Los símbolos militares de la OTAN para sistemas terrestres era el estándar de la OTAN para los símbolos de identificación y marcado en los mapas militares. Fue hecho público como una Publicación de Procedimiento Aliado APP-6A (en inglés: Allied Procedural Publication 6A, APP-6A). Los símbolos están diseñados para mejorar la interoperabilidad conjunta de la OTAN al proporcionar un conjunto estándar de símbolos comunes. El APP-6A constituye un sistema único de simbología militar conjunta para las unidades y formaciones terrestres, que pueden ser mostrado ya sea por sistemas de presentación de mapas automáticos como para el marcado manual de mapas. Cubre todos los servicios conjuntos y puede ser utilizado por ellos.
Los primeros símbolos básicos para mapas militares comenzaron a ser usados por los ejércitos occidentales en las décadas posteriores al fin de las Guerras Napoleónicas. Durante la Primera Guerra Mundial, existió un grado de armonización entre los sistemas británicos y franceses, incluyendo la adopción del color rojo para las fuerzas enemigas y del azul para los aliados; previamente los británicos habían usado el rojo para las tropas amigas debido a las tradicionales chaquetas rojas de los soldados británicos. Sin embargo, el sistema ahora en uso está ampliamente basado en el ideado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en el año 1917. El símbolo de la infantería de una equis en un rectángulo se decía que simbolizaba los cinturones cruzados de un infante, mientras que la línea diagonal única para la caballería representaría el cinturón del sable. Con la formación de la OTAN en el año 1949, el sistema del Ejército de Estados Unidos fue estandarizado y adaptado, con diferentes formas para las fuerzas amigas (rectángulo azul), hostiles (diamante rojo) y desconocidas (lóbulo amarillo).
El APP-6A fue promulgado en diciembre de 1999. El cuadro de estandarización de la OTAN que cubre el APP-6A es el STANAG 2019 (4.a edición), promulgada en diciembre de 2000. El APP-6A reemplazó al APP-6 (última versión, julio de 1986), que había sido promulgada en noviembre de 1984 (3.a edición del STANAG 2019 cubierto por el APP-6), y fue reemplazado a su vez por el APP-6(B) Símbología Conjunta (APP-6B) en el año 2008 (STANAG 2019 5.a edición, junio de 2008) y el APP-6(C) Simbología Militar Conjunta de la OTAN (APP-6C) en el año 2011 (STANAG 2019 6.a edición, mayo de 2011).
Actualmente Estados Unidos es el custodio del APP-6A, que es el equivalente del MIL-STD-2525A.
El estándar APP-6A proporciona simbología operacional común junto con detalles sobre su presentación y trazado para asegurar la compatibilidad y para, en la mayor extensión posible, la interoperabilidad de los sistemas de Comando, Control, Comunicaciones, Computadores e Inteligencia (C4I) del Componente Terrestre de la OTAN, como también los desarrollos, operaciones y entrenamientos. El APP-6A considera la eficiente transmisión de la información de simbología a través del uso de metodología estándar para la jerarquía de símbolos, la taxonomía de la información y los identificadores simbólicos.
El APP-6A reconoce cinco amplios conjuntos de símbolos, cada conjunto usando su propio esquema SIDC (Symbol Identification Coding) (en castellano: Código de Identificación Simbólica):
Unidades, equipamiento e instalaciones consiste de íconos, generalmente enmarcados, asociados con un solo punto en el mapa. Toda clase de modificadores gráficos y de texto pueden rodearlo, especificando categorías, cantidades, fechas, dirección de movimiento, etc.
Las gráficas tácticas representan información operacional que no puede ser presentada usando solo símbolos basados en íconos: límites entre unidades, designaciones de áreas especiales y otras marcas únicas relacionadas con la geometría del espacio de batalla y necesario para la planificación y administración del campo de batalla. En esta categoría existen símbolos puntuales, lineales y de área.
La simbología meteorológica y oceanográfica es el único conjunto que no está bajo control del estándar, más bien ellos son importados desde la simbología establecida por la Organización Meteorológica Mundial.
Los conjuntos de simbología de la Inteligencia de Señales y de las Operaciones Militares Distintas A La Guerra son distintas a las de las Unidades, Equipamiento e Instalaciones aunque obedecen las mismas convenciones. Por ejemplo, ellas consisten de símbolos enmarcados asociados a puntos en el mapa. Estos no aparecen propiamente en el APP-6A, habiendo sido introducidos por el MIL-STD-2525B.
La mayoría de los símbolos designan puntos específicos y consisten de un marco (un borde geométrico), un relleno, un componente ícono y modificadores simbólicos opcionales. Lo último son campos de texto opcionales o indicadores gráficos que proporcionan información adicional.
El marco proporciona una indicación visual de la afiliación, dimensión de batalla y el estado del objeto operacional. El uso de la forma y el color es redundante, permite que sea utilizado en condiciones menores a la ideal tal como una pantalla roja monocromática para preservar la visión nocturna del operador. Cerca de casi todo los símbolos son altamente estilizados y pueden ser dibujados incluso por una persona casi enteramente sin habilidad artística; esto le permite a una persona dibujar una representación simbólica (un GRAPHREP, Graphical report, en castellano: Informe Gráfico) usando herramientas tan rudimentarias como papel y lápiz.
