San José (inglés: Saint Joseph) es el pueblo más viejo de Trinidad y Tobago. Fue la capital de la Provincia de Trinidad hasta 1783, cuando el gobernador José María Chacón y Sánchez de Soto trasladó la capitalidad a Puerto España.
San José se encuentra dentro de la región corporativa de San Juan-Laventille.
Fundada como San José de Oruña el 15 de mayo de 1592 por Domingo de Vera Ibargoyen, quien seguía órdenes del vasco Antonio de Berrío, en una tierra dada por Goangoanare, un jefe arahuaco. Vera construyó allí la plaza del pueblo, la Casa Real, el Cabildo, una iglesia y una prisión.
Incendiada en 1595 por Walter Raleigh, San José fue reconstruida en 1597 por Fernando, hijo de Antonio de Berrio. En 1649 San José fue atacada por holandeses. En 1757, San José de Oruña, alrededor de siete millas tierra adentro, había caído en el abandono, y el gobernador Pedro de la Moneda trasladó su sede a Puerto España, que se convirtió así en la capital de facto de Trinidad. En 1797 el gobernador José María Chacón y Sánchez de Soto se refugió en San José cuando Trinidad fue invadida por la flota inglesa de Ralph Abercromby. Derrotado Chacón firmó allí la capitulación de la provincia.
En 1837 San José fue escenario de un motín de los miembros de la Third West India Regiment, quienes eran guiados por un esclavo llamado Daaga. La rebelión fue rápidamente reprimida.
San José fue el primer sitio de Trinidad en tener una línea de ferrocarril operativa. En la actualidad, San José es un lugar que todavía conserva casas de la época colonial. Un punto de referencia de San José es la iglesia católica construida en 1815 sobre el sitio de la primera iglesia erigida por Domingo de Vera. San José es sede de varios colegios como St. Joseph's Government Primary School, St Joseph's Girls' R.C., St. Joseph's Boys' R.C., St. Joseph's College y St. Joseph's Convent.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre San José de Oruña (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)