pasado finalizara su producción en Argentina, se conoció que a finales de diciembre de 2016 fue ensamblado el último Clio Style en la factoría de Renault-Sofasa en Envigado, Antioquia, y sus últimas unidades se seguirán vendiendo en los diferentes concesionarios de la marca, hasta agotar existencias.


El Clio II siguió vendiéndose como alternativa económica al nuevo Clio III.

Recibió algunas pequeñas modificaciones en cuanto a aspecto exterior e interior.

Estéticamente mantiene la forma de la anterior generación del Clio Campus aunque con ciertos cambios para su modernización, regenerando la parrilla frontal, los parachoques y los retrovisores externos, también recibió una nueva gama de colores. Sus cinco pasajeros podrán disfrutar de un interior discreto y sencillo pero con algunos detalles en cromo y guarnecidos de mejor calidad. Como novedades destacables también se incluye la incorporación de una entrada auxiliar de sonido para el equipo de audio, que reproduce MP3 y puede manejarse incluso con mandos desde el volante. Según su nivel de equipación puede incluir climatizador, ordenador de a bordo o el paquete eléctrico (retrovisores regulables y elevalunas eléctricos).

El 29 de junio del 2011, los principales directivos de Renault Argentina visitaron la Casa Rosada para anunciar la fabricación de un misterioso “nuevo auto económico”.[2]​ Confirmaron una inversión de 400 millones de pesos para adaptar la planta de Santa Isabel al nuevo proyecto. El 30 de noviembre fue lanzado el nuevo Clio.[3]​ No obstante fue una prolongación de producción de la 2° generación del Clio, que llegó a 20 años. De este modo el Clio Mio se convirtió en una versión low cost, a pesar de cesar su fabricación en todo el mundo en el año 2012. Renault Argentina nombró a esta restyling abaratada y de menor calidad Clio Mío en Argentina, Novo Clio en Brasil, Clio Style en Colombia y Panamá, y Clio Campus en Uruguay.

Renault Clio Mio argentino

Renault lo asoció al concepto de vehículo joven en su política comercial. La campaña publicitaria fue muy agresiva, anunciando la gran novedad de que este modelo venía con la posibilidad de paquetes de personalización.[4]​ Los paquetes fueron: el Kit Ladies (con cambios de colores para el interior), el Kit Street, el Kit Mio (llantas, antinieblas, stickers y pintura para baquetas) y el Kit Sport (con cambios hasta en el paragolpes delantero). También dejó al gusto del cliente la posibilidad de combinar los kits, con casi dos mil variantes diferentes.

Contó con el clásico motor 1.2 naftero, con 16 válvulas y 75 caballos de potencia a 5.500 rpm. El torque de 107 Nm está disponible a partir de las 3500 rpm.[5]​ En cuanto a la seguridad desde 2012 hasta fines de 2013 no contó con Airbags y ABS. Su precio fue reducido en un 6.5 % y se pasaron a materiales más baratos que bajaron la calidad del auto en general. Además se informó que el peso del auto se redujo 70 kg.

Para 2013 dejó de ser un auto meramente base y recibió una nueva versión con pack eléctrico, el Expression Pack II.[6]​ Incluía spoiler delantero, faros antiniebla, llantas de aleación de 14 pulgadas, alerón sobre el techo, emblemas GT Line y equipo de audio con Bluetooth A fines de ese año se lanzó la versión limitada GT Line viene con spoiler delantero, faros antiniebla, llantas de aleación de 14 pulgadas, alerón sobre el techo, emblemas GT Line y equipo de audio con Bluetooth

Desde 2014 se ajustó a las leyes de seguridad del Mercosur y se equipó de serie con Airbags y ABS de serie. Mejoró su calificación en Latin NCAP DE 0 en 2013, a 3 estrellas. Causó sorpresa porque se reforzó la estructura y se agregaron cinturones traseros inerciales que dieron la seguridad que le faltaba.[7]​ Para fines de ese mismo año sumó la versión más full Dynamique con llantas aleación rodado 14, antinieblas, aire acondicionado, dirección asistida, computadora de a bordo, radio con Bluetooth, cierre centralizado, levanta vidrios delanteros, cinturones inerciales en las plazas traseras laterales, doble airbag frontal y ABS.[8]​ Las otras versiones contaron con computadora de a bordo, aire y ruedas rodado 13 de serie.

