x
1

San Nicolás de los Arroyos



San Nicolás de los Arroyos (referido también simplemente como San Nicolás) es una ciudad argentina, cabecera del partido de San Nicolás. Está situada en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná y a la vera de la Autopista Buenos Aires - Rosario. Se ubica a 236 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 74 km de Pergamino, 229 km de la Ciudad de Santa Fe y a 69 km de la Ciudad de Rosario.

Sus accesos viales son el km 231 de la ruta nacional 9 (autopista Rosario - Buenos Aires) en dirección norte-sur. La ruta 188 en dirección este-oeste la conecta con el corredor del océano Pacífico Ruta 9. A la vera de la autopista (RN 9) se encuentra "El Parador" de micros.

Por otra parte, la cruza el ferrocarril General Mitre, operado por la empresa Nuevo Central Argentino, en sentido norte-sur.

La ciudad cuenta con estación terminal de ómnibus; y de carga-descarga con vías férreas al pie de grúas de la vía fluvial del Paraná, con un importante puerto en el km 243, que sirve a la actividad industrial y cerealera.

El proyecto de regionalización de la provincia de Buenos Aires presentado en 2010,[3]​ considera a San Nicolás cabecera, junto con la ciudad de Pergamino, de una de las cuatro regiones (Región I) en que se dividiría el interior provincial.

Una moderna autopista, concesionada, de 1978, llega a Buenos Aires desde Rosario. En San Nicolás nace la Ruta Nacional 188 hasta San Rafael; en la Provincia de Mendoza. La misma sirve de conexión con la ciudad de Pergamino donde se empalma con la Ruta Nacional 8, con alcance directo al Sur de Santa Fe y más tarde hacia las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza. Por la RN188 se llega directamente al Puerto de San Nicolás de los Arroyos, apto para buques de gran calado. De él salen para distintos lugares del mundo cereales, hierros, aceros y distintas materias primas.

Esta ciudad se encuentra a la vera de un brazo del río Paraná, en el corredor industrial Zárate-Rosario. Limita al sur con el partido de Ramallo, al oeste con Pergamino, al norte con el Arroyo del Medio ―límite natural con la provincia de Santa Fe― y al este con el arroyo Yaguarón (porción final del Arroyo del Medio). De estos límites naturales surge su nombre "de los Arroyos". San Nicolás no linda con el río Paraná, sino con un brazo del mismo, llamado arroyo Yaguarón, el río Paraná recién acaricia con sus aguas las costas del partido de Ramallo, mismo lugar donde se halla la fábrica siderúrgica Siderar, del grupo Techint.

Sus accesos viales son el km 231 de la ruta nacional 9 (autopista Rosario - Buenos Aires) en dirección norte-sur. La ruta 188 en dirección este-oeste la conecta con el corredor del océano Pacífico Ruta 9. A la vera de la autopista (RN 9) se encuentra "El Parador" de micros.

Por otra parte, la cruza el ferrocarril General Mitre, operado por la empresa Nuevo Central Argentino, en sentido norte-sur.

La ciudad cuenta con estación terminal de ómnibus; y de carga-descarga con vías férreas al pie de grúas de la vía fluvial del Paraná, con un importante puerto en el km 243, que sirve a la actividad industrial y cerealera.

El proyecto de regionalización de la provincia de Buenos Aires presentado en 2010,[3]​ considera a San Nicolás cabecera, junto con la ciudad de Pergamino, de una de las cuatro regiones (Región I) en que se dividiría el interior provincial.

Una moderna autopista, concesionada, de 1978, llega a Buenos Aires desde Rosario. En San Nicolás nace la ruta nacional 188 hasta San Rafael (Mendoza). La misma sirve de conexión con la ciudad de Pergamino donde se empalma con la ruta nacional 8, con alcance al sur de Córdoba, San Luis y Mendoza. Por la ruta 188 se llega directamente al Puerto de San Nicolás de los Arroyos, apto para buques de gran calado. De él salen para distintos lugares del mundo cereales, hierros, aceros y distintas materias primas.

