x
1

ART Grand Prix



ART Grand Prix (All Road Team) es una escudería francesa de monoplazas fundada en 2005, que actualmente compite en diferentes categorías del deporte motor entre las cuales están la Fórmula 3, Fórmula 2 y GP3 Series. Fue fundada por Frédéric Vasseur y Nicolas Todt y actualmente es una de las escuderías más ganadoras en las categorías que preceden a la Fórmula 1.

De ART ha surgido pilotos tales como Olivier Pla, Jamie Green, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Adrian Sutil, Paul di Resta, Romain Grosjean, Lucas di Grassi, Nico Hülkenberg, Jules Bianchi, Valtteri Bottas, Esteban Gutiérrez y Nico Rosberg.

ART Grand Prix es el producto de la colaboración entre dos proyectos liderados por los franceses Frédéric Vasseur y Nicolas Todt, hijo del exjefe de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1 y actual presidente de la FIA, Jean Todt.

La colaboración nace del deseo de Frédéric Vasseur por llevar al siguiente nivel su laureado equipo ASM Formula 3 hasta la GP2 Series, categoría que actualmente sirve como antesala principal para que los jóvenes pilotos den el salto hasta la Fórmula 1, mientras que Nicolas Todt quería envolverse en roles claves de un equipo importante en las categorías menores del automovilismo de monoplazas en Europa, dando como resultado la creación de ART Grand Prix.

El equipo tiene base en el pueblo de Villeneuve-la-Guyard, ubicado en Yonna (Francia), que también fue la sede de la escudería ASM Formula 3 que hasta entonces, había disputado tanto la F3 Euroseries como el Campeonato Francés de Fórmula 3, aunque luego del acuerdo de colaboración y fusión de todos los proyectos entre Vasseur y Todt, los equipos pasaron a llamarse ART Grand Prix como marca general pues actualmente compiten en la Fórmula 3, GP2 Series y GP3 Series.

En su filas han tenido a grandes pilotos que han sido campeones en sus equipos en distintas categorías, entre ellos los más destacables son Lewis Hamilton, quien ganó el campeonato de Fórmula 3 Euroseries de 2005 con ASM y el campeonato de 2006 de la GP2 Series con ART Grand Prix, también el piloto de Mercedes GP Nico Rosberg ganó el campeonato de la GP2 Series de 2005 con el equipo ART Grand Prix.

El 12 de mayo de 2010 la escudería ART Grand Prix mediante su fundador Frédéric Vasseur confirmó a la publicación francesa AutoHebdo que han solicitado a la FIA la entrada al campeonato mundial de Fórmula 1 para la temporada 2011, aunque en julio de ese mismo año la escudería decía adiós al proyecto por no reunir suficientes recursos económicos.[6]

Debido a un acuerdo de patrocinio con Lotus Cars, en 2011 el equipo pasa a llamarse Lotus ART.

A partir de la temporada 2013, el equipo contará con los servicios de Facundo Regalia en la GP3 Series. Un piloto argentino con mucho talento y capacidad conductiva, manejado por el exrepresentante de Fernando Alonso y piloto de Fórmula 1, Adrián Campos.

Para la temporada 2003, en el regreso a la era moderna del automovilismo mundial la Fórmula 3 Euroseries debutaba nuevamente en el viejo continente con un total de 15 equipos entre los cuales se encontraba ASM, ahora conocido como ART Grand Prix, además lograron un total de cinco Poles y dos vueltas rápidas.

Para dicha temporada el equipo contó con los servicios de Alexandre Prémat, Olivier Pla, Bruno Spengler y Jamie Green, usando un chasis Dallara F303 propulsados por un motor HWA-Mercedes.

El equipo logró ganar el campeonato mundial de marcas con un total de 164 puntos, cuatro más que su más cercano rival, el equipo ADAC Berlin-Bradenburg. Aunque no mostraron un dominio durante el campeonato, su consistencia les valió para lograr alcanzar el primer campeonato de marcas de la renacida categoría, todo gracias a una victoria y quince podios, siendo Olivier Pla el piloto mejor posicionado del equipo en el campeonato mundial con 74 puntos, que fueron 36 puntos menos que Ryan Briscoe quien fue el campeón de pilotos de dicha temporada.

Luego de su primera temporada en la renacida F3 y ya algo más asentados en la categoría, el equipo ART Grand Prix repitió con sus pilotos Alexandre Prémat y Jamie Green, pero esta vez agregando también a sus filas a los pilotos Eric Salignon y Adrian Sutil.

La temporada no podría haber sido mejor para el equipo francés, pues lograron diez victorias con 22 podios para lograr nuevamente capturar el campeonato por equipos al mismo tiempo que Jamie Green lograba ganar el campeonato de pilotos por encima de su compañero de quipo Alexandre Prémat, quien terminó segundo con 88 puntos, los cuales fueron 51 puntos por detrás de su compañero de equipo el cual sumó 139 puntos en total.

El equipo también logró cosechar 14 Poles, acompañadas de 14 vueltas rápidas, estadísticas que demostraron lo superior del equipo en cuanto a sus competidores. ART Grand Prix como equipo logró sumar un total de 290 puntos, dos veces más que su más cercano competidor el equipo Signature, el cual sumó 144 puntos.