En 2015 se presentó una variante utilitaria de este vehículo el Clio Work para cargas en lugar de pasajeros en la parte trasera. Nació por pedido de la empresa de cable Sky Brasil, que en noviembre de 2014 encargo 700 Clios Mio para instalaciones de cables.[9]​ Con capacidad de carga de 474 kg y espacio de 1000 litros se volvió el utilitario argentino más pequeño y joven.[10]​ También se convirtió en uno de los más económicos del mercado argentino.[11]​ Lideró su segmento en 2015.[12]

En mayo de 2015 el vehículo recibió su última actualización con el paquete SAT (por 1.400 pesos extra), que incluye comando satelital de la radio en el volante, regulación en altura para los cinturones de seguridad delanteros y picaportes y espejos exteriores en el color de la carrocería en las versiones Confort Pack y Dinamique, las más completas.[13]​ Para fines de ese mismo año se anunció el cese de producción en 2016.[14]

En octubre de 2016 se finalizó la producción del Mio. No obstante su final de fabricación no impidió que siguiera siendo un suceso de ventas en su país natal. Sorpresivamente en diciembre de ese año Renault ofertó a preció rebajado su stock remanente, lo que alcanzó para posicionarlo como el vehículo más vendido de diciembre con 2.081 ventas; más del doble que el segundo auto más vendido del país.[15]​ Desde la fabricación de la generación originaria del Clio en 1996 hasta 2016 en Argentina se produjeron 549.648 unidades. Esta suma lo posicionó como el segundo vehículo más fabricado en la historia de Argentina. Además de ser el más fabricado en la planta de Santa Isabel; superando incluso al mítico Renault 12. La producción de las 3 versiones en Argentina fue:[16]

Fue en una solución de movilidad accesible y confiable estando siempre entre los más vendidos de Argentina, llegando a ser el segundo en ventas en 2014 y el más vendido de los autos argentinos. Fue tercero en 2013, su primer año de venta. Mientras que para 2015 el sexto lugar.[12]​ En tanto en su último año el Clio Mio se llevó el podio de ventas en Argentina como el tercer vehículo más vendido, aun después de haberse dejado de fabricar ese mismo año. Su magnitud de ventas lo situaron a tan solo 1000 y 2000 unidades de distancia con respecto a los 2 primeros puestos de los más autos vendidos. La última gran sorpresa en ventas la dio su versión utilitaria finalizando primero en su segmento en Argentina. De este modo el Clio Work le ganó cómodamente con 2225 vendidas a su rival Fiat Uno Cargo que vendió 741 unidades. Con la suma las dos versiones de Clio, fue el auto más vendido de Argentina en 2016.[17]

Renault Clio 2 Fase 2

Renault Clio II Fase 2 trasera

Renault Clio 2 Fase 2 V6

Renaul Clio 2 Interior

Renault Clio 2 Tricuerpo

Desde octubre de 2005 se vende la tercera generación del Clio. Totalmente nuevo respecto al anterior, comparte plataforma con el Nissan Micra, fruto de la amplia participación de Renault en Nissan.

Este nuevo modelo es más grande y espacioso que el anterior, lo que lo sitúa en un segmento de mercado superior, a caballo entre los utilitarios y los compactos. Con el nuevo Renault Twingo (previsto para 2008) se pretende cubrir el hueco que ahora ocupa el Clio 2, que se seguirá fabricando con la denominación Campus, posiblemente hasta la llegada del nuevo Twingo.

