Romain Grosjean cumple los años el 17 de abril.
Romain Grosjean nació el día 17 de abril de 1986.
La edad actual es 37 años. Romain Grosjean cumplirá 38 años el 17 de abril de este año.
Romain Grosjean es del signo de Aries.
Romain Grosjean nació en Ginebra.
Romain Grosjean (Ginebra, Suiza; 17 de abril de 1986) es un piloto de automovilismo francés. Fue campeón de la Fórmula 3 Euroseries 2007 y la GP2 Series 2011. Grosjean ha disputado en Fórmula 1 en 2009 para Renault, en 2012-2015 para Lotus y desde 2016 hasta 2020 fue piloto del equipo Haas. Consiguió diez podios a lo largo de su carrera como piloto de F1.
Desde 2021 compite en la IndyCar Series para el equipo Dale Coyne Racing.
Comenzó en carreras de karting. En 2003 debutó en la Fórmula Renault 1600 Suiza donde se tituló campeón ganando en todas las citas disputadas.
Un año más tarde, Grosjean pasó a la Fórmula Renault 2000 logrando conseguir el título en 2005. Tras esos resultados, ingresó al programa de desarrollo de pilotos de Renault.
Grosjean debutó en Fórmula 3 Euroseries en 2006, resultando 13º con Signature. En 2007 se alzó con el título del campeonato con el equipo ASM Formule 3 tras conseguir seis victorias, cuatro pole positions, seis podios y siete vueltas rápidas esa temporada, batiendo a su compañero de equipo Nico Hülkenberg, campeón de la GP2 Series en 2009. En el mes de diciembre de ese año, Grosjean es anunciado como piloto probador de la escudería ING Renault F1 para la temporada 2008 de Fórmula 1 y un día después también se oficializa como piloto de la escudería de la GP2 Series ART Grand Prix.
En su participación en la GP2 Asia Series logró ganar el campeonato con dos pruebas del mundial por disputarse. En agosto del 2009 se rumoreó que Romain era principal aspirante para sustituir al piloto de Fórmula 1 Nelson Piquet, Jr. para el resto de la temporada. Y es en 2009 cuando comienza a cosechar importantes y exitosos resultados en la GP2, abandonando a mitad de la temporada en 2ª posición de la clasificación (dos victorias), tras Nico Hülkenberg, para ocupar un asiento en Fórmula 1.
Antes del Gran Premio de Europa de 2009, se confirmó que Grosjean sería el sustituto de Nelson Piquet en el equipo ING Renault F1 Team, compartiendo equipo con el bicampeón español Fernando Alonso para el resto de la temporada. Este cambio probablemente fue precipitado, ya que el año siguiente decidieron prescindir de sus servicios contratando a Vitaly Petrov, que se mostró menos rápido en categorías inferiores.
A partir de 2011, el piloto vuelve a la categoría con DAMS. Consigue empezar de manera inmejorable al ganar la 1ª carrera, a la que seguirían otros tres triunfos y un liderato destacado por delante de Giedo van der Garde. El 27 de agosto del 2011 se convierte en matemáticamente campeón de la GP2 2011 a falta de tres carreras puntuables por disputarse, con un tercer puesto en la carrera de Spa.
Romain Grosjean fue contratado como segundo piloto en 2009 para el equipo ING Renault F1 Team, sustituyendo a Nelson Piquet, Jr. a partir del Gran Premio de Europa. Comienza su carrera en Fórmula 1 logrando un decimocuarto lugar en la clasificación y acabando 15º en carrera tras un toque en la primera vuelta. En el Gran Premio de Bélgica tuvo que abandonar en la primera vuelta tras un choque múltiple entre él, Lewis Hamilton, Jenson Button y Jaime Alguersuari. En Monza vuelve a acabar la carrera en 15º puesto, aunque cometiendo algunos errores.
En Singapur abandona por problemas en los frenos y en Suzuka acaba 16º en otra floja actuación. En Brasil sale 13º y acaba en la misma posición. Y en Abu Dabi, en su último intento de puntuar, sale 19º, y en la carrera, solo avanza una posición, terminando 18º y último. Su estreno en la máxima categoría se vio claramente perjudicado por la baja competitividad de su coche.
En 2010 el piloto francés tuvo que dar su volante al piloto ruso Vitali Petrov, por lo que tuvo que buscarse la vida en otras competiciones como en la GP2 Series. En 2011 es confirmado como piloto de pruebas de la escudería Lotus Renault. A medida que va avanzando el año, se rumorea su regreso como titular en la temporada 2012. Estuvo presente con el equipo en las últimas carreras a partir del GP de Singapur y pudo pilotar el coche en los entrenamientos libres de las dos últimas carreras: en Abu Dabi y en Brasil. Por otra parte, el expiloto de Renault gana el título de la GP2 Series.
