x
1

San Andrés (Tenerife)



San Andrés es una entidad de población del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de TenerifeCanarias, España—. Está incluida administrativamente en el distrito de Anaga, teniendo la consideración de pueblo.[1][nota 1]​ San Andrés es la localidad más poblada del distrito de Anaga y sede del mismo.

Fundado a finales del siglo xv, se trata de uno de los núcleos poblacionales más antiguos de Tenerife, fundado apenas dos años después de la conquista de la isla y habiendo constituido además un municipio independiente a lo largo del siglo xix.[3]​ Esto lo convierte en una de las localidades más significativas dentro del municipio capitalino, poseyendo un carácter tanto pesquero como rural, aunque es más popular su primera faceta.

Posee monumentos como la Torre de San Andrés, la iglesia parroquial o la antigua Escuela Estévez, aunque la localidad es más conocida por encontrarse en ella algunas de las playas más populares del municipio: Las Teresitas y Las Gaviotas.

Antes de la conquista de Tenerife por los castellanos, los guanches, primeros pobladores de la isla, conocían el lugar como «Abicore» e «Ibaute». Tras la colonización se fueron alternando las denominaciones de «valle de las Higueras», por la abundancia de estas en la zona; «Valle de Salazar», por sus nuevos dueños; y «Valle de San Andrés», por ser este el patrón de la ermita erigida en el lugar. Tras la fundación de la parroquia se consolidaría su nombre moderno.

Está situado en un amplio valle de la vertiente sur del macizo de Anaga, junto a la desembocadura de los barrancos del Cercado y de Las Huertas, a 8 kilómetros al nordeste del centro de Santa Cruz de Tenerife.[4]

Ocupa una superficie de 21,14 km², siendo la localidad más extensa del distrito.[1]​ Su territorio abarca no solo el núcleo urbano, sino la totalidad de los valles del Cercado, Las Huertas, Jagua, Seco y la margen derecha del barranco del Balayo, incluyendo áreas agrícolas, la Dársena Pesquera del puerto capitalino y la Zona Industrial de Jagua.[4]

Casi toda la superficie de la localidad se encuentra incluida en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga.[4]​ Asimismo, parte de su frente costero está considerado Zona de Especial Conservación bajo la denominación Sebadal de San Andrés.[5]​ Además la superficie de la localidad de San Andrés como la de los otros pueblos y caseríos de Anaga, está incluida en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga declarada como tal por la UNESCO en 2015.[6]

La altitud máxima la representa el Cabezo Mirabal con 799'1 msnm, encontrándose el núcleo urbano a una altitud media de 24 msnm. Al nordeste se encuentra la playa de Las Teresitas.[4]

El área urbana se puede dividir en varios núcleos más o menos diferenciadas: El Pueblo, que se corresponde con el casco antiguo, La Ladera, El Cercado-Pista Militar, Las Barranqueras, El Regente y Montaña Morera. Junto a la playa de Las Gaviotas se sitúa el complejo de apartamentos Urbanización Playa Chica.

En el interior de los valles se reparten varios pequeños núcleos agrícolas como La Limera, Lomo el Pino, Viña Vieja, El Cresal, El Muñón, La Hoya, Cho Eugenio o Paiba.

Domina el Valle de San Andrés el famoso Roque de Los Cuchilletes, que en la antigüedad era utilizado como santuario de culto por los aborígenes guanches.

Su situación geográfica, al pie de las montañas de Anaga y al lado del mar, tiene una gran influencia sobre su clima, siendo en general suave y ventoso en verano, y fresco y lluvioso en invierno. La temperatura media anual es de 20,6 °C y las precipitaciones alcanzan los 262 mm al año.[7]

San Andrés ha sufrido históricamente diferentes fenómenos que han provocado graves inundaciones, testigo de las cuales es el propio Castillo de San Andrés, derruido en más de una ocasión por las aguas del barranco próximo.