San Nicolás está ubicada a:

La ciudad cuenta con una reserva natural antes denominada «Parque Rafael de Aguiar (área natural protegida municipal)».[4]​Por derogación de la Ordenanza 8235/12 a fines de 2021, se creó el Ecoparque San Nicolás, en el marco de conflictos con las organizaciones ambientalistas de la comunidad.[5][6][7]​El Ecoparque supone la destrucción de sectores protegidos del ambiente para creación de áreas recreativas concesionadas a empresas privadas.[8]

El territorio del parque comprende los terrenos situados desde el fin del paseo Costanero, incluyendo la barranca, y hasta el arroyo Yaguarón (que es la porción final del Arroyo del Medio), más la isla situada entre el cauce principal del río Paraná Guazú y el Arroyo Yaguarón, denominada Isla Ballesteros. Ocupa aproximadamente 1500 hectáreas, en las que se pueden encontrar tres ambientes típicos: las barrancas, los bañados y las islas. Esta variedad de ambientes permite disfrutar de una flora y fauna autóctona, característica del lugar.[9]

Dentro del área protegida se establecen distintos tipos de zonas según su uso:

Zona Intangible: es la zona dedicada a la conservación. Es la que implica mayores restricciones al uso, ya que su objetivo es proteger las áreas de mayor importancia para su conservación. Puede ser utilizada para fines científicos, investigación y educación, no admitiéndose actividades destructivas o deteriorantes.

Zona de uso público extensivo: es una zona que admite usos de bajo impacto que impliquen mínimas modificaciones de las características naturales del área, pudiendo estar dotada de accesos y ciertos servicios públicos. Es una zona para desarrollar actividades de investigación, educativas y recreativas de bajo impacto con la finalidad de generar un acercamiento de los visitantes al patrimonio ambiental del Parque.

Zona de uso público extensivo especial: es una zona que implica niveles intermedios a altos de modificación ambiental relacionados con la instalación de infraestructura y/o el establecimiento de asentamientos humanos que desarrollan actividades no siempre acordes a los objetivos de conservación del área protegida.

Zona de uso público intensivo: es una zona de extensión reducida, donde se admiten grados intermedios a altos de modificación de las características naturales. Su objetivo principal es la recreación y actúa como zona de recepción, es estratégica en cuanto al control del ingreso y de la conducta de los visitantes, al igual que para la atención de los mismos. Se puede utilizar para actividades de esparcimiento, recreativas, de educación ambiental, deportivas, etc., y para la instalación de infraestructura y servicios.

Zona de recuperación: es la zona destinada a tareas de control y manejo, para recuperar los ambientes degradados y disminuir procesos de erosión, colmatación, contaminación y de invasión de especies exóticas.

Zona de amortiguación: es la zona que comprende las áreas adyacentes a los límites del área protegida, conformando espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno. Su establecimiento intenta minimizar las repercusiones de las actividades humanas que se realizan en los territorios inmediatos.

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (134 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, en San Nicolás, de 4,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[10]

El perfil religioso de la ciudad se define por el culto mariano. Desde 1983, dos millones de peregrinos al año[cita requerida] visitan el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. El profundo carácter religioso de la ciudad reside adicionalmente en otros templos, iglesias y parroquias de singular encanto, como por ejemplo la iglesia Catedral, en la zona céntrica de la ciudad, contigua a la sede del Obispado; la iglesia del Espíritu Santo (Barrio SOMISA); el santuario del Perpetuo Socorro (La Emilia), la parroquia de María Auxiliadora (considerada monumento histórico) y la capilla del Hospital San Felipe.

Otros de los acontecimientos que hacen de San Nicolás un centro que atrae a miles de fieles son las distintas celebraciones y festividades que tienen lugar en el transcurso del año, como las Fiestas Patronales de San Nicolás de Bari, Jesús Misericordioso, San Cayetano, etc.

Pueden visitarse manifestaciones de arte religioso en obras de artistas locales, como el Mural de la Catedral (de Alejandrina Cappadoro), el Mural de Luis Gramet, el Cristo Muerto en la Cruz (de Diego Lavié, ubicado en Villa General Savio, en Ramallo), y las representaciones del Pesebre y Viacrucis viviente.