Para 2012, Grosjean pasó a ser piloto titular de Lotus F1 Team junto a Kimi Räikkönen. En su primera carrera, el GP de Australia, Grosjean sorprende al clasificarse en 3ª posición, pero en carrera tuvo que abandonar tras un toque con Pastor Maldonado. Tras otro abandono en Malasia, Romain consiguió sus primeros puntos tras llegar 6º en la carrera de China. En el GP de Baréin, el piloto francés protagoniza una excelente carrera y consigue su primer podio al acabar 3º. En España finaliza 4º y consigue su primera vuelta rápida. Pero es en el GP de Canadá donde logra un meritorio 2º puesto, presentando sus credenciales como un piloto sólido esta temporada. Más tarde, en el GP de Europa, mientras ocupaba la segunda posición y cada vez más cerca de Fernando Alonso, quien lideraba en esos momentos, sufre una avería en el alternador de su motor, obligándole a abandonar la carrera. En el GP de Hungría obtiene su tercer cajón, finalizando la carrera en 3ª posición.
En la primera vuelta del GP de Bélgica, Grosjean ocasiona un espectacular accidente dejando fuera de combate a Checo Pérez, al líder del campeonato Fernando Alonso, a Lewis Hamilton y al propio piloto galo. El Sauber de Kamui Kobayashi también quedó dañado y terminó la justa en 13.eɾ lugar. Romain recibió una multa de 50,000 euros y la suspensión de la siguiente carrera, el GP de Italia a celebrarse en Monza; con esto se convierte en el primer piloto en ser suspendido una carrera en 18 años (Michael Schumacher, Italia y Portugal 1994). El remplazo de Romain es el piloto de pruebas de Lotus, Jérôme d'Ambrosio de Bélgica. Volvería en Singapur, donde acabaría 7º a pesar de que el Lotus tenía problemas en las calles urbanas. En el GP de Abu Dabi, en la vuelta 38, el piloto francés se retira del circuito debido a una colisión con Sergio Pérez y Mark Webber.
En diciembre de 2012, Lotus anuncia la continuidad de Grosjean para 2013. Su comienzo de temporada no fue muy bueno, con un 6º puesto como mejor resultado en Malasia. Pero en Baréin, con un chasis nuevo, Grosjean volvió a mostrarse competitivo y obtuvo la tercera posición. En el GP de España un problema en la suspensión trasera le forzó a abandonar, y en Mónaco tampoco pudo terminar a causa de un accidente. Una sanción le condenó a salir desde la última posición en Canadá, donde terminó 13º. Tras volver a quedarse sin puntuar en Silverstone, se comenzó a especular sobre su futuro en el equipo, pero Grosjean respondió con una gran carrera en Alemania, donde logra su segundo podio de la temporada.
Volvió a luchar por la victoria en Hungría, pero de nuevo no puede materializarlo y una penalización acabó con sus esperanzas. En Corea, el piloto francés realizó una sólida carrera, terminando tercero tras perder el segundo puesto ante Kimi Räikkönen. En la siguiente prueba, en Suzuka, vuelve a terminar en tercer lugar tras liderar la carrera y confirma su progresión, corrigiendo sus errores de juventud. En el GP de la India, a pesar de un error en la clasificación que lo dejó 17º en parrilla, remontó en carrera hasta su tercer podio consecutivo. Tras un 4º lugar en Abu Dabi, en Austin igualó su mejor resultado, un 2º puesto, conteniendo a Mark Webber y solo por detrás de Sebastian Vettel. Terminó el año con un abandono en Brasil por una rotura de motor.
Continuó en el equipo de 2014, ahora junto a Pastor Maldonado. Sin embargo, a diferencia de los dos años anteriores, el monoplaza no fue competitivo y tuvo serios problemas de fiabilidad tras el cambio reglamentario. Romain no pudo puntuar hasta la quinta prueba de la temporada, en Barcelona, donde termina 8º, resultado que repite en Montecarlo. Sin embargo, a continuación el coche vuelve a tener los mismos problemas que al principio de la temporada, por lo que el francés, además de sufrir múltiples abandonos, no ha podido sumar ningún punto más en el resto de la temporada.
En 2015, Grosjean cuenta con un coche más competitivo en su último año con Lotus. Tras un accidente en la primera carrera y ser 11º en la segunda, obtiene sus primeros puntos del año al ser 7º en China, resultado que repite en Baréin, mientras que en Barcelona termina 8º. Suma un punto más a su casillero en GP de Canadá; y en el GP de Bélgica, Grosjean remonta del 9º al 3º lugar, consiguiendo así su primer podio (y el de su equipo) en casi dos años. Terminó su larga estancia en el equipo de Enstone puntuando en las 3 últimas carreras.
