x
1

San Erkenwald (poema)



San Erkenwald es un poema aliterativo del siglo XIV, presuntamente compuesto en 1386. En ocasiones se ha atribuido al poeta Pearl (también llamado poeta Gawain). Su protagonista es el obispo de Londres entre 675 y 693.

Solo existe un manuscrito, el Ms. Harley 2250 de la Biblioteca Británica. El primer verso del manuscrito comienza con una letra "A" rubricada de dos líneas de altura, y el verso 176 empieza con una letra "T" de características similares. La primera edición moderna fue publicada por H. L. Savage e Israel Gollancz en 1926.

El poema consiste de 352 líneas. Hay un empleo constante de la aliteración a lo largo del texto, normalmente con tres palabras aliteradas por verso.

El aspecto narrativo de la obra presenta un incidente en la vida de San Erkenwald: Durante la construcción de una catedral sobre el emplazamiento de un antiguo templo pagano, es desenterrado un sarcófago. Este sarcófago se encuentra tallado con una escritura intraducible (posiblemente se trate de runas) y contiene un cadáver vestido con ropas similares a las de un rey. Se convoca al obispo Erkenwald para que acuda al lugar y, luego de orar a Dios para poder resolver este misterio, el difunto revive. Mediante sus respuestas a las preguntas de Erkenwald, se revela que era un distinguido juez, famoso por ser justo, que vivió durante la época pagana de Gran Bretaña, en tiempos del rey Belino, y que había recibido los honores de una vestimenta real a causa de sus muchas decisiones imparciales. Las lágrimas de Erkenwald lo bautizan y el cadáver se convierte en polvo, mientras el alma de este hombre justo entra en la paz eterna.

Por medio de un exemplum, el poema trata la cuestión de si es posible la salvación de las personas que han llevado vidas moralmente admirables pero que no tuvieron la oportunidad de recibir un bautismo cristiano. El milagro presente en la historia demuestra de manera gráfica que la salvación es posible para tales personas.

No existe una fuente directa de este poema. La biografía conocida de Erkenwald no contiene ningún milagro relacionado con la salvación de un juez pagano.

La analogía más cercana es la historia del papa Gregorio Magno y el emperador romano Trajano. En varias versiones de esta historia, Gregorio se entera de la vida de justicia de Trajano e intercede por él ante Dios. La historia de Trajano fue muy popular durante la Edad Media, y puede encontrársela, por ejemplo, en La Divina Comedia de Dante Alighieri.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Erkenwald (poema) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!