x
1



Un adverbio de afirmación es aquel que afirma o confirma un hecho. La mayoría de las lenguas, aunque no todas, tiene al menos un adverbio de este tipo, que hace la función que en español corresponde a la palabra .

(del latín sīc) es una de las palabras más usuales en español, la gramática tradicional lo analiza como un adverbio de afirmación que se suele emplear respondiendo a una pregunta, y también en oraciones coordinadas: "No puedo cambiar el mundo de los hombres, pero disfrutar de su ausencia cuando me alejo de él." Sirve, además, para afirmar con especial aseveración, o para ponderar algo; avivando la afirmación expresada por el verbo de la oración. También se usa como sustantivo, significando en tal caso consentimiento o permiso. Al ser una palabra heredada del latín, se emplea también en francés, italiano, portugués.

Es el opuesto lógico de no, aunque sintácticamente existen diferencias, ya que «sí» debe ocupar algún lugar en la periferia izquierda de la oración asociada al sintagma complementante, mientras que «no» puede aparecer fuera de la periferia izquierda.

Algunas lenguas carecen de un adverbio del tipo que tienen las lenguas romances o las lenguas germánicas occidentales. En esas lenguas ante preguntas, se repite el verbo. Entre las lenguas que carecen de «sí» están el latín y algunas lenguas celtas insulares.

Así en latín ante una pregunta como Vēnistine herī? (‘¿Viniste ayer?’) se puede responder de alguna de las siguientes formas:

De oraciones como la primera de las respuestas anteriores, por elipsis se gramaticalizó el morfema que dio lugar al «sí» de las lenguas romances.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sí (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!