x
1

SOS Racismo Madrid



SOS Racismo Madrid es una organización española sin ánimo de lucro, constituida en el año 1992 con el objetivo de luchar contra el racismo y la xenofobia. Se declara como una organización de acción antirracista, independiente, democrática, multiétnica y plural, conformada exclusivamente por voluntariado, y que se halla enmarcada dentro de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español. Su ámbito de acción es principalmente la Comunidad de Madrid, pese a ello, también participa en campañas y actividades de ámbito estatal e incluso internacional, a través de la Federación. Prioriza el trabajo en red con otras asociaciones y colectivos para lograr que la actividad antirracista tenga repercusión a nivel nacional e internacional.[1]

En 1992 es asesinada en Madrid Lucrecia Pérez, una inmigrante de República Dominicana. Este es considerado el primer asesinato racista de la España moderna. A partir de estos hechos se unen un grupo de abogados de CCOO para dar apoyo legal a casos de discriminación, xenofobia y otras injusticias basadas en el color de piel, el origen nacional, las prácticas religiosas u otras diversidades culturales.

Entre 1998 y 2000 formó parte de la Iniciativa “Papeles para Todos: ningún ser humano es ilegal”, que propugnaba el reconocimiento de derechos y la regularización de las personas inmigrantes ‘sin papeles’. En 2002 fue una de las asociaciones fundadoras de la Red Ciudadana por la Igualdad (RCI), que durante los tres años siguientes desarrolló campañas por la regularización y el derecho al voto de la población inmigrante.
En 2016, tras grandes debates internos, SOS Racismo Madrid adopta un enfoque antirracista decolonial, donde la construcción de un sujeto político racializado tiene vital importancia para evitar la infantilización de los inmigrantes y otras personas racionalizadas que constantemente son privados de su voz por "intermediarios". De este enfoque se desprende que el principal problema central del racismo no es solo la discriminación, que es un síntoma, sino el supremasismo hegemónico de la cultura occidental, por lo que el foco del cambio debe estar en el racismo estructural y el racismo institucional.

Actualmente forma parte de diversas redes de asociaciones, de ámbito madrileño y español. Es una de las organizaciones pioneras de la Campaña española contra los Centro de Internamiento de Extranjeros, CIEs No, que denuncia la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros, así como la vulneración de derechos humanos en las fronteras, las redadas racistas y los vuelos de expulsión. También, SOS Racismo Madrid, es uno de los colectivos fundadores de la Plataforma No Somos Delito, creada en 2013 para luchar contra las “leyes mordaza” (nuevo Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Seguridad Privada, etc).

La principal fuente de financiación de SOS Racismo Madrid es la cuota que aportan anualmente sus socios y socias. Además recibe algunos donativos puntuales de personas y entidades que simpatizan con la causa antirracista, y ocasionalmente ha conseguido subvención para algunos proyectos concretos. Toda la actividad desarrollada por SOS Racismo Madrid se realiza mediante el trabajo voluntario de sus activistas y la colaboración esporádica de simpatizantes, sin que exista ninguna persona remunerada (en el caso de los miembros de su Comisión Permanente está específicamente prohibido por su estatutos que reciban ninguna remuneración). [2]

Los principales fines que persigue SOS Racismo Madrid son:

La actividad de SOS Racismo Madrid se organiza a través de diferentes Comisiones y Grupos de trabajo. Actualmente los equipos más importantes son:

Sus integrantes se encargan de las labores de organización interna (contabilidad, temas administrativos, correo electrónico, mantenimiento del local, proyectos, gestión de socios, etc), la acogida de nuevos voluntarios o el contacto con otras entidades y asociaciones que no forme parte de campañas concretas. También se ocupa de la coordinación con la Federación estatal de SOS Racismo.

Su misión fundamental es dar apoyo al resto de la organización. Se encarga de las labores de difusión (revista Alter, página web, boletín digital, redes sociales, contacto con los medios, etc.), la comunicación interna (listas de correo, calendario de actividades, foro de debate,...), herramientas informáticas, preparación de materiales audiovisuales y de diseño, documentos de la asociación, y la elaboración de una web de documentos entre otros proyectos.

Desde el origen de la asociación se encarga de la Oficina de Información y Denuncias, que presta asesoría legal gratuita a personas que hayan sido objeto de discriminación o abusos por motivos de racismo o xenofobia. También organiza talleres de formación sobre temas de extranjería y asesora al conjunto de la organización en temas legales. La Comisión Jurídica de SOS Racismo Madrid se ha presentado como acusación popular en varios casos de racismo, uno de los más graves por la muerte de Samba Martine en el CIE de Aluche.

SOS Racismo Madrid comenzó su lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros en 2009, dentro de la campaña “Cerremos los CIE’s” (junto con Médicos del Mundo y Ferrocarril Clandestino), que publicó el informe “Voces contra y desde los Centros de Internamientos de Extranjeros”. Desde entonces realizan visitas a las personas encerradas en el CIE de Aluche (en coordinación con otros colectivos que también actúan en ese tema), para conocer de primera mano su situación y prestarles apoyo, al tiempo que desarrollan campañas de denuncia de esos centros, que califican de “cárceles racistas”.
Entre 2010 y 2012 SOS Racismo Madrid llevó a cabo la campaña “Una pegatina contra el CIE” que realizó numerosas acciones y movilizaciones para dar visibilidad a lo que ocurre en los CIE. En 2011 participó en la campaña “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE”, impulsada por la Federación estatal de SOS Racismo y otras muchas organizaciones.
A finales de ese año asistió al primer Encuentro estatal de colectivos contra los CIE, que se ha repetido en años sucesivos y ha dado lugar a la Campaña estatal CIE’s No, en la que SOS Racismo Madrid juega un papel muy activo. Desde 2013 la Comisión CIE’s de la asociación organiza, junto con otros colectivos, el Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (15 de junio).
La Comisión CIEs se ocupa también de las actividades relacionadas con la situación en las fronteras, las redadas racistas y los vuelos de deportación de personas migrantes.

Está formada por psicólogos voluntarios de la asociación, y se encarga de dar atención psicológica a víctimas de discriminación y racismo que solicitan esa ayuda por los traumas que han sufrido. Ocasionalmente ha realizado talleres formativos.

Junto a la Comisión Jurídica una de las comisiones más antiguas de la asociación; durante los primeros años trabajó sobre todo elaborando materiales educativos y realizando talleres de sensibilización en centros escolares. Actualmente se dedica sobre todo a la preparación de las Jornadas Antirracistas, que se celebran cada año en el mes de marzo (en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial), pero cuya preparación ocupa desde septiembre del año anterior hasta primeros de abril. Eventualmente organizan otras actividades puntuales.

Aunque no tienen el carácter de comisiones estables, SOS Racismo Madrid cuenta con otros equipos encargados de la realización de actividades concretas o de la participación en campañas. En 2015 los principales equipos constituidos eran:

A lo largo de su trayectoria SOS Racismo Madrid ha desarrollado numerosas campañas, generalmente en colaboración con otras asociaciones y colectivos. Las principales han sido las siguientes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre SOS Racismo Madrid (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!