Roberto Parra Mateo (Socuéllamos, Ciudad Real, 6 de abril de 1976) es un atleta español.
Atleta especializado en las pruebas de medio fondo, sobre todo en la de 800 metros. Destacó en la categoría junior donde llegó a proclamarse Campeón de Europa en la distancia de 800 m en el Campeonato celebrado en la ciudad húngara de Nyíregyháza en 1995 con un tiempo de 1'45"90. A nivel nacional se proclamó en varias ocasiones (15) Campeón de España en las categorías cadete, junior y promesa, llegando a batir el récord de España Junior de 800 m en 1995 al proclamarse campeón de Europa.
Sus comienzos en la categoría absoluta fueron espléndidos con la victoria en los 800 metros del Campeonato de Europa en Pista Cubierta celebrado en Estocolmo en 1996 cuando contaba menos de 20 años, lo que levantó grandes esperanzas en carrera como atleta.
Esas expectativas levantadas, no pudieron materializarse completamente en su época de madurez como atleta debido principalmente a las lesiones.
Fue seleccionado para participar en los (Juegos Olímpicos de Atlanta 1996) en los que no tomó salida por lesión. Sí llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, pero no pasó la primera eliminatoria.
En el año 1999 tuvo una actuación destacable en los Campeonatos del Mundo de atletismo celebrados en Sevilla, donde estuvo a punto de entrar en la final.
En 2003 probó suerte en la prueba de 1500 metros, su prueba natural, quedando subcampeón de España tanto en Pista Cubierta como al Aire Libre. Fue seleccionado junto a Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez para representar a España en los Campeonatos del Mundo celebrados ese año en París donde pasó a semifinales con marca personal (3:35:02).
Sin embargo, sus actuaciones internacionales, p.ej, en el europeo de Budapest de 1998 no fueron demasiado brillantes, pasando la primera criba pero no llegando a las finales.
Anunció su retirada de las pistas a comienzos de 2006 para pasar al mundo de la gestión deportiva, desarrollando actividades al frente de ADECAM (Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha). Poco después fichó por la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, y el 16 de septiembre de 2008, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó su nombramiento como Director General del Deporte de esta comunidad autónoma donde permaneció hasta mayo de 2011.
Su paso del mundo de la competición a la gestión deportiva y a la postre a la política, hizo que desde junio de 2011 desempeñase la labor de concejal en su pueblo natal, Socuéllamos, donde reside actualmente. Durante esa etapa ostentó el cargo de Secretario General en la Agrupación Socialista de su localidad y compatibilizó esa labor con el puesto de Asesor de Presidencia en la Diputación Provincial de Ciudad Real hasta enero de 2013.
Desde el año 2015 se vinculó de nuevo al atletismo a través de la representación y comercialización de marcas deportivas y realizando diversos proyectos deportivos, principalmente como Entrenador Nacional de Atletismo por la Real Federación Española de Atletismo (www.robertoparra.es).
'Palmarés nacional'
'Palmares internacional'
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Roberto Parra Mateo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)