Provincias:
Madrid
Toledo
Ciudad Real
Jaén
Córdoba
Sevilla
Cádiz
Lugares:
La autovía del Sur o A-4, antiguamente llamada autovía de Andalucía, es una de las seis autovías radiales de España, parte de la Ruta europea E05; y la principal vía de comunicación entre el centro y el sur de la península ibérica. Se construyó siguiendo el trazado de la carretera nacional N-4, que une las ciudades de Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz entre otras. Atraviesa el gran parque natural de Despeñaperros en la provincia de Jaén, que separa las Comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, mediante grandes obras de ingeniería.
El tramo que discurre en la vega del Tajo, en el entorno de Aranjuez, a pesar de discurrir por una planicie se construyó con arriesgadas curvas para salvar una colonia de mariposas, lo que creó gran controversia. El ministro Borrell se pronunció sentenciando que las curvas eran para que los conductores no se aburran. Hasta el año 1991, la autovía partía de Madrid y terminaba en el km 37. El proyecto original consistía en construir la autovía desde Madrid hasta Sevilla con motivo de la Expo'92, con lo cual en 1992 quedó terminada hasta Sevilla.
Entre Sevilla y Cádiz no existe autovía, sino que entre las dos ciudades hay una autopista, anteriormente de peaje, la AP-4. Entre ambas ciudades todavía queda el tramo original sin desdoblar de la N-4 desde Dos Hermanas hasta el Aeropuerto de Jerez de la Frontera.
De la A-4 parten varios ramales para comunicar a esta autovía con los diferentes núcleos de población a los que sirve en su función de autovía radial. Tras dejar el área metropolitana de Madrid, la A-4 cruza en Ocaña con la A-40, que une Ávila, Toledo, Cuenca y Teruel y con la AP-36 que se dirige hacia Albacete, Alicante, Murcia y Cartagena. Más tarde, en Madridejos, se encuentra con la CM-42 (Toledo-Tomelloso). En Manzanares enlaza con la A-43 que va de Extremadura a la Comunidad Valenciana pasando por Ciudad Real, uniendo el suroeste y el sureste del país. Tras bordear Valdepeñas la autovía entra en Despeñaperros, el desfiladero que separa Castilla-La Mancha de Andalucía.
Tras entrar en territorio andaluz, la autovía del Sur cambia su dirección hacia el suroeste, partiendo desde Bailén la autovía A-44 que se separa de la A-4 hacia Jaén, Granada y Motril. De igual modo, en Córdoba un nuevo ramal sur de la A-4, la A-45, se dirige hacia Málaga. En Sevilla, la autovía del Sur coincide con la autovía de circunvalación SE-30, que rodea la ciudad, de hecho los hitos miriamétricos entre el kilómetro 0 y el 9 de la SE-30 también vienen marcados como A-4.
Si bien la N-4 se extiende hasta Cádiz, al haber una autopista de peaje entre esta ciudad y Sevilla no se proyectó una conversión plena en autovía de este tramo. En marzo de 2007, se inaugura la circunvalación oeste de Jerez de la Frontera, con lo que la autovía A-4 queda dividida en dos tramos, uno desde Madrid hasta Dos Hermanas y otro desde las inmediaciones del aeropuerto de Jerez hasta Cádiz.
Aunque el cambio en la nomenclatura de las autovías y autopistas de peaje hace que, en la actualidad, la antigua autopista A-4 (Sevilla-Cádiz), se le cambió el nombre por AP-4, por el cambio de categorías pero la A-4 a su paso por la provincia de Cádiz, discurre por la antigua N-4 donde se bifurca por variante al paso de Puerto de Santa María (quedando la antigua N-4 con el nombre CA-31 y CA-32) hasta el cruce de la A-48 (cruce de San Fernando-Chiclana de la Frontera) a Algeciras, donde en este cruce termina la A-4, y lo que era la N-4 fue renombrada por CA-33 (San Fernando-Cádiz).
El desdoblamiento de la N-4 entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera está en proyecto. En el tramo de Dos Hermanas a Los Palacios y Villafranca se aprovechará la N-4 existente como una de las calzadas de la autovía, cuya apertura está prevista a lo largo del año 2020. Entre Los Palacios y Villafranca y Jerez de la Frontera está parado de momento su construcción. Entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera ya se puede circular por la AP-4 liberalizada el 31-12-2019 a las 20:30, siguiéndose sin peaje desde Jerez de la Frontera hasta Puerto Real por el tramo liberalizado en 2005.
El paisaje rocoso y sinuoso de Despeñaperros ha condicionado desde siempre el trazado de la A-4 por dicho paraje. Con objeto de mejorar en comodidad y seguridad, Fomento adjudicó la construcción de dos nuevas calzadas entre Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Santa Elena (Jaén). Actualmente se encuentran en servicio, con una longitud de 9 km y 3 carriles. Además se procedió a remodelar el margen este del enlace de Santa Elena y el nuevo enlace con la carretera J-6110 (a Aldeaquemada)
Las nuevas calzadas pasan mediante viaductos por encima de los antiguos, así como sobre el río Despeñaperros, la línea de ferrocarril Madrid-Alcázar de San Juan-Córdoba y otros barrancos, arroyos y vaguadas.
En noviembre de 2007 se adjudicó a dos concesionarias la reforma y conservación de dos tramos de la autovía por un período de 10 años, hasta el año 2026. Estas actuaciones están incluidas en el “Plan de Renovación de las Autovías de Primera Generación del Ministerio de Fomento” y son independientes de la construcción de las nuevas calzadas para atravesar Despeñaperros que se ha comentado en el apartado anterior.
Las autovías de primera generación, entre las que se incluye la A-4, se construyeron en su mayor parte por duplicación de trazados ya existentes. Debido al aumento del tráfico, velocidades de circulación y número de accidentes se impuso la necesidad de acometer actuaciones de mejora y acondicionamiento para su adecuación a las nuevas exigencias de seguridad, y en la medida de lo posible, a las diversas normas y recomendaciones en materia de carreteras publicadas después de su construcción.
Esta demanda se traduce, fundamentalmente, en ofrecer en todo su recorrido unos niveles de seguridad y servicio asimilables a los que prestan las autovías y autopistas de reciente construcción. Los tramos adjudicados para su reforma y conservación se explotan bajo la modalidad de peaje en sombra cuyas tarifas se ajustan a un conjunto de indicadores de calidad vinculados al estado de la vía y a la calidad del servicio ofertado.
Las reformas acometidas incluyen entre otros la remodelación de enlaces, rectificación de curvas y reordenación de accesos y vías de servicio, con prolongaciones de carriles de aceleración y deceleración.
Las concesionarias son las siguientes:
Tramo Madrid (p.k. 3,500)-Radial 4 (p.k. 67,500): Grupo Isolux Corsán - Grupo Elsamex
Tramo Puerto Lápice (p.k. 138,000)-Venta de Cárdenas (p.k. 245,000): Sociedad concesionaria Autopista de la Mancha, Agrupación de Empresas Aldesa Construcciones S.A., Alvac S.A., Azvi S.A., Inypsa S.A. Y Construcciones Sánchez Domínguez S.A.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Autovía del Sur (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)