x
1

Ross Mcdonald



Ross Macdonald, seudónimo de Kenneth Millar (Los Gatos, California, 13 de diciembre de 1915-Santa Bárbara, California, 11 de julio de 1983), fue un escritor estadounidense-canadiense de novela negra, célebre por haber creado el personaje del detective privado Lew Archer.

Kenneth Millar estudió en Kitchener, Ontario, Canadá. En el liceo conoció a la también escritora Margaret Sturm, con la que casó en 1938. Tuvieron una hija, Linda, fallecida en 1970.

Comenzó su carrera literaria en revistas pulp mientras estudiaba en la Universidad de Míchigan; su primera novela fue The Dark Tunnel, 1944. Escribía entonces con el pseudónimo de John Macdonald, para evitar toda confusión con su mujer, que escribía con éxito bajo el nombre de Margaret Millar. Así su nombre se transformó en John Ross Macdonald y posteriormente ya en el de Ross Macdonald, a causa de lo homonimia con John D. MacDonald.

De 1944 a 1946 fue oficial de transmisiones de un navío, y luego retornó a la universidad, donde se doctoró en 1951. Pero dedicará su vida a narrar.

Durante los años cincuenta Ross volvió a California y pasó sus últimos años en Santa Bárbara, lugar donde la mayoría de sus libros están ambientados bajo el nombre apenas disimulado de Santa Teresa.

Sus primeros libros son irregulares, pero destacan por el uso de la metáfora y por su similitud entre ellos, que los separa de una masa de literatura policial masiva; y de la primera época destaca Blue city, de 1947.[1]​El detective Lew Archer hizo su primera aparición en 1946 en la novela Find the Woman; y reapareció Archer en The Moving Target, en 1949. Esta novela, primera de una serie de ocho, formó el argumento principal del filme de Paul Newman Harper, investigador privado (1966). Lew Archer deriva su nombre del compañero de Sam Spade Miles Archer y de Lew Wallace, el novelista autor de Ben Hur.

Las novelas de Lew Archer de más éxito son The Goodbye Look, The Underground Man y Sleeping Beauty, y concluyen con The Blue Hammer en 1976.

Macdonald fue el primer heredero del legado literario de Dashiell Hammett y Raymond Chandler como escritores de novela negra. Al estilo de sus predecesores añade algo de densidad psicológica y mayor diseño de los caracteres. Además, las tramas de Macdonald son más complejas y rondan siempre sobre lamentables secretos de familia; los hijos pródigos son tema recurrente.

Inspirado por Francis Scott Fitzgerald, Macdonald escribió para los fanáticos del género y también para los críticos literarios. William Goldman llamó a sus novelas "la mejor serie de novelas detectivescas escrita por un autor americano".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ross Mcdonald (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!