x
1

Roberto Perfumo



¿Qué día cumple años Roberto Perfumo?

Roberto Perfumo cumple los años el 3 de octubre.


¿Qué día nació Roberto Perfumo?

Roberto Perfumo nació el día 3 de octubre de 1942.


¿Cuántos años tiene Roberto Perfumo?

La edad actual es 82 años. Roberto Perfumo cumplió 82 años el 3 de octubre de este año.


¿De qué signo es Roberto Perfumo?

Roberto Perfumo es del signo de Libra.


Roberto Alfredo Perfumo (Sarandí, 3 de octubre de 1942 - Ciudad de Buenos Aires, 10 de marzo de 2016),[1]​ mejor conocido por su apodo «Mariscal» fue un futbolista, entrenador, periodista deportivo, psicólogo social [2]​ y secretario de Deportes argentino. [3]

Es considerado uno de los mejores marcadores centrales de la historia del fútbol argentino. Jugador fino, temperamental y aguerrido, que por su seguridad y su personalidad sabía transmitir una enorme tranquilidad a sus compañeros. Participó como comentarista de partidos de Fútbol Para Todos, y para el canal ESPN, cadena estadounidense de deportes,[4]​ donde condujo el programa Hablemos de Fútbol.[5]​ También comentaba partidos de los equipos argentinos en la Copa Libertadores y de la Copa Mercosur para la también cadena estadounidense de deportes PSN al lado de Sebastián Vignolo, Gustavo Cima o Arturo Allende en los relatos.

Comenzó a tener contacto con el fútbol amateur en 1957 en el equipo "Pulqui", de su barrio. En 1960 debutó en la quinta división de River Plate. Posteriormente pasó a formar parte del plantel de Racing Club de Avellaneda. En la Academia debutó en enero de 1964 en Santiago de Chile frente al Flamengo. En sus comienzos se desempeñaba como volante, pero en la reserva de Racing comenzó a jugar de segundo marcador central, sobre la izquierda.

Pero no la tuvo fácil. Antes de llegar a la inferiores millonarias, donde jugó hasta la quinta división, fue rechazado en Lanús y en Independiente.

En Núñez, luego de que le dijeran que se dedicara a otra cosa (era tornero), decidió irse a Racing y en la Academia forjó una carrera inolvidable. Allí hizo su debut en Primera y ganó el torneo local de 1966 y las copas Libertadores e Intercontinental de 1967, títulos muy recordados en Avellaneda.

Su debut en la Primera División se produjo de la mano de Néstor Rossi contra Ferro Carril Oeste y perdieron 1 a 0. En Racing demostró ser uno de los mejores defensores del país, al conquistar sucesivamente el campeonato argentino, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. En todos esos torneos la figura de Roberto se destacó por encima de la de sus compañeros y sus actuaciones merecieron todo tipo de elogios. Sin duda buena parte de responsabilidad en su enorme proyección como futbolista la tuvo la llegada de Juan José Pizzuti -su director técnico- que lo colocó a la derecha y lo convirtió en uno de los mejores zagueros del fútbol argentino.

Después de experimentar el mejor momento de su carrera, le tocó lo peor: en 1969 se preparó con la selección Argentina para las eliminatorias del Mundial de 1970 en México que terminó siendo eliminada por Perú en una tarde desafortunada en el estadio de Boca Juniors. A raíz de esa inesperada eliminación quedó marcado por una profunda depresión. Cabe señalar que en esa serie frente a Perú y Bolivia, los partidos frente a Perú fueron decisivos, perdiendo en Lima y empatando en Buenos Aires (2-2), en cancha de Boca.

En 1971 se marchó al Cruzeiro brasileño, donde fue Campeón en tres ocasiones del campeonato Mineiro y en una ocasión Campeón de la Copa Mina Gerais. Permaneció durante 3 temporadas en el conjunto brasileño y en 1975 volvió al fútbol argentino para jugar en las filas de River Plate. Su regreso al fútbol argentino coincidió con la primera vuelta olímpica de River en 18 años. En ese club conquistó 2 campeonatos Metropolitanos y un Campeonato Nacional. Se retiró en 1978 a la edad de 36 años. y en 1979 fue convocado por el diario deportivo LA HOJA DEL LUNES, donde dio sus primeros pasos como periodista deportivo, en el cual desarrollo la carrera periodística deportiva con un lujo detallista que lo catapulto al mundo de los mejores comentaristas de la Argentina. El diario deportivo "la Hoja del Lunes" fueron sus primeros pasos como periodista y analizador de todo el futbol, Argentino

En 1981 inicia su carrera como DT, en Sarmiento de Junín, en el cual fue cesado por sus malos resultados, padeciendo el club el descenso a la Primera "B".En 1982 fue DT del equipo uruguayo llamado I.A.S.A. Luego de 10 años dirige a Racing Club. En 1992 asume la dirección técnica del Olimpia de Paraguay y obtiene de manera invicta el Torneo República.[6]​ En 1993 dirige a Gimnasia de La Plata, donde gana la Copa Centenario, que se hizo en conmemoración a los 100 años de la organización de los torneos de la AFA. Éste fue el segundo título que Gimnasia de La Plata consiguió en su historia, tras conquistar el Campeonato de Primera División 1929 (Argentina), denominado también Campeonato Estímulo.[7]

En 2009 se incorpora como comentarista en Fútbol para Todos, tarea que ya desempeñaba desde hacía varios años para ESPN. Hasta su fallecimiento, Perfumo se transformó en una voz autorizada dentro del periodismo deportivo, con una destacada participación en los medios de comunicación de Argentina.

Con la selección argentina debutó el 24 de mayo de 1964, en Lima, en el partido conocido como la Tragedia del Estadio Nacional del Perú, integrando la selección juvenil que disputaba la clasificación para las Olimpiadas de Tokio. Disputó 37 partidos para esta selección y fue el baluarte del equipo en los Mundiales de 1966 y 1974. También estuvo presente en las eliminatorias del Mundial de 1970 en 1969, donde Argentina caería frente a un extraordinario equipo Peruano donde resaltaban Héctor Chumpitaz, Pedro León, Hugo Sotil, "El Cholo" y el extraordinario Teófilo Cubillas, "El Nené", todos ellos dirigidos por el bicampeón mundial brasileño Waldir Pereira "Didí".

En 2008 fue operado en la Clínica Suizo Argentina del corazón de manera mínimamente invasiva por el pionero cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente, mediante una angioplastia coronaria con colocación de stents.[8]

En la madrugada del 10 de marzo de 2016, sufrió un aneurisma cerebral, cayó por las escaleras de un restaurante en Puerto Madero, Buenos Aires, y sufrió una grave fractura de cráneo.[9]​ Ese mismo día se anunció su fallecimiento cerca de las 19:00 horas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Roberto Perfumo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!