x
1

Restauración (Perú)



La Restauración es un periodo de la Historia republicana del Perú comprendido entre 1839 y 1845, posterior a la caída de la Confederación Perú-Boliviana y previo a la Era del Guano.

Gamarra retornó triunfalmente a Lima el 24 de febrero de 1839 y fue confirmado como Presidente provisional. Convocó luego al Congreso Constituyente en la ciudad de Huancayo; no lo hizo en Lima pues aún se hallaba el ejército chileno en víspera de repatriarse.

El Congreso Constituyente reunido en Huancayo ratificó en la Presidencia a Gamarra, primero como Presidente provisorio (15 de agosto de 1839), mientras se sancionaba la nueva Constitución. Aprobada esta, y tras elecciones populares, Gamarra fue proclamado Presidente Constitucional (10 de julio de 1840).

Durante este segundo gobierno, Gamarra siguió los mismos lineamientos del primero, al ser autoritario y conservador, ya que así lo exigían las circunstancias, luego de varios años de guerra civil. Enfrentó el reto de pacificar el país, teniendo que enfrentar la revolución “regeneradora” que en Arequipa encabezó Manuel Ignacio de Vivanco proclamándose Jefe Supremo (1841). Para combatirlo fue enviado el ministro de guerra Ramón Castilla, quien después de sufrir la derrota en Cachamarca, triunfó sobre los vivanquistas en Cuevillas. Vivanco huyó a Bolivia.

Estas fueron las obras y hechos importantes del segundo gobierno de Gamarra:

Gamarra inició una nueva guerra contra Bolivia, cuyo propósito era volver a reunirla con el Perú, o por lo menos incorporar solo el departamento de La Paz. Para justificarse, arguyó una serie de razones, como el hecho de que aún continuaban actuando en Bolivia los partidarios de Santa Cruz, quien por entonces se hallaba desterrado en el Ecuador. Declarada la guerra, el ejército peruano acantonado en Puno invadió Bolivia, avanzando por Huancané, Moho y Sorata, y el 19 de octubre de 1841 ocupó La Paz, en donde acampó. Los bolivianos dejaron de lado sus rencillas políticas y se congregaron en torno del general José Ballivián. El 18 de noviembre de 1841 ambos ejércitos se encontraron en la llanura de Ingavi, al este de La Paz. Se dice que Gamarra, al ver que en el cielo destacaban los colores del arco iris, en tono de presagio dijo: "Si fuera romano aplazaría la batalla, porque miro reflejados en el cielo los colores de Bolivia". Pero ordenó el ataque, y a poco de empezada la refriega cayó mortalmente herido. El encuentro finalizó con la derrota de los peruanos, tras cincuenta minutos de feroz lucha.

Los restos de Gamarra fueron transportados de Bolivia a Lima en 1849 con gran solemnidad y enterrados en el Cementerio Presbítero Maestro. Con motivo de las exequias de este caudillo, Bartolomé Herrera dio un célebre sermón, que fue un llamado al orden al país.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Restauración (Perú) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!