Ha recibido cinco estrellas en la prueba de protección a ocupantes adultos en choques de EuroNCAP, uniéndose así a la familia Renault, uno de los fabricantes de coches con mejor puntuación en dichas pruebas, ya que tiene casi toda su gama con esa puntuación. En 2008 llega una carrocería familiar. Además es un coche barato y accesible, de reducidas dimensiones, pero habitable y bastante cómodo. Fue elegido nuevamente Coche del Año en Europa, en 2006.


Clio RS

Clio RS Sport vista trasera

Renault Clio Grand Tour Concept

Renault Clio Grand Tour de producción.

Desde principios de 2009 surgió un reestilizado, mejorando en el ámbito de la motorización y de aspecto más deportivo y aerodinámico. En su frontal destaca una abertura cuya función parece ser aerodinámica pero que recuerda a la que existía en la segunda gama de clío, en su primera versión. El consumo se reduce y se añaden nuevos y muy interesantes extras. El clío sport además incluye un aspecto exclusivo, con un frontal más agresivo. A partir de noviembre de 2010 los motores 1.5 dci de 85 pasaron a ser de 90 FAP y el 1.5 dci de 105 pasa a ser 110 FAP. Desde mayo de 2011 se dejaron de fabricar los modelos 1.6 16v de 128 cv, 2.0 16v de 140 cv y 1.5 dci de 110 cv, disminuyendo paulatinamente el abanico de ofertas del Clío III hasta que se produzca la salida al mercado del Clío IV en octubre de 2012, tras su presentación en el Salón del Automóvil de París de septiembre de 2012.

El Renault Clio Collection es una versión de la tercera generación del Clio, que se comercializar simultáneamente con el de la cuarta generación. El Clio Collection está disponible, únicamente con carrocería de cinco puertas. Es la única variante del Clio de 2009 que permanece en el mercado ya que las versiones de tres puertas y familiar («Grand Tour») dejaron de comercializarse en otoño de 2012. En el Clio Collection se puede elegir entre dos motores, uno de gasolina —1.2 16v de 75 CV— y otro Diésel —dCi eco2 de 75 CV—. Ambos van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Rediseño del Renault Clio.

Renault Clio Facelift.

Renault Clio Facelift RS.

Renault Clio Facelift gordini RS.

Renault Clio Facelift Gordini avant.

Renault Clio Facelift Interior.

En el Salón del Automóvil de París de septiembre de 2012 se produce la presentación de la cuarta generación con una estética muy radical. En general, el Clio IV es un coche más bajo y ancho, con una silueta muy estilizada, y un frontal y trasera que sufren un cambio muy radical, dotándolo de mayor expresividad. Se fabrica en Flins y Bursa en un número de entre 350.000 a 400.000 unidades al año, mide 4.05m y pesa 100kg menos que el clio III. Por otra parte, aporta las siguientes tecnologías:

En cuanto a propulsores, estrena nuevos motores gasolina y diésel, desechando casi todos los motores usados por la generación anterior, siendo casi todos turbo. Para gasolina existe un 1.2 tce que no tiene nada que ver con el anterior 1.2 tce, ya que tiene mayor cilindrada, inyección directa y 20 caballos más, también existe un 0.9 tce tricilíndrico de 90 caballos con buenas prestaciones y muy contenido consumo, el 1.2 16v atmosférico de 75 caballos ya clásico de Renault y un 1.6 tce de 200 caballos para el RS. En cuanto a diésel, se valdrá de los nuevos 1.5 dci Energy, que tienen un consumo de casi un litro menos a los 100 km que los anteriores 1.5 dci. Es uno de los motores que menos gasta de su categoría.

La estética del hatch cambia rotundamente. Se pueden apreciar líneas mucho más filosas y jugadas, una carrocería bien musculosa y un look más deportivo y agresivo que el anterior. Tiene algo del último Mégane, sobre todo las curvas laterales, aunque su diseño todavía es mucho más desafiante que el del mediano.