Entre los episodios recientes destaca sobremanera la riada del 31 de marzo de 2002. Las lluvias torrenciales que afectaron a Santa Cruz de Tenerife se extendieron hacia San Andrés provocando el desbordamiento de los barrancos, con la consecuente irrupción de las aguas en el núcleo. Los daños materiales fueron cuantiosos.[8]

A estos fenómenos meteorológicos hay que añadir los fuertes oleajes de componente sur y nordeste que periódicamente azotan su litoral, y que han destruido en numerosas ocasiones tanto el paseo marítimo como el antiguo muelle embarcadero. El oleaje de agosto de 2011 ha sido uno de los peores que se recuerda. Los días 29, 30 y 31 San Andrés se vio inundado hasta 80 metros tierra adentro con cada pleamar debido a una combinación de factores,[9]​ quedando seriamente afectada la avenida Marítima e inundadas una treintena de viviendas y comercios.

Tanto en inundaciones producidas por lluvias como por las del mar, la primera línea de edificios del frente del núcleo y el área del castillo suelen ser las partes más afectadas, debido a que la avenida Marítima fue construida con una altura mayor que la del nivel de estas zonas, produciendo una depresión que provoca el estancamiento del agua.

Si bien las obras de encauzamiento de los barrancos de la localidad han paliado los riesgos de desbordamiento, están por finalizarse tanto la desembocadura como algunos tramos de los cauces superiores.[10]​ En cuanto a la protección frente a los oleajes, tras el de verano de 2011 se reconstruyó la escollera de sustentación de la avenida Marítima ante la espera de la protección definitiva que llevan solicitando los vecinos desde hace más de 30 años, y que pasa por la construcción de una escollera en el frente marítimo de la localidad.

El 18 de febrero de 2016 durante un temporal de frío que azotó Canarias, se produjo un fenómeno meteorológico insólito para una localidad situada al nivel del mar como es San Andrés, y es que tuvo lugar una granizada en la localidad durante la mañana de ese día. Dicho fenómeno fue noticia en las televisiones insulares y autonómicas. El insólito fenómeno se repitió el 29 de enero de 2018.

Los valles de San Andrés se encuadran dentro de la vegetación típica de las zonas a sotavento del macizo de Anaga.

La costa de los valles menos antropizados conserva la vegetación típica del litoral canario, con especies herbáceas y arbustivas bien adaptadas a la salinidad y el calor. Las zonas bajas y riscos desde cerca del nivel del mar hasta los 600 metros de altitud se encuentran cubiertos por el tabaibal-cardonal, así como por comunidades ruderales. De las antiguas extensiones de bosque termófilo solo quedan ejemplares asilados de sus especies arbóreas típicas repartidas por los valles de la localidad. No obstante, en las medianías del valle del Cercado se conserva uno de los palmerales de palmera canaria Phoenix canariensis más extensos de Tenerife. Por su parte, las cumbres están cubiertas en su mayoría de fayal-brezal, bosque de sustitución producto de la intensa explotación forestal. Sin embargo, aún quedan relictos de laurisilva en determinadas zonas.

La presencia de zonas escarpadas y numerosos roques hace que estén presentes muchas especies rupícolas, destacando las crasuláceas del género Aeonium y las compuestas del género Sonchus. Asimismo, los barrancos del Cercado y de Las Huertas constituyen verdaderos arroyos, por lo que presentan una vegetación higrófila abundante. Sobresalen las poblaciones de sauce canario Salix canariensis dispuestas en bosque en galería, siendo de los más extensos de la isla.

Entre la vegetación de San Andrés merecen mención aparte los sebadales de Cymodocea nodosa, fanerógama marina que sirve de refugio y zona de reproducción y alevinaje de peces, de gran riqueza ecológica. Estas se sitúan en los fondos marinos frente a la localidad, aunque en los últimos años han retrocedido debido a las obras de ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y a los vertidos de aguas residuales de la zona.[11]

La mayor riqueza en fauna la representan, como en el resto del macizo de Anaga, el grupo de los invertebrados y la avifauna.

Entre las aves destacan diferentes especies de paseriformes como el herrerillo Cyanistes teneriffae, el pinzón vulgar Fringilla coelebs, el mosquitero canario Phylloscopus canariensis, el petirrojo Erithacus rubecula o el canario Serinus canaria. Los mirlos Turdus merula, gorriones Passer hispaniolensis, palomas Columba livia y tórtolas turcas Streptopelia roseogrisea abundan en las áreas urbanas, mientras que la perdiz Alectoris barbara y la tórtola común Streptopelia turtur, están presentes en los matorrales de las zonas bajas. Las rapaces están representadas por el cernícalo Falco tinnunculus, el búho chico Asio otus y la lechuza Tyto alba, y en menor medida por la aguililla Buteo buteo. Ligadas a los cursos de agua de los barrancos están la gallineta Gallinula chloropus, la garceta Egretta garzetta y la alpispa Motacilla cinerea, así como una población semisalvaje de patos Cairina moschata. Entre las aves marinas encontramos la abundante gaviota Larus michahellis, y de manera esporádica pardelas cenicienta Calonectris diomedea y charranes Sterna hirundo.

