La autovía SE-40 o Autovía de Circunvalación del área metropolitana de Sevilla consta de una longitud actual de 38 kilómetros (terminada tendrá una longitud total de 77,6 kilómetros) . Dista unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.
La segunda ronda de circunvalación de Sevilla viene a descongestionar en parte el colapsado tráfico de la SE-30, que actualmente cumple la función de articulador del Área Metropolitana de Sevilla (1 870 000 habitantes) y distribuidor de tránsitos nacionales, regionales y urbanos.
La autovía de circunvalación de Sevilla tiene actualmente 38 km en servicio, pero una vez completada tendrá una longitud total de 77.6 km y su coste será aproximadamente de unos 1200 millones de euros. Se ha concebido como una autovía de gran capacidad, con las máximas prestaciones de seguridad y confort. Dispondrá de dos amplias calzadas de tres carriles cada una, y la mediana con suficiente anchura para ampliar a 4 carriles por sentido en caso de ser necesario.
La SE-40 incorporará cuatro túneles, dos por sentido, de dos carriles cada uno, bajo el río Guadalquivir en su cruce al sur de Sevilla, en la zona navegable, de 2180 m de longitud. Debido a los recortes, este proyecto queda reducido inicialmente a solo dos túneles –uno por sentido– de tres carriles de 3 m cada uno aunque las empresas adjudicatarias de la obra no llegaron a aceptar este cambio; con el cambio de gobierno volvió a estudiarse la sustitución de los túneles por un puente, para volver a recuperar de nuevo la idea inicial de cuatro túneles, aunque actualmente, aún hay dudas al respecto de la solución que se adoptará finalmente y la construcción de los túneles está paralizada desde 2012.
El 13 de noviembre de 2011 se puso en servicio el primer tramo, que une la A-4 –término municipal de La Rinconada– con la A-92 en Alcalá de Guadaíra.
El 5 de marzo de 2013 se puso en servicio el segundo tramo, añadiendo 5 km más al itinerario de la autovía, desde la A-92 hasta la A-376 que une Sevilla con Utrera.
El 25 de julio de 2018 se puso en servicio el tramo de 14.6 km entre Almensilla y Espartinas.
El 19 de diciembre de 2019 se puso en servicio el tramo de 8.1 km entre la A-376 en Alcalá de Guadaíra y la A-4 en Montequinto-Dos Hermanas.
Es el tramo que va de la A-4 dirección Córdoba hasta la A-4 dirección Cádiz, pasando por Alcalá de Guadaíra, la carretera A-376 y Dos Hermanas. Éste ha sido el primer tramo en completarse y ya se encuentra en servicio.
Es el que transcurre desde Dos Hermanas (A-4) hasta La Algaba (A-66) pasando por el Aljarafe -Espartinas, y Valencina- y en el que se incluye la parte más costosa del proyecto, los túneles bajo el río Guadalquivir en su tramo navegable.
Comprende desde la A-66 hasta la A-4, pasando por La Rinconada y La Algaba, e incluye un nuevo puente sobre el Guadalquivir.
polígono industrial La Isla
E-5 A-4 Sevilla - Jerez
A-92 Sevilla - Málaga - Granada
Escribe un comentario o lo que quieras sobre SE-40 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)