La zona delantera tiene una parrilla central tipo boca y unas ópticas ovaladas y grandes con un formato moderno, al modo de ojos de águila. La parte trasera está muy marcada, tiene una pequeña luneta y ópticas de un formato original y alargado. En cuanto al lateral, la superficie vidriada se recorta y tiene una “pincelada” curva ascendente en la parte posterior acabando en las camufladas aperturas de las puertas traseras.

Existe un cambio dramático en diseño con respecto a la versión anterior, sobre todo en el juego de ópticas, ya que está menos forzado que en anteriores generaciones, con las luces antiniebla en una posición coherente y original con respecto a las principales, quedando en los laterales de la entrada de aire inferior. La entrada de aire se reduce un poco pero superiormente a la mencionadas luces antiniebla se ofrecerían un par de entradas adicionales, a ambos lados del logotipo agrandado de Renault, formando una parrilla muy agradable, terminada a los laterales por la presencia de dos pequeños y alargados faros leds de visión diurna.

La parte trasera cambia casi por completo, unas luces con forma alargada hacia los lados, reducción del cristal trasero y paragolpes más voluminoso, que sumado a las ventanillas laterales en forma de “boomerang” le darían un aspecto más fluido y deportivo a pesar de no contar con una versión de tres puertas.

Esta nueva generación del Clio formaría parte de la temporada 2012 de Renault, pero su lanzamiento no fue hasta octubre de 2012 en el continente europeo, siendo presentado en el salón del automovilismo de París 2012.

La cuarta generación se produce en Francia y Turquía. De esta manera se puso fin a una gran polémica desatada en el país de origen de la marca donde se comentaba que la planta de Flins dejaría de funcionar en un corto plazo, información que quedó totalmente desmentida en un informe hecho por el presidente de aquel país, Nicolas Sarkozy en enero de 2010.

El nuevo vehículo de la firma reemplazaría al Clio 3, que también se fabricaba en España, país que no corre la misma suerte que Francia, ya que no participa del proceso de fabricación del nuevo vehículo. De esta manera, el añejo Clio III se sigue fabricando en Valladolid bajo el modelo Collection durante un año más.

En la planta francesa de Flins además de producirse el nuevo compacto, se produce desde principios de 2012 el Zoé, novedoso vehículo eléctrico de la marca del rombo.

Clio IV estate

Clio IV estate

Clio RS

Clio RS

Black editión

La nueva generación se acerca más al diseño Mégane, adoptando una estética tremendamente compacta que transmite solidez y deportividad. A nivel mecánico, el Clio IV va provisto de una nueva familia de motores TCe de gasolina, un 3 cilindros de 0,9 litros de cilindrada y un 4 cilindros de 1,2 litros, con unas emisiones de menos de 120 g/km. Como versión de acceso, se sigue ofreciendo el 1.2 16v de 75 cv que tenía el clio III.

En diésel, el 1.5 dCi se actualiza reduciendo su consumo y las emisiones el equivalente a 20 g/km. Se ofrece en versiones de 75cv y 90cv.

Y en cuanto a la versión RS, monta un 1.6 Tce de 200cv, que disminuye el consumo en 2 litros y las emisiones en un 25% respecto del anterior 2.0 16v atmosférico de 200cv. En 2015, se presenta el clio RS Trophy con 220cv y 280Nm con overboost, capaz de hacer el 0-100 km/h en sólo 6,6 segundos. Para este último contó con la colaboración de Mercedes Benz, que se encargó de aportar tecnología a Renault en lo que a motores de gran rendimiento se refiere a cambio de que Renault le muestre a Mercedes su "Know-How" sobre motores pequeños y así disminuir Mercedes su tasa de emisiones y cumplir en 2016 la norma Euro6.

