Ruanfrancés, Rouen pronunciado /ʁwɑ̃/) es una ciudad y comuna del noroeste de Francia, capital de la región de Normandía y del departamento de Sena Marítimo. Destaca por sus casas con paredes de entramado, sus callejuelas y sus iglesias góticas. Es conocida como la «Ciudad de los Cien Campanarios» y por haber sido escenario en 1431 del martirio de Juana de Arco, condenada y quemada en la hoguera, en la plaza del Vieux Marché.
(enEs atravesada por el Sena y tres de sus pequeños afluentes, el Aubette, el Robec y el Cailly. El Sena ocupa 179 ha de la comuna, que posee 306 ha de zonas verdes, 210 km de vías, de los que 16 km se reservan a las bicicletas y 8 km son peatonales. Los habitantes se llaman ruaneses, ruanesas en español y Rouennais, Rouennaises en francés.
Los más antiguos testimonios de Ruan son los Ratomagos (según Claudio Ptolomeo), Ratomagos (según el Itinerario de Antonino), Rotomagus (según Amiano Marcelino, y Notitia Dignitatum). Este nombre proviene de las palabras celtas roto/rato (de significado incierto), y magus (mercado o llanura (que proviene de mag: ‘llanura’ en irlandés antiguo). La ciudad fue fundada sobre la orilla derecha del río Sena, durante el reinado del emperador Augusto. Era la segunda ciudad más grande de Galia después de Lugdunum (Lyon).
La ciudad galo-romana alcanzó su punto más alto de desarrollo en el siglo III d. C. Poseía un anfiteatro y grandes termas romanas. Desde la mitad del siglo III empezaron las invasiones germánicas.
También durante este período fue construida la primera catedral de Ruan, y nombrado su primer obispo, san Victricio.
En el 911 la villa se convirtió en capital del ducado de Normandía, después de que ―a consecuencia del Tratado de Saint-Clair-sur-Epte―, el rey Carlos III de Francia se la cediera al jefe vikingo Rollon.
El 19 de enero de 1419 ―durante la guerra de los Cien Años― el rey Enrique V de Inglaterra, tomó la ciudad y volvió a incorporar Normandía a sus dominios. En este contexto histórico, fue juzgada y quemada Juana de Arco el 30 de mayo de 1431, figura desde entonces central en la memoria de la ciudad.
La prosperidad de Ruan se basa en el comercio sobre el Sena. Los mercaderes ruaneses monopolizan la navegación por el Sena con el aval de París desde tiempos de Enrique II. Exportan a Inglaterra vinos y trigo e importan lana y estaño.
Los problemas relacionados con los impuestos se multiplicaron en Ruan: en 1281 el alcalde de la ciudad fue asesinado y las casas de los nobles sufrieron pillajes. Ante esta inseguridad, Philippe IV Le Bel suprimió la comuna y retiró a los mercaderes el monopolio del comercio en el Sena; pero en 1294 los ruaneses recuperaron sus libertades.
Una vez terminada la guerra de los Cien Años la capital normanda retomó las grandes obras, terminándose las iglesias de estilo gótico flamígero.
Pero Ruan fue también una de las cunas normandas del arte durante el Renacimiento, en particular gracias al mecenazgo ejercido por sus obispos (en especial Georges d'Amboise) y sus hombres de negocios. Artistas y arquitectos como Roulland le Roux remodelaban o construían mansiones y palacios con un estilo influenciado por sus homólogos italianos, como en el caso de la Oficina de Finanzas, situada en frente de la fachada principal de la catedral.
Las puertas de la iglesia de Saint-Maclou son obra del célebre escultor Jean Goujon.
Desde 1560, las tensiones entre las comunidades protestantes y católicas se fueron exacerbando: los hugonotes provocaron a los católicos y destrozaron las imágenes de sus santos. El 15 de abril de 1562 los protestantes entraron por la fuerza en el ayuntamiento y expulsaron al bailio. En mayo, los iconoclastas ganaron la batalla, y el día 10 los parlamentarios católicos abandonaron la ciudad. A finales de mes, la ciudad fue asediada por tropas católicas. Ambos bandos utilizaban el terror. Es entonces cuando las autoridades ruanesas solicitan la ayuda de la reina de Inglaterra. En virtud del Tratado de Hampton Court, los ingleses envían tropas para apoyar a los protestantes y en contrapartida ocupan El Havre. El 26 de octubre de 1562, las tropas reales recuperan la capital normanda.