Entre los reptiles y anfibios abundan tres especies endémicas de lagarto: la lisa Chalcides viridanus, el lagarto tizón Gallotia galloti y el perenquén Tarentola delalandii. En los barrancos y zonas húmedas se encuentran dos tipos de rana introducidas por el ser humano, Hyla meridionalis y Pelophylax perezi.

Los mamíferos están representados por los murciélagos autóctonos y por especies introducidas comunes al resto de la isla: conejos, ratas, ratones, erizos, gatos y musarañas.

La fauna marina del litoral de San Andrés, antiguamente abundante, se encuentra en retroceso debido a las obras costeras y a los vertidos residuales y contaminantes. No obstante, aún pueden verse en sus aguas peces como Liza aurata, Diplodus sargus, Sparisoma cretense, Sarpa salpa, Sphyraena viridensis, Belone belone, Thalassoma pavo, diferentes especies de góbidos, Abudefduf luridus, Bothus podas, etc. Entre los invertebrados marinos abundan los cangrejos Grapsus adscensionis, Percnon gibbesi y Pachygrapsus marmoratus, y diferentes especies de gastrópodos como Patella tenuis, Osilinus atrata o Littorina striata.

En la playa de Las Teresitas existe un importante yacimiento paleontológico del Cuaternario.[12]​ Se trata de un yacimiento submarino en una playa sumergida, de aproximadamente 400 metros cuadrados. El mismo contiene fósiles moluscos de Charonia variegata y Patella candei (este último endémico de la región macaronesia) y otros endemismos de alto valor científico.[13][12]​ El yacimiento es célebre por ser el único de las Canarias occidentales en donde ha aparecido fósiles de Strombus bubonius, el cual es característico del último período interglacial de la región Mediterráneo-lusitana. El Yacimiento paleontológico de la Playa de Las Teresitas está catalogado como uno de los más importantes de la isla de Tenerife.[14]

A 1 de enero de 2016 tenía 2 603 habitantes, siendo la localidad más poblada del distrito y la sexta del municipio.[16]​ La población relativa era de 123,13 hab./km².

Aunque el gentilicio formal es sanandresero, -a, no es de uso común entre sus vecinos, siendo sustituido por lagartero, -a, apodo con el que los habitantes de las poblaciones cercanas nombraban de manera despectiva a los de San Andrés. A finales del siglo xx comenzó a ser adoptado como propio por los habitantes de la localidad.

Desde su aparición hasta épocas recientes, los habitantes de San Andrés se dedicaron mayoritariamente a las explotaciones madereras de los montes próximos y al sector primario.

A partir de los años 1950 comienza la transformación de la economía local hacia el sector terciario, relacionada en un primer momento con las actividades portuarias del cercano Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la década de 1980 la mayor parte de la población trabaja en diferentes ramas del sector servicios fuera de la localidad, existiendo un cierto porcentaje que lo hace en la misma en bares, restaurantes y otros pequeños comercios.

El sector primario se mantiene como complemento de la economía familiar con pequeñas explotaciones agrícola-ganaderas. La pesca, una de sus señas de identidad, sigue ejerciéndose de manera tradicional, contando la localidad con una pequeña flota pesquera, con instalaciones portuarias y su propia cofradía de pescadores en la playa de Las Teresitas. Los productos del campo y el mar se destinan al autoabastecimiento o bien se venden en el propio núcleo.

En cuanto al sector secundario, existen en la Dársena Pesquera algunas industrias ligeras de tratamiento de áridos y madera.

La artesanía fue muy importante en el pasado, sobre todo la relacionada con la alfarería, llegando incluso a ser conocido el lugar como San Andrés de las Ollas por las piezas que se hacían y eran exportadas a otras islas.[17]

San Andrés ha sido una localidad históricamente populosa, contando con un amplio entramado social organizado en colectivos vecinales.