El marco sirve como la base en la cual otros componentes y modificados simbólicos son agregados. En la mayoría de los casos un marco rodea a un ícono. Otra mayor excepción es el equipamiento, que puede ser representado solo por íconos (en cuyo caso los íconos son pintados tal como lo sería el marco).
El relleno es el área al interior del símbolo. Si al relleno se le asigna un color, proporciona una presentación (redundante) mejorada de la información acerca de la afiliación del objeto. Si el color no es usado, el relleno es transparente. Unos muy pocos símbolos tienen rellenos propios, que no son afectados por la afiliación.
Finalmente, los íconos en sí mismos pueden ser comprendidos como combinaciones de glifos elementales que usan reglas de composición simple, en una forma reminiscente de algunos sistemas de escritura ideográfica tal como el chino. Sin embargo, el estándar aún intenta proporcionar un "exhaustivo" listado de posibles íconos en vez de componer un diccionario de glifos componentes. Esto causa problemas operacionales cuando surge la necesidad para un símbolo no pronosticado (particularmente en MOOTW), un problema exacerbado por la mantención centralizada administrativamente del conjunto de simbología.
El ícono es la parte más interna del símbolo que, cuando es presentado, proporciona una representación pictórica o alfanumérica abstracta de un objeto operacional. El ícono presenta el rol o misión llevada a cabo por el objeto. El APP-6A distingue entre íconos que deben ser enmarcados o estar sin marco y los íconos donde el marco es opcional.
Los íconos de equipamiento son con «marco opcional».
Todos los símbolos mencionados previamente pueden ser usados independientemente así como en combinaciones. También hay algunos símbolos que no pueden aparecer por sí mismos sino que solo pueden ser usados para modificar otros símbolos de unidad:
Algunas de las combinaciones más comunes son:
Sobre el símbolo de la unidad, use puede mostrar otro símbolo para representar el tamaño de la unidad:
1,000,000
300,000
80,000
30,000
3-6 batallones
OF-2: Capitán
WO-5: Oficial Técnico en Jefe 5
WO-4: Oficial Técnico en Jefe 4
WO-3: Oficial Técnico en Jefe 3
WO-2: Oficial Técnico en Jefe 2
WO-1: Oficial Técnico 1
3-6 escuadras militares
OR-8: Sargento Maestro o Sargento Primero
OR-6: Sargento de Segunda Clase
OR 4: Cabo o Especialista
OR-2: Soldado
OR-1: Recluta
Los típicos rangos de mando en la tabla son para dar un ejemplo. Ni el actual rango designado para el comandante de una unidad en particular, ni el rango poseído por el comandante al mando alteran el símbolo que aplica. Por ejemplo, unidades son periódicamente comandadas por un oficial inferior al grado de mando autorizado, pero esa compañía bajo el mando de un teniente (Estados Unidos) o capitán (Commonwealth) aún se denota con las dos rayas verticales. Así mismo, algunos tipos peculiares de compañías y destacamentos tiene autorizado como oficial al mando un mayor, teniente coronel (compañías de servicios al personal) o coronel (algunos tipos de destacamentos de justicia militar); en todos estos casos la compañía o destacamento es indicada, respectivamente, con una raya vertical o tres puntos.
Mientras que en los ejércitos de la Commonwealth, el regimiento es una formación táctica que normalmente no existe, en algunos casos puede existir una Fuerza de Tareas del tamaño de un regimiento (más grande que un batallón y más pequeña que una brigada) cuando existe el requerimiento operacional. Estas formaciones pueden estar al mando de un coronel.
Se debe destacar que, para las brigadas y escalones superiores, la cantidad de X corresponde a la cantidad de estrellas de la insignia militar estadounidense para el típico grado de oficial general al mando de la unidad de ese tamaño. Por ejemplo, una división tiene XX y usualmente está la mando de un mayor general, que tiene una insignia con dos estrellas.
Las fuerzas de combate terrestre de la fuerza aérea de la Commonwealth son fuerzas de combate terrestre tales como el Royal Air Force Regiment, que a pesar de operar en tierra es parte de la Real Fuerza Aérea británica y está a cargo de la defensa de los aeropuertos.
El estado de un símbolo se refiere a si un objeto de combate existe en el lugar identificado (por ejemplo: el estado es "presente") o si en el futuro estará en ese lugar (por ejemplo: el estado es "planificado, anticipado, sospechado" u "ordenado"). Sin importar la afiliación, el estado presente es indicado por una línea sólida y el estado planeado es indicado por una línea segmentada. El marco es sólido o segmentado, a menos que el ícono del símbolo esté sin marco, en cuyo caso el ícono en sí mismo es dibujado con líneas segmentadas. El estado planeado no puede ser mostrado si el símbolo es un ícono relleno sin marco.
