x
1

Rosebud (Los Simpson)



Rosebud, llamado Ciudadano Burns en España y El oso de Burns en Hispanoamérica, es un capítulo perteneciente a la quinta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 21 de octubre de 1993.[2]​ El episodio fue escrito por John Swartzwelder y dirigido por Wes Archer.[1]

Todo comienza cuando Smithers encuentra al Sr. Burns teniendo una pesadilla en la cual constantemente menciona el nombre "Bobo". Aunque al principio Burns simula que no se trata de nada importante, luego le cuenta a Smithers la historia de su amado y perdido osito de peluche.

Mientras tanto, los preparativos para el cumpleaños de Burns están en marcha y, después de una actuación de Los Ramones, Homer es elegido para entretener a los invitados a la fiesta con un número de comedia; Sin embargo, Burns encuentra ofensiva la rutina de Homer y furiosamente ordena a sus guardias de seguridad, parecidos a antidisturbios, disolver a los invitados.

Cuando era niño, Burns vivía con sus padres y tenía un osito de peluche llamado Bobo. Sin embargo, un día, un multimillonario había venido a lleváselo, y el niño Burns había dejado caer su osito a la nieve. Luego de ese suceso, no lo había vuelto a ver. El osito, por su parte, había permanecido en la nieve hasta la primavera, cuando había sido lavado y dejado que la corriente de un río lo arrastrase hacia Nueva York. Allí, había sido recogido por Charles Lindbergh, piloto del avión "El Espíritu de San Luis", quien lo había llevado consigo a través del océano Atlántico. Una vez en París, Lindbergh lanzó el osito por una ventanilla, cayendo en manos del joven Adolf Hitler. En 1945, en su búnker en Berlín, Hitler insulta al oso por haberlo hecho perder la guerra y lo arroja lejos de su vista.

En la siguiente escena, Bobo aparece en un submarino que recorría el Polo Norte, que había ido hacia allí a buscar hielo. Ya en el presente, una bolsa de hielo, que contenía al osito, es enviada al Badulaque de Apu, en donde Bart la compra por recomendación de Apu, alegándole que le traería suerte. Cuando abre la bolsa, encuentra a Bobo, deteriorado, y se lo da a Maggie para que juegue con él.

Burns descubre que Maggie tiene el oso, por lo que hace muchísimas cosas para recuperarlo, incluyendo irrumpir en todos los canales de TV y cortar los suministros de cerveza a Springfield, para que Homer le devolviese a su peluche. Sin embargo, a Maggie le encantaba el oso, y su padre no es capaz de quitárselo para entregárselo a Burns, aunque su jefe le había prometido una gran suma de dinero. Entonces Burns trató de recuperar a su oso entrando a la casa de los Simpsons a escondidas, pero sus intentos no tuvieron éxito.

En ese momento toda la ciudad se volvió loca y entraron a la fuerza a la casa de los Simpsons para conseguir el oso, pero al ver la cara de tristeza de Maggie, sintieron lástima y decidieron devolvérselo, después Burns se dio por vencido y decidió dejar que Maggie se quedara con Bobo. Finalmente, Maggie, al ver cuánto quería Burns a su oso, siente lástima por él y se lo da. Burns se pone feliz, aunque su buen humor no dura demasiado.

Todo termina con Burns durmiendo con Bobo y preguntándose qué será lo que le depara el futuro. Al final se muestra un escenario futurista, en donde la tierra se ha convertido en el Planeta de los Simios, con clones de Homer como esclavos y en donde Burns, con cuerpo de robot y Smithers, como un perro robot, vuelven a encontrar a Bobo, diciéndole que no lo volverá a dejar como lo dice cada cien años.

"Rosebud" fue escrito por John Swartzwelder y fue el primer episodio para ser producido y dirigido por David Mirkin. Mirkin disfrutó tanto trabajando en el episodio que pasó "una enorme cantidad de tiempo en la post-producción" experimentando con diversos elementos del episodio.[3]​ En un principio, la historia de Bobo incluye varias escenas más oscuras, como una donde el oso estaba involucrado en el asesinato de John F. Kennedy. Las escenas fueron cortadas porque los escritores sintieron que eran de mal gusto.[3]​ El final del episodio duraba originalmente más tiempo, pero dos segmentos fueron cortados. La primera escena transcurría en Washington D.C., destruida por la invasión de las tropas canadienses, donde encuentran a Bobo. El segundo mostraba todo el planeta invadido por secoyas gigantes y búhos.[4]

David Silverman describe el episodio como "uno de las más difíciles" para dirigir.[4]​ Las estrellas invitadas fueron los Ramones "grandes admiradores de los Simpsons" y sus personajes fueron diseñados por Wes Archer.[5]

En el ranking de la revista Entertainment Weekly, publicado en 2003, en el cual se incluían los mejores 25 episodios de la serie, Rosebud fue situado segundo.[6]​ Por su parte, Vanity Fair nombró a Rosebud el episodio más divertido de Los Simpson en una lista publicada en 2007.[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rosebud (Los Simpson) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!