x
1

Salamanca (Madrid)



El distrito de Salamanca es uno de los 21 distritos que forman el municipio de Madrid (España). Debe su nombre a su constructor, el malagueño José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca, que lo promovió y erigió en parte en el siglo XIX. Se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los distritos de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid en torno a las calles Serrano, Claudio Coello y Ortega y Gasset.[1][2][3]​ Tiene una población de 147.707 habitantes según censo del INE de 2008.[4][5]​ A fecha de 2016, es el distrito con las casas más caras por metro cuadrado de toda España.[6]

Su ubicación geográfica viene definida por las calles limítrofes:

Administrativamente, se divide en distintos barrios:

Los barrios de Recoletos, Goya, Lista y Castellana se distinguen por su proyección para el ensanche por el marqués de Salamanca, donde nos encontramos una estructura reticular muy definida, con calles perpendiculares, únicamente repetida en Argüelles-Chamberí aunque a menor escala. Estos son barrios eminentemente residenciales y comerciales, que se encuentran muy bien comunicados, las viviendas, especialmente en las zonas de Castellana y Recoletos, se encuentran entre las más caras de Madrid y en las calles de Serrano y José Ortega y Gasset (Lista) se ubican los más prestigiosos comercios de lujo, por lo que son los preferidos por los madrileños con gran poder adquisitivo, aristócratas, diplomáticos etc.

Las principales avenidas que estructuran el distrito son de oeste a este: Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara, Conde de Peñalver y Francisco Silvela. De norte a sur: María de Molina, Diego de León, Ortega y Gasset (antes Lista), Goya, O'Donnell. La plaza del Marqués de Salamanca es un elemento vertebrador del Plan Castro y la calle Alcalá también cohesiona el conjunto.

El distrito de Salamanca ha sido tradicionalmente el mayor feudo del Partido Popular en la capital española, y así lo siguió siendo en las elecciones municipales de 2011, en las cuales el Partido Popular obtuvo el 66% de los votos, aunque en 2007 el porcentaje fue del 72%, lo que daba el mejor resultado a esta formación entre los distritos madrileños. El PSOE por su parte se quedó en el 14% (frente al 18% de 2007), pasando así las demás formaciones del 10% de 2007 al 21% en 2011, siendo más representativas estas últimas dado que la participación fue mayor.[7]

Al nordeste del casco histórico, la zona más antigua del distrito fue ordenada por el Plan Castro de 1860, estando superado dicho plan en 1927, cuando se urbanizó por completo. La Guindalera y la Fuente del Berro forman parte de desarrollo fuera de las rondas.

En la zona enmarcada por las calles Villanueva, Claudio Coello y Goya se conservan las viviendas características del arquitecto Lecumberri con amplios portales para carruajes, patios interiores y una altura máxima entre 3 y 4 plantas. Existe un edificio de la época del ensanche, de principios del siglo XX en la calle Villanueva entre Lagasca y Claudio Coello, que en su tiempo fue un hotel y se sigue conservando en su estado original.

En la plaza de la Independencia, frente al Retiro estuvo la plaza de toros de Madrid durante 125 años, entre 1749 y 1874, año en que se derribó, dando la alternativa del toreo madrileño a la nueva plaza de toros de la Fuente del Berro, en la carretera de Aragón, que a su vez fue derribada en 1934, y en cuyo solar se levantó el primitivo palacio de los deportes; edificio que en 2001 resultó destruido por un incendio y luego reedificado. La última plaza de toros, la actual Plaza de las Ventas, se edificó también en este distrito, junto al puente de Ventas .

En la zona sur del distrito de Salamanca existía una estación de ferrocarril (estación del Niño Jesús) donde tenía su término la línea del antiguo ferrocarril de Arganda, parte de cuyo trazado ha sido aprovechado para la ampliación de la línea 9 del Metro de Madrid.

La única estación de Cercanías Madrid que da servicio al distrito es la estación de Recoletos, situada bajo el Paseo de Recoletos, en el límite oeste del distrito. En ella se pueden tomar trenes de las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10.

El distrito dispone de los siguientes servicios de metro:

Dentro de la red de la EMT de Madrid, las siguientes líneas de autobuses prestan servicio a este distrito:

En el distrito de Salamanca, hay 10 guarderías (1 pública y 9 privadas), 3 colegios públicos de educación infantil y primaria, 2 institutos de educación secundaria y 14 colegios privados (con y sin concierto), entre ellos destaca el centenario colegio Nuestra Señora del Pilar en el cual se educaron numerosas personalidades de la vida social, intelectual, política y económica española.

Escuelas Infantiles:

Manuel Longares describe en su novela Romanticismo (2001) la vida de la alta burguesía del distrito de Salamanca en el momento de la muerte del general Franco.[8]

La única fiesta incluida en el programa oficial del distrito es la del Pilar, el 12 de octubre.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Salamanca (Madrid) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!