Sant Joan de Moró es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 3232 habitantes (INE 2020).
Se halla en el valle de la Rambla de la Viuda situado a una altura de 180 m sobre el nivel del mar.
El municipio que está situado en una zona estratégica de paso hacia el interior de la provincia de Castellón. Las tierras llanas más próximas a la rambla forman lo que se denomina "El Plá de Moró", situándose en él, el propio pueblo y los caseríos que lo conforman, Correntilla, Mas de Flors, Pla de Lluch, Mas dels Armelers, Mas del Pi, Mas de Masianos y Mas de Boeta.
Respecto al relieve, principal agente que define el paisaje, la zona norte del término municipal se caracteriza por un relieve de pequeñas lomas y valles con una red de barrancos encajada, la zona sur y este presenta las mayores elevaciones del término, con la sierra de Portell y el monte Mollet "El Tossal de Mollet" como elementos representativos. El centro y oeste del término se caracteriza por el relieve suave y ondulado sobre materiales más recientes, donde aparece el cauce de la Rambla de la Viuda y el embalse de María Cristina.
San Juan de Moró se caracteriza por poseer un clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos, cuyas temperaturas pueden llegar a más de 30 °C e inviernos fríos pero suaves.
Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-16 y luego la CV-160.
En el término municipal de San Juan de Moró se encuentra también el núcleo de población de Masía Pla de Lluch.
El término municipal de San Juan de Moró limita con las localidades de Alcora (oeste), Costur (noroeste), Villafamés (norte), Castellón de la Plana (sur) y Borriol (este), todas ellas de la provincia de Castellón.
La historia de esta localidad ha estado unida al vecino pueblo de Villafamés. Estas tierras han estado ocupadas por los más diversos pobladores, iberos, romanos (que dejaron su importante huella en el Mas de Flors), musulmanes y la creación de un núcleo cristiano con la reconquista (donación en el año 1238). Los orígenes como se ve, están marcados por las más diversas culturas, pero el primer indicio del municipio hay que buscarlo más concretamente en el llamado Castell de Moró de cuya existencia ya se tienen noticias en el año 1100 y que, enclavado en el Tossal de Mollet a unos 700 metros de altura, siendo una posesión aragonesa y formando parte del cinturón defensivo de Montornés.
San Juan de Moró se mantuvo y evolucionó de forma similar al resto de sus poblaciones vecinas, con una base rural y agrícola, hasta que en la década de los 1970 se unió al fuerte tirón industrial y económico de Alcora con su emergente sector azulejero, produciendo un cambio estructural en el pueblo, pasando a ser un núcleo cerámico de importancia y con gran futuro dada su proximidad a la capital de la provincia.
De Villafamés ha dependido hasta 1990, año en el que se consiguió la segregación definitiva con el impagable trabajo, de D. Jesús Beire en la compleja tramitación legal de la segregación. Ya desde 1957 se había puesto en marcha el expediente, aunque no fue hasta 1987 cuando el Tribunal Supremo confirmó su segregación, convirtiéndose en una comunidad local con identidad propia.
La base económica se centra en la industria cerámica que concentra a su alrededor casi el 100% de toda la actividad laboral de la población, teniendo esta una gran expansión tanto en el ámbito nacional como internacional y, habiendo quedado la agricultura en un plano muy secundario, reduciéndose a unos pocos incondicionales. En cuanto a ésta, el almendro es el cultivo predominante seguido del olivo y el algarrobo, este último con una gran tradición.
Se trata de un verdadero e interesante complejo arqueológico, tanto por su estratégica situación como por la relativa facilidad con la que se diferencian cada una de sus partes más significativas: una villa, una acrópolis, y un castillo de forma rectangular cuya ocupación es constatable ya en los alrededores del siglo V y hasta el IX.
Otros lugares quizá un poco más inaccesibles como el Mas de Moró, Correntilla, Mas Dels Armelers, Mas del Pi, Mas de Masianos,Mas de Boeta pueden visitarse y encontrar sus gentes y parajes.
De entre las especialidades de la población destacan:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Juan de Moró (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)