x
1

Saldaña



Vista de Saldaña.JPG

Saldaña es un municipio y villa española de la provincia de Palencia en la comunidad autónoma de Castilla y León, centro comarcal de la comarca de Vega-Valdavia, en la orilla del río Carrión.

Sin duda son los condes de Saldaña, de cuyo castillo las ruinas aún subsisten, los que llenan la historia y la leyenda locales. La literatura popular recuerda a Bernardo del Carpio, hijo de Sancho Díaz, conde de Saldaña, y de la princesa Ximena, hermana del rey Alfonso II de Asturias. El rey, que se oponía a este matrimonio, encerró en una mazmorra al conde y envió a un monasterio a su hermana.

Posteriormente, fue la cabeza del condado de Saldaña-Carrión cuyos condes, según documentos musulmanes, pertenecían a la familia de los Beni Gómez, siendo su primer conde documentado Diego Muñoz. Vasallo del reino de León durante el siglo X, compartía su frontera oriental con el condado de Monzón, el cual fue finalmente repartido entre el incipiente condado de Castilla y el propio condado de Saldaña-Carrión. Existen indicios documentales en los que se afirma la participación de los condes de Saldaña-Carrión y de Castilla en diversas revueltas contra el reino leonés aprovechando épocas de debilidad del mismo durante el siglo X y que desembocaron en la independencia de facto del condado de Castilla.

El 8 de marzo de 1126 falleció en la localidad de Saldaña la reina Urraca I de León, reina de León e hija de Alfonso VI de León, conquistador de Toledo. Después de su defunción, el cadáver de la reina fue llevado a la ciudad de León, donde recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.[1]

En 1128, Alfonso VII de Castilla, hijo de Urraca I de León, y Berenguela de Barcelona contrajeron matrimonio en la villa, donde tuvo lugar la primera corrida de toros documentada. Según crónica de la época: «...en que casó Alfonso VII en Saldaña con Doña Berenguela la chica, hija del Conde de Barcelona, entre otras funciones, hubo también fiestas de toros».[2]

Saldaña fue la cabecera de más de cien lugares, señorío del Marqués de Santillana y uno de los centros de formación más importantes del país. La antigua Gili-Zalan, luego llamada Saldania, se hizo famosa por sus luchas contra Roma, cuya dominación fue larga y fecunda. Lo atestiguan los alrededores, que son un inagotable filón arqueológico, en gran parte intacto.

El término municipal del Ayuntamiento de Saldaña comprende 14 pedanías:

Agricultura tanto de secano como de regadío aprovechando la fértil vega del río Carrión. Entre los cultivos de secano, destaca su producción de trigo, cebada, avena y, en menor medida, centeno. En cuanto a la producción del regadío, además de grandes plantaciones de maíz destaca sobre todo su selecta producción de Alubia de Saldaña, contando incluso con una feria monotemática sobre esta leguminosa. Además posee con varias explotaciones ganaderas (ovino, porcino y vacuno principalmente), industria alimentaria, industria metalúrgica, servicios, comercio y construcción. Como curiosidad, mencionar la fábrica de campanas Quintana, la cual dotó de estos instrumentos sonoros al campanario de la Catedral de la Almudena de Madrid con motivo del enlace entre el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón con Letizia Ortiz el 22 de mayo de 2004.

Los atractivos turísticos de la localidad y su entorno son la Plaza Mayor Vieja y el casco histórico de Saldaña, la villa romana de La Olmeda, el Museo Escuela de Vega de Doña Olimpa, el Museo de la Radio y las Telecomunicaciones de Villaluenga de la Vega, el núcleo de Villalafuente, la Casa solariega de los Noriega de Membrillar, entre otros muchos.

Manantial de aguas termales en Fuente de Calores, en las cercanías de Villorquite del Páramo. Además de este manantial de aguas termales, Saldaña cuenta con otro manantial de aguas medicinales en la Casa de los Osorio, cuyo análisis ha sido hecho, apto para un establecimiento de curación y recreo.[3]​ Finalmente, en 2005, las aguas del manantial «Camino de Villalafuente», en Villalafuente, fueron declaradas de condición mineral natural.[4]

Saldaña y su comarca tienen gran potencialidad como destino gastronómico.[5]

El mercado semanal tiene lugar los martes en la plaza mayor de la villa y en las calles que parten de ella. El privilegio de mercado fue concedido el 31 de enero de 1502 por Diego Hurtado de Mendoza y Luna (1461-1531), tercer duque del Infantado, siendo uno de los más antiguos de la provincia.

Debido a la tradición agrícola y ganadera de la comarca de Saldaña las ferias ocupan todo el calendario:

Vista de la casa Solariega del Marqués de la Valdavia

Vista de la parte trasera de la Iglesia de San Miguel.

Vista de la Iglesia de San Pedro, situada en la plaza del mismo nombre

Casa solariega de finales del siglo XVI conocida como La casa torcida

Ayuntamiento nuevo de Saldaña

Ermita de Nuestra Señora del Valle

Alubia blanca de Saldaña

Plaza Vieja



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Saldaña (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!