Durante la guerra franco-prusiana, Ruan fue ocupada por el ejército de Prusia del 6 de diciembre de 1870 al 22 de julio de 1871. En la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por la Alemania nazi del 9 de junio de 1940 al 15 de agosto de 1944. Durante este último conflicto, la ciudad sufre violentos bombardeos centrados principalmente en los puentes sobre el Sena y la estación de Sotteville-lès-Rouen.
Existen 62 000 alojamientos, de los cuales 54 000 son primera vivienda. Alrededor de 1/5 del total son viviendas sociales (12 800).
Entre 1990 y 1999, el aumento natural de la población fue superior a la media de Francia, con tasas anuales del 15,31 ‰ para la natalidad y del 8,96 ‰ para la mortalidad.
El escritor Víctor Hugo la bautizó con el sobrenombre de «la Ciudad de los Cien Campanarios» y Stendhal «la Atenas del Gótico». Muchos de sus edificios resultaron dañados como consecuencia de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, pero afortunadamente siguen en pie algunos edificios destacables, ya sean religiosos o no.
Desde la Edad Media e incluso antes, el puerto constituye una parte preponderante de la actividad de la ciudad por su situación estratégica entre París y el mar en una zona donde la acción de las mareas aún es perceptible.
Aunque el estuario del Sena se encuentra a 80 km en barco (6 horas de navegación), el puerto es al mismo tiempo fluvial y marítimo ya que es capaz de recibir navíos muy grandes (hasta 280 m de eslora y 150000 t), pues los puentes sobre el Sena tiene una altura hasta la superficie del agua de 50 m, y los dragados continuos permiten un calado de 10 m como mínimo.
Considerando todos los tonelajes, el de Ruan es el 28º puerto europeo y el 5º de Francia por detrás de los de Marsella (3º europeo), Le Havre (5º), Dunkerque (13º), Saint-Nazaire (18º); pero es el primer puerto en transporte de cereales, así como el 1º francés en harina y les engrais. El tráfico de petroleros es mucho menor que el de Le Havre, pero no despreciable debido a la proximidad de la refinería de Petit-Couronne.
Por último, los mayores veleros del mundo se reúnen en Ruan cada cuatro o cinco años. Este evento fue bautizado en 1989 como Voiles de la liberté (Velas de la Libertad), Armada de la liberté (Armada de la Libertad) en 1994 y Armada du siècle (Armada del Siglo) en 1999. La última edición, Armada Rouen 2003 celebrada en julio de 2003 acogió a 50 navíos, 6000 marinos de veinte nacionalidades distintas, diez millones de visitantes y decenas de otros actos culturales y celebraciones paralelas.
Los primeros puentes se remontan al siglo IX. Fueron reconstruidos varias veces, especialmente tras las demoliciones y los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Todos los puentes entre Ruan y el mar (Puente de Normandía, puente de Tancarville y puente de Brotonne) pueden dejar pasar navíos de gran tonelaje. Sin embargo, los puentes de la ciudad impiden que los barcos puedan seguir remontando el Sena, aunque sí permiten el paso de barcos de cabotaje fluvial-marítimo que sirven a los puertos de Limay y de Gennevilliers.
Estos puentes son, recorriendo el Sena río arriba:
Instalaciones deportivas:
Número de licencias deportivas: 20000
Todos los 1º de mayo la ciudad organiza un evento deportivo de interés internacional, Las 24 horas motonáuticas. En 2003, se celebró la 40.ª edición de esta carrera que puntuaba para el Campeonato del Mundo de Resistencia.
Entre los clubes deportivos de la ciudad, destaca el SPOR basket cuyos equipos seniors juegan a alto nivel (Pro B para el equipo masculino, N3 para el femenino). El equipo de béisbol (les Huskies - Rouen Baseball 76), fue campeón de Francia en 2003 y de Europa (grupo B). Ruan cuenta también con un equipo de hockey sobre hielo, uno de los mejores de Francia. En los últimos 15 años, les Dragons han sido 7 veces campeones de Francia y 1 vez campeones de Europa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rouen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)