En el verano de 2016 se presenta el restyling del clio IV, en el que entre sus novedades se encuentra la llegada del 1.5dci de 110cv junto a la caja de cambios manual de 6 velocidades.

220 CV (162 kW) @ 6000


El Clio V es un automóvil comercializado por el fabricante francés de automóviles Renault desde marzo de 2019 [1].

La quinta generación del automóvil de la ciudad de Renault se dio a conocer en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 [2] en el stand de Renault del Palais des Expositions et des Congrès en Ginebra. Esta es la quinta generación de Clio después de Clio I en 1990, Clio II en 1998, Clio III en 2005 y Clio IV en 2012.

Con el Clio V, Laurens van den Acker, Director de Diseño del Grupo Renault, lanza su tercera margarita que dará la nueva orientación estilística de la marca con menos curvas y simplicidad en las líneas [3].

El Renault Clio V se basa en la plataforma modular CMF-B utilizada por los autos compactos de la Alianza Renault-Nissan.

La línea general del nuevo Clio se mantendrá cerca de su predecesor. El equipo de diseño de Laurens van den Acker logró revitalizar el estilo de la gama Renault, y encontró el equilibrio con Clio, los ingenieros se centraron en sus tecnologías internas y embebidas, incluida la conducción autónoma. .

El Clio V recibe nuevos motores, principalmente el motor de 3 cilindros y 1.0 litros TCe de 100 CV y el motor de cuatro cilindros y 1.3 litros TCe de 130 CV y el motor de 3 cilindros y 1.0 litros SCe 75 ch de su predecesor. En el diesel, el dCi de 4 cilindros y 1,5 litros se renovará con potencias que oscilarán entre 85 y 115 CV. Se espera que llegue una versión híbrida enchufable en 2019 [4] equipada con un motor Nissan de 1.6 litros y 120 caballos de fuerza [5] asociado con una caja electrificada de cuatro velocidades, llamada Locobox en el fabricante, específica para vehículos híbridos [6]. ].

Artículo Principal: Renault Symbol

La historia del Renault Symbol a nivel mundial se remonta a febrero de 1998, cuando en Francia Renault lanza los Clio II en versiones de 3 y 5 puertas. En Turquía, debido a exigencias particulares del mercado local del automóvil , la marca decidió crear una versión exclusiva del Clio con carrocería Sedan (4 puertas y maletero) a la cual llamaron "Clio Symbol" en 1999. Allí se lanzó con los motores 1.4 y 1.6 de 8 válvulas de la serie E (Energy), los cuales equiparon a los primeros Symbol. En julio del 2011 se empezó a comercializar la edición Limitada Gordini en España únicamente.

Por aquel entonces, se inició la comercialización del modelo en mercados de Europa Oriental, como Rusia, Hungría, etc. Cabe destacar que en algunos países, se comercializa bajo el nombre "Thalia" y en México y Panamá como '"Nissan Platina", con cambios estéticos, principalmente en el frontal para ser vendido bajo la marca nipona.

Renault Clio Symbol. Vista posterior

Renault Clio Symbol. Vista Frontal

Versión mexicana, un Nissan Platina modelo 2008

En el año 2000, este vehículo llegó a América Latina, más concretamente a Argentina, Brasil y Colombia, para el mercado Argentino (Clio II a secas); y para los otros dos países se promocionó con el nombre de Symbol.