Entre las agrupaciones sociales se encuentran la asociación de vecinos El Pescador de San Andrés, la de mujeres Ágora de San Andrés, la de mayores San Andrés de Anaga, las asociaciones juveniles Ibaute, Aruad y Los Asomados, la Asociación de Empresarios de Anaga, el colectivo de acción social DENIPER, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Castillo de San Andrés y las agrupaciones socio-culturales Valle de Abicor, Ama-Amautama y Emeger. También existen dos sociedades recreativas denominadas Valle Salazar y Amigos de la Plazoleta. El Club Deportivo San Andrés también cuenta con una sociedad.

La localidad siempre ha contado con una gran tradición musical, prueba de lo cual es que existen tres grupos folclóricos; 25 de abril, Paiba y Medianía, y dos bandas de música, Amigos del Arte de San Andrés y Unión Musical Aída. También existen grupos modernos como Chubasco en el Guetto, así como las orquestas La Clase Aparte y Oro Latino que suelen amenizar las fiestas patronales de los distintos barrios de Anaga.

La localidad ha dado importantes exponentes de la música popular canaria, tales como Lita Franquis, Domingo Torres, Marcelino Rodríguez o Luis León, entre otros.[18]

San Andrés posee una larga trayectoria deportiva, destacando sobre todos el veterano equipo de fútbol Club Deportivo San Andrés, fundado en 1930.

Existen además la sociedad de cazadores Cercado de San Andrés de Anaga, el grupo colombófilo Ala Roja, el equipo Anaga Fútbol-Sala y el Club de Piragüismo San Andrés del Atlántico-Surcamar.

También se suelen practicar en la zona deportes como el excursionismo, el parapente, las regatas de vela o el surf y el bodyboard.

Por otro lado, la primera escuela de juego del palo canario surgió en San Andrés hacia 1875 de mano de los hermanos Nicolás y José Morales, naturales y vecinos de la localidad. La Escuela de San Andrés derivaría durante el siglo xx en los estilos de lucha Déniz y Morales.

Por su parte, al otro lado del barranco del Cercado se encuentra el Campo de Bochas de San Andrés.

La mayoría de las fiestas locales están relacionadas con actos religiosos del catolicismo. Las más importantes son:

Otras celebraciones de cierta importancia son:

Fuera de las celebraciones de ámbito religioso se realizan festivales culturales y folclóricos, así como ferias de artesanía, espectáculos musicales y exposiciones de arte, generalmente organizados a lo largo del año por los distintos colectivos vecinales de la localidad.

Esta localidad cuenta con varios centros educativos como el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Andrés, el Instituto de Educación Secundaria San Andrés y el Instituto Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife, con un consultorio periférico, con los centros culturales de San Andrés, Ibaute y La Torre; y con infraestructura administrativa representada por la sede de la concejalía del distrito de Anaga en el Edificio Infobox y por la oficina descentralizada del Ayuntamiento de Santa Cruz en el centro socio-cultural de San Andrés.

Aunque gran parte de la localidad dispone de redes de alumbrado público, saneamiento y distribución de agua de consumo, algunos núcleos como La Ladera, El Regente o Las Barranqueras presentan deficiencias o inexistencia de estos servicios.[20]​ El agua potable se almacena en dos depósitos reguladores, que se surten de pozos y galerías de los valles. Las aguas residuales son tratadas mediante desbaste en una estación de bombeo ubicada junto al Castillo de San Andrés antes de su vertido al mar, existiendo un proyecto de construcción de una estación depuradora en la zona de Jagua.[21]​ Hay una subestación eléctrica en la Dársena Pesquera y antenas de radiodifusión y telefonía móvil próximas a El Suculum.[22]​ En cuanto a los residuos urbanos, cuenta con contenedores de reciclaje dispersos por la localidad, así como con un punto limpio en la Zona Industrial de Jagua.[23]

Existen a su vez otros servicios como un tanatorio, una oficina de Correos, una sucursal bancaria, una residencia de estudiantes, varios comercios de autoservicio, una gran oferta de bares y restaurantes, peluquerías, tiendas, un parque infantil, farmacia, quioscos, etc.