La afiliación se refiere a la relación entre el observador y el objeto operacional siendo representado. Las categorías básicas de afiliación son Desconocido, Amigo, Neutral y Hostil. En el dominio de las unidades terrestres, un lóbulo amarillo con marco es usado para denotar una afiliación desconocida, un rectángulo azul con marco para denotar afiliación amiga, un cuadrado verde con marco para denotar una afiliación neutral y un diamante rojo con marco para denotar una afiliación hostil. En los otros dominios (aire y espacio, superficie o sumergido en el mar, etc.) se utiliza el mismo esquema de colores.
El conjunto completo de afiliaciones es:
No existen las afiliaciones "Se Asume Neutral" y "Ejercicio Se Asume Neutral".
Estos colores son utilizados en frases como "azul contra azul" para fuego amigo, Seguimiento de la Fuerza Azul, formación de Equipos Rojos y Células Rojas.
La Dimensión de Batalla define el área primaria de misión para el objeto operacional dentro del espacio de batalla. Un objeto puede tener un área de misión sobre la superficie de la Tierra (en el aire o en el espacio exterior), o sobre esta o bajo está. Si el área de misión de un objeto es sobre la superficie, puede sobre tierra firme o en la superficie del mar. La dimensión subsuperficial trata aquellos objetos cuyo área de misión es bajo la superficie del mar (submarinos o minas navales). Algunos casos requieren ser asignados; por ejemplo, una unidad de helicópteros del Ejército o de la Armada es una unidad de maniobra (una unidad cuyos recursos de apoyo terrestre están incluidos) y por eso está representado en la dimensión terrestre. Así mismo, una embarcación de desembarco cuya misión primaria es de transportar personal o equipamiento a y desde la costa es una unidad marítima y es representada en la dimensión de la superficie del mar. Una lancha de desembarco cuya misión primaria es la de combatir en tierra firme, por otra parte, es un recurso terrestre y está representado en el dimensión de tierra firme o terrestre.
Los marcos cerrados son usados para denotar las dimensiones terrestres y de superficie del mar, los marcos abiertos en el fondo para denotar la dimensión aérea o espacial exterior, y los marcos abiertos en la parte superior denotan la dimensión subsuperficial.
Una dimensión de batalla desconocida es posible, por ejemplo, para algunas firmas de guerra electrónica (como algunos sistemas de radar) que son comunes a varias dimensiones de batalla y por lo tanto son asignadas una dimensión de batalla "Desconocida" hasta que no sea posible una mayor discriminación.
El conjunto completo de dimensiones de batalla es como sigue:
La letra en paréntesis es usada por el esquema de Codificación de Identificación Simbólica (en inglés: Symbol Identification Coding, SIDC) - cadenas de 15 caracteres usada para la transmisión de símbolos.
Las dimensiones de batalla espacial y aérea comparte una forma de marco única. En la dimensión de batalla terrestre, dos diferentes marco son usado para las afiliaciones Amistosa (y Se Asume Amistoso) con el propósito de distinguir entre unidades y equipamiento. Las Fuerzas de Operaciones Especiales (en inglés: Special Operations Forces, SOF) tienen asignada su propia dimensión de batalla debido a que normalmente pueden operar cruzando varios dominios (aire, tierra, superficie del mar y sumergido) en el curso de una sola misión; los marcos son los mismos que para la dimensión de batalla terrestre (unidad). Finalmente, la dimensión de batalla "Otra", parece estar reservada para uso futuro (no existen instancias de su uso como indicado por el estándar 2525B Change 1).
El uso del APP-6A se detuvo con la introducción del AB. El estándar MIL-STD-2525B y el 2525B Change 1 agregaron varios otros modificadores.
|UTM]] u otro formato de presentación aplicable).
En la parte inferior izquierda del símbolo de la unidad, se puede mostrar el nombre de la unidad; en la parte inferior derecha, se puede mostrar el nombre de la unidad a la pertenece la unidad (si aplica).
Por ejemplo, el símbolo para la Compañía A del 42.o Batallón de Infantería Blindada (unidad amiga) es como sigue:
Una División Anti-Tanque Motorizada hostil es como sigue:
El diagrama de organización APP-6 de la I Fuerza Expedicionaria de Marines es como sigue:
La equivalencia estadounidense al estándar APP-6A es el MIL-STD-2525A, Common Warfighting Symbology (en castellano: Simbología Común para el Combate); esencialmente los contenidos son idénticos, pero el MIL-STD-2525 ha estado evolucionando más rápido que el APP-6 de la OTAN. El MIL-STD-2525 fue publicado en septiembre de 1994, el MIL-STD-2525A en diciembre de 1996, el MIL-STD-2525A Change 1 en julio de 1997, el MIL-STD-2525B en enero de 1999, el MIL-STD-2525B Change 1 en julio de 2005, el MIL-STD-2525B Change 2 en marzo de 2007 y el MIL-STD-2525C en noviembre de 2008. El APP-6A es considerablemente diferente al APP-6, mientras que las sucesivas versiones del MIL-STD-2525 mantienen más o menos la continuidad. El APP-6B parece ser un subconjunto del MIL-STD-2525C. Sin embargo, el APP-6C difiere considerablemente del MIL-STD-2525C.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Símbolos militares de la OTAN para sistemas terrestres (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)