x
1

SAM Colombia



Sociedad Aeronáutica de Medellín o SAM fue una aerolínea colombiana fusionada con Avianca, y con base en la Terminal Puente Aéreo de la ciudad de Bogotá. Formó parte de la Alianza Summa entre 2002 y 2004, junto con Avianca y ACES, y en 2005 se fusionó con Avianca luego de que esta entrara en el Grupo Synergy.[1]​ En 2010 SAM se transformó definitivamente en Avianca.

Es una de las aerolíneas fundadas por Luis H. Coulson, fundador de ACES y Tampa Cargo, para unir a Medellín con el resto del país, que en ese entonces, se encontraba muy aislada. Comenzó a operar entre Medellín y Puerto Berrío con aeronaves Douglas C-47 para carga, y más adelante se realizó el primer vuelo internacional hacia Miami con escalas en Barranquilla y Kingston. Autorizó transporte de correo desde Medellín hacia Bogotá, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y El Banco, luego se comenzaron vuelos regulares a Panamá y Miami con aviones Curtiss C-46. Sin embargo, Avianca, que era la propietaria de varios aeropuertos del país, suspendió los servicios de SAM por el atraso de diez meses del pago de una deuda y se suspendió la red de radio-ayudas aeronáuticas para la misma.

Pero tras la fusión de Avianca y LANZA, SAM reinició operaciones, y creó una subsidiaria llamada Rutas Aéreas SAM, RAS. La empresa fue asesorada por la holandesa KLM en su división en las Antillas, se adquirieron aeronaves DC-3 y DC-4 con interior de lujo y se iniciaron vuelos a Santa Marta, se inauguró la ruta Medellín-Cartagena vía Bogotá, y vuelos no regulares a San Andrés.

En 1960 se alquilan aviones Douglas DC-6B a KLM, pero varias aerolíneas perdieron el derecho de entrar en Estados Unidos, y estas aeronaves fueron devueltas a KLM. La empresa logró superar la crisis y se amplió su cuadro de rutas, se adquirieron aviones Lockheed Electra IIEn 1973 se inició operación con aeronaves Boeing 727 con los que se suspendieron las rutas hacia Santa Marta y Barrancabermeja al inaugurase los servicios jet de Avianca con sus Boeing 737.Posteriormente en 1977 se transfirieron aviones Boeing 720B de Avianca con los que se cambió el logo de SAM y se devolvieron los Lockheed Electra II. En 1981 Avianca transfirió dos 727 a SAM, y ordenó la compra de aviones DeHavilland Dash 7 canadienses, pero la orden fue cancelada. Ambas aerolíneas comenzaron a cooperar entre sí, formando el sistema Avianca-SAM. En esta etapa SAM inició operaciones a Centroamérica abriendo la ruta San Andrés, San José Costa Rica, dos veces por semana, Managua, Nicaragua, San Salvador y posteriormente Ciudad de Guatemala durante la dirección comercial de Antonio Cifuentes y Germán Posada bajo la Gerencia de Javier Zapata. En 1980 SAM decide convertir sus bases de San José, San Salvador y Guatemala en Agencias Generales de Ventas siguiendo el exitoso modelo empleado por Air Florida designando como GSA a Jesús Correa en Costa Rica, German Posada en Guatemala y Guillermo Tenorio en El Salvador. Ante el retiro de Germán Posada, Jesus Correa asumió la Agencia General en Guatemala obteniendo excelentes resultados ya que el crecimiento de la línea aérea en estas bases creció vertiginosamente al punto que al cabo de menos de 35 meses la estación de San José pasó de 8 vuelos al mes a 90 vuelos y la estación de Guatemala a 30 vuelos mensuales. Posteriormente se encargó a Jesús Correa de abrir la oficina en Montego Bay, Jamaica la cual operó, con mucho éxito, hasta que fue nombrada Martha Neira dos años después. La estación de San Salvador fue cerrada por la situación política de este país el la década de los 80.

Hacia 1990 SAM solicitó reanudar vuelos de carga hacia Estados Unidos y la empresa realizó una petición a Challenger Air Cargo para alquilar su B757 de carga, al mismo tiempo que Avianca suspendió el servicio de carga a Miami en aviones propios, y vendió su B747 jumbo carguero, la petición fue cancelada y SAM alquiló un B707 para realizar los vuelos a Miami.

En 1992 llegaron aviones 727-200 para reemplazar a los antiguos serie 100, que fueron devueltos a Avianca, y a su vez, retirados de servicio. Dos años después se decidió compras aviones 737-300 y 500, pero esto no ocurrió y ese mismo año la aerolínea se dio a escoger entre la compra de aviones McDonnell Douglas MD-80, Boeing 737 o Fokker 100. Finalmente en 1994 se decidió alquilar ocho aviones RJ-100, que comenzaron a llegar en agosto de ese mismo año, también se transfirieron aviones Twin Otter de Helicol.

Pero se presentaron problemas con los motores de los RJ-100, que fueron paralizados en tierra y la empresa debió usar aviones de Avianca para cubrir sus vuelos, y finalmente se devolvieron las aeronaves al fabricante British Aerospace. Se compraron aviones Cessna Grand Caravan, junto con un avión MD-83. También se le asignaron aviones Fokker 50 de Avianca y otro MD-83.

En 2002 SAM entró en la Alianza Summa, y el año siguiente se disolvió ACES, a esto se le sumó la compra de Avianca por parte de Synergy Group y el cambio de su imagen, por lo cual desaparecieron los colores de SAM. Sin embargo Avianca compró 15 aviones Fokker 100 que tenían escrito "Operado por SAM" y se fusionaron ambas empresas.

Pero el último capítulo de SAM terminó el 4 de octubre de 2010 cuando el vuelo 500 de SAM, despegó del Terminal Puente Aéreo con destino al Aeropuerto Internacional José María Córdova, con este vuelo SAM se fusionó definitivamente con Avianca.[2]

Ver Destinos de Avianca para destinos actuales anteriormente operados por SAM.

En el momento en que cesó operaciones en el año 2010, la flota de SAM estaba integrada por 15 aeronaves Fokker 100 pintadas con la librea de Avianca y con la leyenda "Operado por Sam" en el fuselaje. Desde el año 2006 hasta el año 2010 Avianca operó rutas de SAM con estas aeronaves hasta que se completó la fusión de SAM con Avianca, al finalizar legalmente el proceso de fusión, SAM desapareció definitivamente y la leyenda "Operado por Sam" fue eliminada de todas las aeronaves. Avianca continuó operando aeronaves Fokker 100 en algunas de sus rutas hasta junio de 2011 mientras las retiraba progresivamente para ser devueltas a Fokker Systems y otras compañías a las cuales habían sido vendidas. SAM nunca operó aeronaves Airbus A318, ya que este tipo de aeronaves se integraron a Avianca cuando ya SAM había desaparecido completamente como compañía y marca.


La aerolínea SAM fue la principal patrocinadora del equipo de fútbol Atlético Nacional entre 1988 y 1994, por lo que el logotipo estuvo en la parte frontal de la camiseta durante las competiciones futbolísticas de esos años, incluyendo la Copa Libertadores 1989.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre SAM Colombia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!