El monte Sípilo (en turco, Spil Dağı) es una montaña situada cerca de la ciudad turca de Manisa. Además de la ciudad de Manisa, también se eleva sobre la carretera que la conecta con Esmirna. El cercano monte Yamanlar, situado sobre el golfo de Esmirna, es en realidad un volcán extinguido con un lago de cráter en la cima y una formación geológica distintiva. A veces se considera una prolongación del macizo del monte Sipilo, e incluso se conoce como "Sípilo del Oeste".
En el monte Sípilo se encuentra una estatua hitita de Cibeles, ya que se consideraba que se trataba del lugar predilecto de la diosa. Posteriormente, se llamó "Sípilo en Lidia" en la mitología griega, la cual también conocía a la diosa como Meter o Meter oreie (Madre de la Montaña) o, a partir de este monte sagrado, Sipylene.
Durante la época anterior a los lidios, el monte Sípilo estuvo dominado por Tántalo, quien descuartizó a su hijo Pélope y lo ofreció a los dioses. Su hija fue Níobe, a la que se asocia la "Roca que llora" (en turco, Ağlayan Kaya), formación natural orientada hacia la ciudad de Manisa. También se cita la roca con otro nombre, incluida en la literatura internacional, que es Taş Suret (la «Cara de Piedra»).
Antiguamente, el monte Sípilo se elevaba sobre la ciudad de Magnesia del Sípilo (al sur de la moderna ciudad de Manisa), a orillas del río Hermo (Gediz), escenario de la derrota de Antíoco III el Grande por los Romanos en la Batalla de Magnesia del año 190 a. C. La antigua Esmirna se encuentra cerca de Sípilo.
Actualmente, el Parque nacional de Spil Dağı atrae a numerosos turistas. Se puede visitar la famosa «Roca que llora» de Níobe, rodeada por un paraje boscoso repleto de flores, especialmente tulipanes salvajes. La montaña también es un lugar apropiado para acampar, así como practicar el paracaidismo, el senderismo y otros deportes de montaña.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sípilo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)