Con dos campeonatos de equipos y uno de pilotos entre sus laureles, la temporada para el equipo ART Grand Prix prometía bastante y para cumplir sus expectativas habían fichado al piloto británico Lewis Hamilton, protegido del equipo McLaren de la Fórmula 1. También fue fichado el alemán Maximilian Götz quien hizo pareja junto a Lewis Hamilton y Adrian Sutil.

La temporada vio un dominio aún más superior que el visto durante el 2005, pues el británico Hamilton logró ganar el campeonato de pilotos con un asombroso total de puntos de 172, gracias a las 15 victorias con 17 podios logrados durante la temporada y aventajando a su compañero de equipo y segundo en el campeonato de pilotos Adrian Sutil por 78 puntos. Al final el puntaje terminó 172 para Lewis Hamilton y 94 para Adrian Sutil.

El equipo terminó con 261 puntos en total, gracias a 28 podios, 15 victorias, 14 Poles y 13 vueltas rápidas, para sellar una temporada de dominio sin precedentes en la renaciente categoría.

Luego de una temporada mágica en 2005, el equipo logra hacerse de los servicios del protegido de Red Bull Racing Sebastian Vettel así como también de los pilotos Paul di Resta, Giedo van der Garde y el japonés protegido de Toyota Kamui Kobayashi.

Aunque la temporada no fue de un dominio parecido al mostrado en 2005, el equipo se las ingenió para nuevamente ganar tanto el campeonato de pilotos como el de equipo, siendo para los pilotos el tercer campeonato mientras que para el equipo era el cuarto campeonato consecutivo, implantando una dinástica comparable con la vista en la Fórmula 1 por la Scuderia Ferrari.

Paul Di Resta fue el piloto campeón con 86 puntos, 5 victorias, 9 podios, 5 Poles y una vuelta rápida, su compañero de equipo Sebastian Vettel fue segundo con 75 puntos y 4 victorias. El equipo logró sumar un total de 197 puntos, gracias a 9 victorias que fueron acompañadas de 18 podios, 8 Poles y 6 vueltas rápidas.

La temporada de 2007 fue más de lo mismo para el equipo ART Grand Prix en cuanto a lo que resultados se refiere, pues a pesar de que habían cambiado drásticamente su alineación de pilotos el resultado fue el mismo, ganando los campeonatos tanto de pilotos como de equipos manteniendo así la hegemonía desde el renacimiento de la categoría en 2003.

ART Grand Prix fichó al piloto francés Romain Grosjean así como a Nico Hülkenberg y el también francés Tom Dillmann, los cuales acompañaron al japonés protegido de Toyota Kamui Kobayashi durante el campeonato mundial.

Grosjean logró ganar el campeonato de pilotos con 106 puntos, gracias a seis victorias y once podios, quedando exactamente once puntos delante del piloto suizo Sébastien Buemi del equipo ASL Mücke Motorsport. El equipo por su parte logró sumar 229 puntos al final del campeonato, lo que fue 110 puntos más que el segundo lugar Manor Motorsport el cual sumó solo 119 puntos.

En la temporada de 2005 nace a partir de la desaparecida Formula 3000 una nueva categoría de la mano del magnate británico y patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone: la GP2 Series, contando con doce equipos en unos nuevos autos Formula que se perfilaron como los más rápidos después de los autos de Fórmula 1.

Para la temporada inaugural de la serie el equipo ART Grand Prix logró el fichaje de Nico Rosberg, quien había sido campeón de la Fórmula BMW ADAC e hijo del campeón del mundo de Fórmula 1 de 1982 Keke Rosberg, además del fichaje del francés Alexandre Premat.

El equipo no gozó de un inicio de temporada muy prometedor para sus pilotos, pero luego en el transcurso de la temporada Nico Rosberg logró ir destacando por su velocidad y consistencia logrando desencadenar una racha de doce carreras seguidas en la zona de puntos, misma racha en la cual logró tres victorias y seis podios para cerrar la pelea por el campeonato de pilotos con el finlandés Heikki Kovalainen del equipo Arden International.

Al final de temporada el campeonato de pilotos tuvo que definirse durante la última ronda de la serie inaugural de la GP2 series en Bahrain, donde Nico Rosberg logró conquistar no solo el título de campeón de la naciente categoría, sino que logró hacer un doblete de victorias para terminar la temporada con doce podios y cinco victorias las cuales le valieron para sumar un total de 120 puntos, quince más que su rival Heikki Kovalainen.

El equipo al final de temporada terminó con 187 puntos, 61 puntos que su más cercano perseguidor el equipo Arden International. También cabe destacar que ART Grand Prix logro un total de 7 victorias, 19 podios, 6 Pole, 7 vueltas rápidas y lograron terminar en la zona de puntos en 31 ocasiones.

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)

ART Grand Prix compite la Fórmula 3 Euroseries como ASM Formule 3 desde 2003 hasta 2007.[38]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre ART Grand Prix (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!