x
1

Richard Jewell (película)



Richard Jewell es una película biográfica estadounidense de 2019 dirigida y producida por Clint Eastwood, escrita por Billy Ray y basada en el artículo de 1997 "American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell", de Marie Brenner, publicado por Vanity Fair.[3]​ La cinta describe el atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Georgia, y sus consecuencias, cuando el guardia de seguridad Richard Jewell encontró una bomba y alertó a las autoridades para evacuar, siendo más tarde erróneamente acusado de haberla colocado él mismo. La película está protagonizada por Paul Walter Hauser como Jewell junto a Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm y Olivia Wilde.

La cinta tuvo su estreno mundial en el AFI Fest el 20 de noviembre de 2019, siendo estrenada en los Estados Unidos el 13 de diciembre de 2019 por Warner Bros.

La película está basada en un artículo publicado por Vanity Fair en 1997 y las crónicas de vida de Richard Jewell durante los acontecimientos que llevaron a un atentado en los Juegos Olímpicos de verano de 1996 en Atlanta.[4]

En 1986, Richard Jewell trabaja como empleado de suministros de oficina en un pequeño bufete de abogados público, donde entabla una relación con el abogado Watson Bryant. Jewell deja la firma para seguir una carrera policial. En algún momento Jewell es contratado como ayudante del sheriff, pero termina despedido. A principios de 1996, trabaja como guardia de seguridad en Piedmont College, pero es despedido después de múltiples quejas por actuar fuera de su jurisdicción. Jewell luego se muda con su madre Bobi en Atlanta. En el verano de 1996, trabaja como guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos, supervisando el Parque Olímpico del Centenario.

En la madrugada del 27 de julio de 1996, después de ahuyentar a los juerguistas borrachos durante un concierto de Jack Mack and the Heart Attack, Jewell nota un paquete sospechoso debajo de un banco, que un experto en explosivos confirma que contiene una bomba. El equipo de seguridad, incluidos los agentes de policía, el agente del FBI Tom Shaw y el amigo de Jewell, Dave Dutchess, están alejando a los asistentes al concierto de la bomba cuando detona, y Jewell es inicialmente anunciado como un héroe.

Después de ser contactado por el Decano del Piedmont College sobre su aversión y sospechas de Jewell, en la oficina del FBI de Atlanta, Shaw y su equipo determinan que Jewell, como hombre blanco, "aspirante a ser" oficial de policía, encaja en el perfil común de perpetradores que cometen delitos similares, comparándolo con otros que buscaron gloria y atención al rescatar a personas de una situación peligrosa que ellos mismos crearon.

Shaw es abordado por la periodista Kathy Scruggs de The Atlanta-Journal Constitution . Tomando unas copas en un bar de policías, Shaw revela que Jewell está bajo sospecha del FBI. La Constitución publica la historia de Scruggs en la portada, revelando el interés del FBI en Jewell como posible sospechoso. Scruggs toma nota en particular del físico de Jewell, el hecho de que vive con su madre y su historial laboral para asegurarse de que encaja en el perfil del FBI. La historia se convierte rápidamente en noticia internacional.

Jewell, inicialmente inconsciente de su percepción pública cambiante, es atraído a la oficina del FBI. Inicialmente coopera, pero se niega a firmar un reconocimiento de que le han leído sus derechos Miranda, y en su lugar llama a Watson Bryant para obtener representación legal. Bryant, que ahora dirige su propio bufete de abogados, está de acuerdo y le hace saber a Jewell que es el principal sospechoso de las noticias.

Shaw y su socio Sam Bennet visitan al decano de Piedmont College, quien refuerza sus sospechas sobre Jewell. El FBI registra la casa de Jewell y confisca propiedades, incluidos libros de crímenes reales y un alijo de armas de fuego. Jewell admite a Bryant que ha estado evadiendo impuestos sobre la renta durante años y una vez fue arrestado por excederse en su autoridad. Bryant regaña a Jewell por ser demasiado colegiado con los oficiales de policía que lo investigan. Jewell admite que su arraigado respeto por la autoridad le dificulta no mostrarse deferente, incluso cuando las autoridades intentan hacerle daño.

Jewell y Bryant se enfrentan a Scruggs, exigiendo una retractación y una disculpa, pero ella defiende sus informes. Aún sin estar completamente convencido de la inocencia de Jewell, Bryant y su sufrida secretaria Nadya calculan la distancia entre la cabina telefónica que se descubrió que había constituido la amenaza inicial de la bomba y el lugar de la bomba, concluyendo que es imposible que alguien llame por teléfono. la amenaza de bomba y descubrir la bomba en el momento en que fue encontrada. Scruggs y Shaw llegan a la misma conclusión, y el FBI cambia su imagen del crimen para incluir a un cómplice. A medida que su caso se debilita, el FBI intenta vincular a Dutchess con Jewell como posible cómplice homosexual.

Bryant organiza un examen de polígrafo que Jewell aprueba, eliminando las dudas de Bryant sobre su inocencia. Bobi da una conferencia de prensa y ruega que cese la investigación para que ella y su hijo puedan seguir con sus vidas. Jewell y Bryant se encuentran con Shaw y Bennet en la oficina del FBI, y después de algunas preguntas irrelevantes, Jewell se da cuenta de que no tienen pruebas en su contra. Cuando pregunta intencionadamente si están listos para acusarlo, su silencio lo convence de irse, habiendo finalmente perdido su sentido de asombro por los agentes del orden.

Ochenta y ocho días después de ser nombrado "persona de interés", Jewell es informado por carta formal de que ya no está bajo investigación.

En abril de 2003, Bryant visita a Jewell, ahora oficial de policía en Luthersville, Georgia, quien le dice que Eric Rudolph ha confesado el atentado con bomba en el Centennial Olympic Park.

Un epílogo afirma que dos años después, el 29 de agosto de 2007, Jewell murió a la edad de 44 años de complicaciones por diabetes e insuficiencia cardíaca. También menciona que Bryant y Nadya se casaron y tuvieron dos hijos, de los cuales Bobi cuida a los niños hasta el día de hoy.

El proyecto fue anunciado en febrero de 2014 cuando Leonardo DiCaprio y Jonah Hill se unieron para producir la película, con Hill interpretando a Jewell y DiCaprio al abogado que ayudó a Jewell.[5]​ Luego de esto, Paul Greengrass inició negociaciones para dirigir la película con Billy Ray escribiendo el guion.[6]​ Otros directores que se consideraron incluyeron a Ezra Edelman y David O. Russell, antes de que el proyecto fuese a parar a Clint Eastwood.[7][8]​ Se anunció que DiCaprio y Hill oficialmente ya no serían los encargados de protagonizar la cinta, aunque quedaron como productores.[9]​ En mayo de ese año, Warner Bros. adquirió los derechos de la película de 20th Century Fox, que había sido adquirido por The Walt Disney Company a principios de 2019.[10]​ En junio, Sam Rockwell se unió al reparto para interpretar al abogado, y Paul Walter Hauser para interpretar a Jewell. Kathy Bates, Olivia Wilde, Jon Hamm e Ian Gomez también se integraron al elenco poco después.[11][12][13][14][15]​ En julio de 2019, Nina Arianda también se unió al reparto.[16]

La película tuvo su estreno mundial en el AFI Fest el 20 de noviembre de 2019.[17]​ Se estrenó en Estados Unidos y Canadá el 13 de diciembre de 2019.[18]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Richard Jewell (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!