En Colombia apareció en marzo de 2001 apoyado con una recordada campaña publicitaria de expectativa en la cual un gringo llamado Bob Harris buscaba esposa colombiana con hijos, para finalmente develarse que dicha búsqueda era para estrenar con ellos su nuevo Renault Symbol. Sofasa ensambló este vehículo hasta el año 2009, en Colombia, antes de fabricar la última generación (Symbol II). Ya en el 2002, Renault lanzó internacionalmente la nueva carrocería del Symbol, correspondiente al retoque estético aplicado al Clio internacionalmente en el año anterior. Es así como el Symbol quedó como lo conocemos más recientemente. Luego apareció un nuevo Symbol en mayo de 2003 (ya con motor 1.4 de 16 válvulas de la serie K) y la versión taxi llamada "Citius" en febrero de 2006. Fuera de estos detalles, el Symbol no ha tenido mayores variaciones en Colombia. Internacionalmente, en Europa y en Argentina y Brasil más exactamente, se presentó en septiembre de 2006 una nueva versión del Symbol, acoplada a la nueva generación del Clio II llamada "Campus" y que se comercializa en Argentina, Brasil, Europa y México.

El 25 de agosto de 2008, Renault presentó las primeras fotos de la línea 2009 del Symbol. Tiene un frontal similar al del Renault (Dacia) Sandero, una parte posterior totalmente diferente a la línea anterior, y un interior actualizado. Su intención era ser un auto accesible pero muy equipado con una aspiración por debajo del Megan II, por ello no fue una continuación del Clio tricuerpo, sino un coche completamente diferente, aunque compartía la línea de montaje con el Clio mio Se fabricó en Santa Isabel, Córdoba (Argentina), en Envigado (Colombia) y en Bursa (Turquía). En Colombia particularmente esta nueva versión no tuvo el éxito comercial de la primera y hoy día el Renault Symbol II ya no se comercializa en Colombia.

Tras poca carrera, a fines de 2013 se dejó de fabricar en Colombia y en Argentina, pese a que su rediseño no obtuvo ventas significativas y en su lugar será ocupado por el Logan de segunda generación (Para Argentina).[18]

Renault Symbol 2, vista frontal

Renault Symbol 2, vista lateral

Presentación del Renault Symbol en Moscú el 26 de agosto de 2008

El Nissan Platina nació bajo el trabajo conjunto entre las plantas de Renault y Nissan en México. Es un derivado de tres volúmenes del Renault Clio, es un modelo desarrollado sobre la base de este para los países en desarrollo en el que usan los componentes mecánicos y la plataforma de la carrocería del mismo, sin tener componentes propios de la marca japonesa.

El Nissan Platina es un sedán de 4 puertas, del segmento B. Una de sus características sobresalientes es el volumen de su cajuela. Tradicionalmente se comercializó en cuatro niveles de equipamiento que son: Q, K, K plus y A. Hay versiones con transmisión automática de 4 velocidades y transmisión manual de 5 velocidades.

Es un vehículo que por su peso y su potencia se desenvuelve como un vehículo rápido en su rama en comparación con un Toyota Yaris o un Peugeot 207 Sedán. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 10 s mientras que los anteriores andan en 11.45 segundos. Las versiones del motor son básicamente los modelos K4M de Renault de 4 cilindros el cual tiene una potencia de 110 CV el cual podemos decir que es uno de los más potentes en su categoría.

El Nissan Platina se fabricó por Nissan Mexicana en la planta de Aguascalientes, México. Se destaca en su comodidad y amplitud. Posee un baúl más amplio que otros coches de su categoría, y también tiene un excelente desempeño de combustible combinado 16.3km/L en transmisión manual. Este modelo fue descontinuado durante el año modelo 2011 y ha sido reemplazado por el nuevo Nissan Versa, derivado del Nissan March de cuarta generación, ambos son también fabricados en la misma planta mexicana de Nissan.

Nissan Platina

Nissan Platina 2005

Nissan Platina 2008

Es un prototipo movido por motor eléctrico, con una aleta delantera derecha una pequeña puerta que esconde la conexión para recargar el conjunto de baterías, compuesto por 19 baterías de níquel cadmio de 100 amperios-hora, repartidas en dos cofres a cada lado del tren posterior. Su velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora.[19]​ El Renault Clio eléctrico se denomina Renault Zoe.[20]

Volkswagen Jetta VII



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Renault Clio S1600 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!