x
1

Ribesalbes



Vista de Ribesalbes

Ribesalbes es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja.

El municipio es bastante accidentado; su núcleo urbano se ubica en una ladera de montaña deslizándose hacia el cauce del río Mijares. Las alturas no son muy pronunciadas y cabe destacar entre ellas el cerro de la Roja. El punto de mayor altitud del término se sitúa en el extremo norte, en los límites de los términos municipales de Alcora y Fanzara, y tiene una altura de 495,9 m. de altura.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 666 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 26 por superficies de cultivos.

Su clima es de tipo mediterráneo subtrópical con inviernos suaves y veranos cálidos.

Se accede a esta villa desde Castellón de la Plana tomando la CV-189.

El término municipal de Ribesalbes limita con las siguientes localidades: Alcora, Onda y Fanzara todas ellas de la provincia de Castellón.

De origen musulmán, Ribesalbes era junto a Berita y Trucelles una pedanía de Onda, tras la conquista cristiana del Rey Jaime I, en 1245, fue dada a poblar a Guillermo de Pau en 1235. A principios del s. XV (1404), el médico real Domingo Ros de Orsins compró dicho lugar y tenía jurisdicción criminal y el gobierno de su territorio; al poco tiempo facultó a su procurador para otorgar la carta puebla que había de regular la vida de sus habitantes y las relaciones con el señor.

En 1438, el rey Alfonso el Magnánimo le concede la jurisdicción del surtidor, que poseyeron sus herederos. Entre 60 o 70km 1513 se transfiera la jurisdicción a Onda.

Sin una fecha precisa se convierte en Baronía, cuyo escudo nobiliario aún se conserva. A partir del siglo XVII pasa a manos de Joan Coll y sus sucesores, que la poseen hasta el siglo XVIII.

El título "Conte di Ribesalbes" es también un título nobiliario italiano creado por la familia Paternò Castello (Libro d'Oro della Nobilità Italiana, Edizione XXI, vol XXIV, 1995-1999, Roma, Collegio Araldico, Instituto Araldico Romano).

Su población en 1565 era de 40 vecinos, en 1887 de 267 y en 1910 eran 1.073 los habitantes de Ribesalbes,

Tradicional foco alfarero, con un subsuelo rico en arcillas, desde el primer tercio del siglo xviii la villa se ha venido dedicando a la azulejería ancestral levantina y la loza fina siguiendo algunos modelos de la fabrica de Alcora puesta en marcha en 1727, y como consecuencia de la posterior desbandada de los artesanos a partir de 1780, provocada por los despidos reales, dando lugar a la creación de “fabriquetes” independientes en esta y otras localidades ce la zona.[1][2]​ Además del capítulo industrial de azulejo y losa, se conserva la fabricación de fruteros y salvillas, jarras, platos, etc. No obstante, la falta de suelo industrial para la ampliación de las industrias azulejeras y cerámicas en general, hace que muchas empresas hayan creado nuevas naves en términos de Onda o Alcora, así por ejemplo: Sichar, Cerlat, Cerámicas Ribesalbes, Quimicer, La Pinosa, etc.

Torre de campanas cúbica de tipo neoclásico toscano, con gárgolas zoomorfas de piedra. Fachada con frontón mixtilíneo y cúpula con tambor de tradición barroca en su interior; dónde se forman las pechinas se encuentran pinturas al fresco, cosa que se repite en la bóveda del altar mayor.

Ribesalbes tiene una rica gastronomía basada especialmente en productos típicos de la población como son "els tords amb ceba", "olla de penques", "bollo de tomate y verdura" (bollo de tomaca i verdura), pasteles de boniato y de "cabello de ángel", "rosquillas de San Antonio" (rotllo de Sant Antoni), "mona de Pascua"...



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ribesalbes (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!