En septiembre de 2015, Grosjean fue presentado como piloto del nuevo equipo Haas F1 Team para 2016. Contra todo pronóstico, logró debutar sumando los primeros puntos de la historia de su escudería, pues terminó en 6° puesto en el GP de Australia. En la siguiente carrera, en Baréin, consigue mejorar el resultado de la carrera anterior, acabando en esta en 5° puesto. En China, Romain no pasa del puesto 19° y vuelve a la zona de puntos con una octava posición en Rusia.
Pero con la llegada de la gira europea, el rendimiento del monoplaza se muestra inferior, a lo que fue en las 2 primeras carreras, que solo le permiten a Grosjean volver a puntuar en Austria antes de finalizar la primera parte de la temporada. Tras volver de las vacaciones, el ritmo del coche seguía siendo el mismo que antes del verano. El francés no consiguió tomar la salida en 2 carreras (Singapur y Brasil), rozó la zona de puntos en otras 2 (Japón y Abu Dabi) y volvería a puntuar en Austin, cerrando el campeonato en la posición 13° con 29 puntos.
En la temporada 2017, Grosjean puntuó en ocho de las 20 carreras, logrando un sexto puesto en Austria como mejor resultado. Por tanto, consiguió la 13.ª posición en el campeonato de pilotos, delante de su nuevo compañero de equipo Kevin Magnussen.
En 2018, Haas consiguió el mejor puesto en el campeonato de constructores en su historia; fue quinto. Grosjean no sumó puntos hasta el GP número nueve, el de Austria, donde fue cuarto. Esa temporada finalizó en el puesto 14 del campeonato, cinco por detrás de su compañero de equipo.
Para la temporada siguiente, el rendimiento del equipo decayó y el francés solo sumó en tres carreras. Nuevamente fue superado por Magnussen, quien sumó más del doble de puntos.
En 2020, el rendimiento de Romain volvería a caer. Tuvo que esperar hasta el GP de Eifel para poder sumar puntos. En Baréin, el francés colisionó con Daniil Kvyat en la curva 3 y se estrelló contra el guardarraíl, atravesándolo. El impacto hizo que su Haas VF-20 se partiera a la mitad y se incendiara de manera inmediata. Grosjean logró salir de la escena ileso y fue llevado al centro médico. Sufrió leves quemaduras en las manos, tobillos y pies, lo que provocó la ausencia del francés en la siguiente carrera. Tras la carrera, reconoció que el Halo le salvó la vida. Fue reemplazado por Pietro Fittipaldi en el GP de Sakhir. Tampoco disputó la última carrera debido a la recuperación de las quemaduras sufridas.
La investigación de la FIA, se concluyó que Grosjean perdió el control del coche a 241 km/h e impactó contra la barrera con una fuerza de 67 G. La barrera se deformó, permitiendo que el monoplaza se introduzca en ella. Eso causó que se partiera en dos y tanto el tanque de combustible como la batería de alto voltaje del ERS se dañaron. El fuego inició al momento del impacto detrás de la cédula de supervivencia del coche y se extendió hacia esta última. El Halo impactó directamente contra la barrera, también desformándola. Grosjean debió liberar su pie izquierdo que había quedado atrapado. El coche médico llegó a los 11 segundos del impacto y el piloto salió del monoplaza tras 27 segundos.
Grosjean no tenía equipo para 2021 al momento del accidente, porque Haas prescindió de su plantilla de pilotos y porque no recibió ofertas de otros.
En 2012, por segundo año consecutivo, Grosjean es invitado a participar en la 25a edición de la Carrera de Campeones que se llevó a cabo del 14 al 16 de diciembre del 2012 en Bangkok.
En la Copa de Naciones la escuadra de Francia formada por Grosjean y el piloto de rallys Sébastien Ogier, queda en el segundo lugar, solo superados por el equipo alemán conformado por Sebastian Vettel y Michael Schumacher.
En el evento de Campeón de Campeones, Romain dejó en el camino a Vettel en cuartos de final y a Schumacher en la semifinal. En la gran final el piloto galo derrotó a la leyenda de Le Mans, el nórdico Tom Kristensen por un marcador de 2-0.
Tras retirarse de la Fórmula 1, Grosjean firmó contrato con el equipo Dale Coyne Racing para disputar la temporada 2021 de IndyCar Series.
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Combinaba su carrera automovilística con su trabajo en un banco en su ciudad de Ginebra, labor que dejó para dedicarse enteramente al automovilismo. Se casó con Marion Jollès, una periodista de la televisión francesa, el 27 de junio de 2012. La pareja tuvo un hijo llamado Sacha el 29 de julio de 2013. El 27 de mayo de 2015, nació el segundo hijo de los Grosjean, que recibió el nombre de Simon. El 31 de diciembre de 2017, la pareja tuvo un tercer hijo, una niña a la que llamaron Camille.
En 2014, Grosjean apareció en el video musical de David Guetta titulado «Dangerous».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Romain Grosjean (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)