En la Dársena Pesquera se encuentran un puerto deportivo y un varadero,[24]​ así como el nuevo edificio del Centro Oceanográfico de Canarias que posee una planta experimental de acuicultura.[25]

Se encuentra comunicado principalmente por la carretera Autovía de San Andrés TF-11 y por la Carretera Norte San Andrés-La Laguna TF-12, que también lleva a Taganana y a los caseríos del interior del macizo de Anaga. La carretera de Igueste TF-121 parte de San Andrés y es la que conecta El Suculum, la playa de Las Gaviotas, El Balayo e Igueste de San Andrés con el resto de la isla.

El pueblo cuenta con parada de taxi en la calle del Dique.

En autobús —guagua— queda conectado mediante las siguientes líneas de TITSA:

La localidad cuenta además con un embarcadero situado en la playa de Las Teresitas que permite su conexión por mar en embarcaciones de esloras comprendidas entre los 6 y los 10 m.[26]

Asimismo, está contemplada la creación de una línea de tranvía que conectaría la playa de Las Teresitas con el barrio de Añaza.[27]

Varios puentes atraviesan los barrancos del Cercado y Las Huertas en el centro del casco urbano de San Andrés. Los más importantes son: el llamado Puente de Taganana construido en la década de 1930,[28]​ llamado así porque es la principal vía para acceder al Macizo de Anaga desde Santa Cruz. Este puente es parte de la llamada Carretera de Taganana (TF-12) que enlaza el pueblo de San Andrés con Taganana.[28]​ Otro puente importante para el tráfico rodado es el que enlaza San Andrés con la playa de Las Teresitas construido en 2016. También de ese año data el puente o pasarela peatonal de hierro ubicada en la desembocadura del barranco del Cercado a la altura de la Avenida Marítima y del Castillo de San Andrés. Este puente fue creado para servir de enlace peatonal entre el casco del pueblo y Las Teresitas y destaca su diseño en celosía y su llamativo color arcoíris.[29]

La zona sobre la que actualmente se asienta San Andrés ha sido objeto de ocupación humana desde la época guanche (desde hace aproximadamente 2000 años), según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, como la célebre Momia de San Andrés o las necrópolis y cuevas de habitación encontradas en las montañas que rodean la localidad. Esta región pertenecía al Menceyato de Anaga, siendo uno de los lugares del mismo que concentraban mayor población por su abundancia de agua y pastos. Según las fuentes contemporáneas, una de las cuevas donde residía el mencey de Anaga se encontraba en el valle de San Andrés.[30]​ En la época de la conquista, este mencey era Beneharo.

Después de la conquista, el primer vecino y fundador de San Andrés fue Lope de Salazar en 1498, al obtener tierras en el valle durante el repartimiento. Junto a él llegaron su hermano Sancho de Salazar y otros parientes, así como colonizadores procedentes sobre todo de Fuerteventura. Diego de Ibaute y su familia, guanches de la anterior nobleza de Anaga que consiguieron tierras en el repartimiento, también se encuentran entre los primeros habitantes de la localidad —el apellido Baute, surgido a partir de esta familia, sigue muy vivo en San Andrés—.

En 1518 se nombran los cargos de alcalde y alguacil para el lugar, dotándolo de cierta independencia administrativa y judicial. Por estas fechas cuenta ya con ermita propia dedicada a San Andrés Apóstol, que será reconstruida y ampliada entre 1662 y 1680.

En el siglo xvii el rey Carlos II, otorga a Cristóbal Lázaro Salazar de Frías y Espinosa, maestre de campo, caballero de la Orden de Calatrava,[31][32]​ y marqués de Estremiana,[33]​ el título nobiliario de Condado del Valle de Salazar, haciendo referencia a una finca propiedad del I conde que se ubicaba en la localidad de San Andrés. Este título nobiliario perdura en la actualidad en la persona de XI conde, Tomás Salazar de Frías y de Ascanio que lo ostenta desde el año 2000.

Durante el siglo xviii se lleva a cabo la consolidación del núcleo como entidad de población diferenciada, gracias principalmente a la fortificación del valle a partir de 1706 y a la fundación parroquial en 1747.

En 1797 San Andrés participará en la defensa de la isla frente al ataque del almirante Horacio Nelson, al enviar milicianos de la localidad al puerto de Santa Cruz y al evitar con su castillo el asalto de los ingleses por esta parte de la costa.

