x
1

San Antonio de los Buenos (Tijuana)



La delegación San Antonio de los Buenos es una demarcación territorial y administrativa del municipio de Tijuana, en Baja California, México, ubicada al oeste, sur-oeste geográfico de la ciudad. Es distrito suburbano caracterizado por distintas zonas habitacionales y comerciales en la ciudad.

El Rancho San Antonio fue uno de los primeros en establecerse en el presidio de San Diego, en el siglo XIX. Estaba ubicado al oeste de lo que ahora es Tijuana, de hecho, colindaba con la propiedad de Santiago Argüello y posteriormente ocuparía algunas zonas de la actual Playas de Tijuana.

La propiedad del Rancho San Antonio Abad se habría limitado al oeste con el Océano Pacífico , al sur con la liga 11 El Rancho El Rosario y desde 1829 se habría limitado al este con el Rancho Tía Juana . Más tarde, en 1833, estaría limitada al norte por el Rancho Melijo o Rancho de La Punta de Santiago E. Arguello , que se extiende desde la línea de colinas al sur del valle del río Tijuana en la costa norte hasta la Bahía de San Diego . La ubicación de San Antonio Abad lo ubicaría debajo de la moderna frontera mexicana a lo largo de donde El Camino Real corría hacia el norte a lo largo de la costa hasta San Diego. [1]

Después de la guerra entre México y Estados Unidos , durante la invasión de Baja California de 1853 a 1854 por parte de William Walker, su fuerza de retirada marchó hacia el norte a lo largo del Camino Real a California, descansando en misiones arruinadas y ranchos abandonados en el camino, finalmente acampó en el Rancho. San Antonio Abad que se encuentra justo al sur de la frontera en la costa a lo largo de la carretera. Allí negoció su rendición a los funcionarios estadounidenses en San Diego.[2]​ Posteriormente, el rancho pasaría a manos de Santiago Argüello, expandiendo así sus terrenos hacia el sur, donde prácticamente finaliza el actual municipio de Plaayas de Rosarito.

En 1900 se formó la Subprefectura Política de Tijuana con su respectiva sección municipal que se dividía en ocho demarcaciones que incluían el pueblo y el rancho de Tijuana, Agua Caliente, La Joya, La Nopalera, San Antonio, Los Mochos, El Monumento, Mesa Redonda, Rosarito, El Descanso, Cueros de Venado, San Vicente, Pozo del Encino, Matanuco, Cerro Colorado, Jesús María, San Isidro, El Morro, El Carrizo, Palo Florido y Valle de las Palmas.

Tras el crecimiento de la ciudad, en 1970 se fundaron las colonias “Salvatierra“, por parte de Marcelino Briseño Meza y Luis Méndez León; en 1971 ”Jardines del Rubí”, por Fernando J. Rodríguez Sullivan; en 1972 la regularización de la colonia ”Obrera 1o. de mayo”, localizada en el antiguo rancho “El Rubí”, autorizada a Federico Martínez Núñez y Javier Farías Arce; en 1979 el fraccionamiento “Monte de San Antonio”, a Refugio Osuna Valdez de Herrera. [3]

Actualmente sigue siendo una de las zonas de la ciudad menos pobladas, esto a causa del relieve irregular. Sin embargo, hay algunos proyectos en desarrollo, para urbanizar más dicha delegación y conectarla con el resto de las delegaciones.

La delegación San Antonio de los Buenos colinda al norte con la delegación Centro, al oeste con la delegación Playas de Tijuana, al sur con las Playas de Rosarito y la delegación La Presa Este y al este con la delegación Sánchez Taboada.

El distrito está compuesto en su mayoría por colinas altas, en su descripción natural, teniendo como elevación reconocida el Monte San Antonio, uno de los puntos más altos del oeste de la ciudad y de donde se aprecia las reconocidas antenas transmisoras de medios de comunicación como Televisa, Telemundo y Radio Latina, entre otros. Al sur de la delegación, se constituyen diversos fraccionamientos residenciales, así como los poblados de La Gloria y La Joya, que poco a poco se incorporan en la mancha urbana.

A diferencia de otras ciudades en el mundo, los barrios en México son colonias que no cuentan realmente con alguna autoridad gubernamental oficial, aunque en ocasiones se cuenta con alguna junta de colonos. Las colonias o fraccionamientos más conocidos de la delegación son las siguientes:

Francisco Villa Obrera, Panamericano, La Gloria, La Joya, Santa Fe, Pórticos de San Antonio, El Rubí, entre otros.

Debido a que la delegación está compuesta principalmente de zonas habitacionales e industriales, no representa un distrito turístico para la ciudad, siendo más una área suburbana de Tijuana. Pese a ellos, de dicha zona destacan los siguientes lugares:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Antonio de los Buenos (Tijuana) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!