San Ignacio Guazú es una ciudad de Paraguay, en el Departamento de Misiones, ubicada a 225 km de Asunción. Es conocida como la Capital del Barroco Hispano-Guaraní y también como Corazón del Sur por estar en el centro de los tres departamentos del sur del país: Ñeembucú, Misiones e Itapúa.
Es la ciudad más poblada y de más rápido crecimiento de Misiones, con un estimado de 35,497 residentes en 2021.
Fundada el 29 de diciembre de 1609 en el departamento de misiones por los sacerdotes jesuítas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, acompañados por el Cacique Arapysandú, .
La misión jesuítica oficialmente fue establecida en 1610 como “San Ignacio Guazú” para ser distinguida de “San Ignacio Miní”, ubicada en la provincia de Misiones, Argentina. En febrero de 1610, el padre Roque González de Santa Cruz organizó la fundación, convirtiéndola en el centro de las reducciones jesuíticas de las Misiones en el Paraguay. De San Ignacio partieron los jesuitas a fundar otros pueblos: Santa Rosa, Santiago, Santa María, San Cosme y Damián, incluso Encarnación y otras localidades.
Originalmente ubicada en la actual “Santa Rita”, de allí pasa a “Santiago” y luego a su actual ubicación, fue un pueblo errante. Los primeros pobladores de San Ignacio, los indígenas aprendieron artes de los maestros europeos.
Ubicada a 226 km al sur de Asunción, se llega a San Ignacio por la Ruta 1 “Mcal. Francisco Solano López”. En San Ignacio empieza la Ruta 4 que une San Ignacio con la capital del vecino departamento, Pilar.
En verano, la temperatura máxima es de 39 °C, la mínima en invierno, generalmente es de 0 °C. La media anual es de 21 °C.
La zona urbana del distrito de San Ignacio se divide en los siguientes barrios:
La zona rural del distrito de San Ignacio se divide en las siguientes compañías:
Con una superficie de 2.020 km², San Ignacio Guazú cuenta con una población de 35.497 habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística. Es la ciudad más poblada del departamento de Misiones y la 44° más poblada del país.
La colonia Reinfeld se encuentra a pocos kilómetros del centro de San Ignacio, en la misma, unas 141 familias de origen canadiense, habitan este lugar desde hace unos 40 años, las casas pintorescas y adornadas con jardines coloridos, se conjugan con los extensos cultivos de soja, maíz y sorgo.
San Ignacio es un importante centro de comercio, ganadería y agricultura, además, de la riqueza histórica y cultural. Su ubicación estratégica, en el centro del departamento, y con varios tramos camineros, su población es la de mayor índice de dinamismo y económicamente activa del departamento de Misiones.
Existen varias financieras y bancos. Por citar algunas se encuentran el Banco Nacional de Fomento, Banco Continental, Banco Familiar, Banco Itapúa, Financiera El Comercio, Financiera Interfisa, Banco Visión, Banco BBVA, Banco Itaú, entre otros y cooperativas como Coopasi, Universitaria y Coopersanjuba.
Es considerada “Capital del Barroco Hispano-Guaraní”, por las incontables obras de arte que se encuentran en la ciudad. También se conservan piezas de la Iglesia de San Ignacio. Fue cuna del artista plástico Feliciano Centurión, y los futbolistas Carlos Guirland y Darío Verón.
Los lugares históricos son el Museo de Héroes del Chaco "Museo Semblanza de Héroes", que reúne una colección de objetos de la Guerra del Chaco y la Triple Alianza. La Casa de la Cultura, así como las casas coloniales, muestran rasgos de arquitectura colonial. En una de estas casas se encuentra el Centro de Documentación "Archivos de la Dictadura Stronista / Casa de las Víctimas 1954 - 1989, está ubicada frente a la iglesia.
Una tradición de los habitantes es que los viernes Santos, al ponerse el sol, una gran procesión marcha con candiles encendidos, reviviendo uno de los más antiguos ritos, el canto y el encuentro de los estacioneros. Los estacioneros son varones que cantan mientras recorren las estaciones del Vía Crucis. Turistas de todas partes del país, así como extranjeros acuden en estas fechas a ver los "cuadros vivientes", donde actores locales representan cuadros de pintores famosos en una escenografía muy especial.
En Tañarandy, "tierra de los irreductibles", compañía de la ciudad de San Ignacio, la fachada de las casas está pintada con ilustraciones de los trabajos u oficios de sus habitantes. En el lugar se asentaron los indígenas que no se dejaron dominar por los jesuítas; su nombre también significa "tierra de los demonios" o "tierra de los herejes".
En el Museo Diocesano de Arte Jesuítico, que data de los tiempos de la colonia española, podemos ver tallas de santos y objetos de gran valor y variedad, además de documentos y mapas de la primera misión jesuítica en Paraguay. Este Museo es dirigido por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, el museo está organizado en cuatro salas:
La universidad de mayor popularidad y de mayor trayectoria en la zona es la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (UCA). También pueden mencionarse otras universidades como: la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad María Auxiliadora, UniNorte, UPAP, UTCD, entre otras.
subvencionado
subvencionado
En la ciudad opera la Revista Sense, así como varias estaciones de radio: FM 95.3 Radio Activa, FM 93.3 Radio Del Sol, FM 88.1 Monseñor Bogarín, FM 89.7 San Ignacio, FM 93.7 UNASUR, FM 96.3 Libertad y AM 1040 Radio Arapysandú.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Ignacio Guazú (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)