En 1803 el recién constituido municipio de Santa Cruz de Tenerife se hizo con el territorio de San Andrés de manera fraudulenta, incorporándolo a su jurisdicción. En 1813, amparado en la Constitución de Cádiz, la localidad consigue constituirse en municipio independiente tomando el nombre oficial de Valle de San Andrés.[34]​ Su jurisdicción abarcaba las tierras comprendidas entre el margen izquierdo del barranco del Bufadero hasta el roque de Antequera, separándose del también municipio de Taganana por la cumbre dorsal de Anaga. Igueste y parte del valle del Bufadero eran, por tanto, antiguos pagos de San Andrés.

Conservó este carácter de municipio hasta 1850, fecha en la que se anexiona definitivamente a Santa Cruz de Tenerife al no contar con medios económicos para sufragar sus gastos. Posteriormente y hasta épocas recientes ha habido intentonas de emancipación que no se han materializado.

Debido tanto a su pasado histórico diferenciado de la capital como a su relativo aislamiento hasta fechas recientes —la primitiva carretera no llega a la localidad hasta 1901, siendo bastante peligrosa por discurrir por acantilados costeros—, los habitantes de San Andrés han mantenido una fuerte identidad de pueblo, con un marcado carácter luchador e independiente. Esto se pone de manifiesto al haber sido la localidad un reconocido bastión del comunismo en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

La localidad mantiene el estilo de vida tradicional a lo largo de la primera mitad del siglo xx. Durante la Guerra Civil y la posguerra, San Andrés vive momentos de dura represión y se convierte en lugar de ajusticiamiento de los contrarios al régimen franquista.

En los años 60 desaparecen el juzgado de paz y su registro civil, la alcaldía pedánea y se clausura el cementerio. En los años 70 comienza el desarrollo moderno de la localidad gracias a la mejora en las comunicaciones al finalizarse la Autovía de San Andrés, y a la ejecución de un Plan parcial que comienza a dotar la zona de servicios públicos, todo ello ligado al interés especulativo en torno a la playa de Las Teresitas.

Desde los años 60, pero sobre todo en los años 2000, se ha intentado transformar la localidad en un gran centro turístico relacionado con la playa de Las Teresitas, con proyectos que han incluido la remodelación de la playa, urbanizaciones de lujo, hoteles, centros comerciales y una marina deportiva de alto standing. Sin embargo, todo ello se encuentra desde hace algunos años paralizado al estar inmerso en procesos judiciales por supuestas irregularidades de las administraciones involucradas.[35][36][37]

El siglo xxi se caracteriza por el estancamiento en el desarrollo de la localidad motivado tanto por los procesos judiciales antes mencionados como por la crisis económica que atraviesa el país.

La antigua bandera municipal estaba dividida diagonalmente desde la esquina inferior del lado del asta a la esquina superior del exterior de la bandera, formando dos triángulos. El superior es de color rojo, siendo el inferior de color azul. Centrado a lo largo de la línea divisoria está el escudo municipal.

Otro diseño, el más popular, muestra la enseña dividida en dos franjas verticales, con los colores antes citados y en ocasiones con el escudo del pueblo en el centro en color blanco. En este diseño la franja de color rojo está situada más próxima al mástil, mientras que la azul se encuentra más alejada.

Actualmente ambos diseños continúan usándose como enseña de la localidad, siendo utilizados por ejemplo por el Club Deportivo San Andrés en su bandera y equipaje.

Existe una canción popular que se ha convertido en el himno del pueblo:

Imagen del pueblo desde la playa de Las Teresitas.

Valle de Las Huertas, con la sinuosa carretera de Taganana.

Frente costero de San Andrés, con la avenida Marítima.

Dársena Pesquera, con Santa Cruz de Tenerife y el Teide nevado al fondo.

Barranco del Cercado.

Barranco de Las Huertas.

Cementerio de San Andrés junto a Las Teresitas.

El núcleo de La Ladera. En primer término, el Parque de La Muralla.

Los núcleos de Las Barranqueras y El Regente.

Antigua Escuela Estévez, más conocida como La Torre.

Campo de fútbol de San Andrés.

El núcleo residencial de Montaña Morera.

Centro socio-cultural de San Andrés Ayuntamiento (izquierda) y centro cultural Ibaute (edificio rojo y gris).

En primer término, playa de Cueva del Agua y El Balayo.

Playa de Las Gaviotas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Andrés (Tenerife) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!