San Nicolás poseía una numeración muy antigua y extraña a otras ciudades argentinas: del 1 al 50 en cada cuadra, habiendo algunas que tienen 25 números por cuadra, especialmente en los barrios.

La numeración se estipula de la siguiente manera: las calles transversales a la calle De la Nación tienen numeración par en su lado derecho hacia la misma. Las calles paralelas a De la Nación tienen numeración par en su lado derecho yendo hacia el río Paraná.

La extensión de cada cuadra es de 125 m, a diferencia de otras ciudades antiguas de Argentina, con 123.

Durante una de las intendencias de facto de Miguel Bent en los años sesenta, se aprobó una «ordenanza de facto» con nueva numeración, incorporando tanto la centena por cuadra como los numerales del 1000 y más. Aún quedan como relictos tales plaquitas en algunos frentes de edificios.

El microcentro de la ciudad fue paso obligado del tránsito liviano y de autobuses desde la pavimentación de la carretera en 1939, hasta 1967.

Por lo tanto, durante los anuales Grandes Premios de Turismo Carretera, se podía disfrutar del paso de los famosos corredores, que venían del norte argentino (vía Rosario, profundamente admirados de los récords de tiempo entre ambas ciudades de no más de 25 min, cuando para la época se demoraba 2.20 h) hacia la ciudad de Buenos Aires.

El recorrido a relativas altas velocidades era: por Plaza del Cementerio, Urquiza, De la Nación, Av. Savio; y seguían. En la esquina de Urquiza, Veinticinco de Mayo y Nación, se congregaba multitud de espectadores, con el riesgo de que algún conductor de automóvil de carrera no percibiera los desesperados gestos de los «banderilleros» con sus «trapos rojos» alertando del cambio de arteria a 90°.

La empresa encargada de brindar el servicio de televisión por cable en la ciudad es Cablevisión, que además posee una señal (Canal 7 San Nicolás) donde se pueden observar diferentes programas de entretenimientos, culturales y periodísticos de la ciudad. Otras alternativa de televisión es la señal DirecTv y TeleRed. A nivel emisoras radiales, se encuentran más de 40 radios en el partido.[cita requerida] La ciudad también cuenta con diversos medios gráficos, siendo el más importante el diario El Norte

La empresa que provee energía a la ciudad es EDÉN (Empresa Distribuidora de Energía Norte), mientras la empresa encargada del gas natural para la ciudad es Litoral Gas, salvo en la zona oeste, recientemente incorporada a la red, donde la empresa encargada es BAGSA S.A.[11]

Los medios de comunicación celular se proveen a través de las empresas Claro, Movistar, Personal y Nextel, además de contar con Telecom para las líneas de telefonía fija. La cual también provee su servicio de Internet a través de su empresa Arnet, compitiendo con otras alternativas privadas e incluso locales, como es el caso de Intercom.

La ciudad cuenta con diversos establecimientos educativos, tanto estatales como privados en todos los niveles de educación.

Se destaca la educación secundaria técnica debido a la influencia del polo siderúrgico y a la presencia de la Facultad Regional San Nicolás perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.

También se encuentra en la ciudad una sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario

En la esquina de las calles De la Nación y Maipú, se encuentra el Teatro Municipal "Rafael de Aguiar", inaugurado el 10 de agosto de 1908 durante la intendencia de Adolfo J. Bruyant, ocupando 1375 metros cuadrados.

Sita en la esquina de las calles Ameghino y Don Bosco, posee más de 35.000 obras en su sede central. La gestora del proyecto fue Juana Couretot de Guella, quien trabajó para la institución hasta el día de su muerte. Su retrato se encuentra emplazado en la sala principal de atención al público.

La ciudad de San Nicolás cuenta con la conexión del Ferrocarril General Bartolomé Mitre con servicios diarios entre Retiro y Rosario, siendo San Nicolás de los Arroyos una estación intermedia de importancia.

Respecto al transporte automotor con una única y monopólica empresa de colectivos (autobuses) encargada del transporte público de la ciudad. Esta es la cuestionada EVHSA (Empresa Vercelli Hermanos S. A.), la cual recorre toda la ciudad con diez líneas de colectivos, y la conectan con ciudades vecinas a través de líneas de media distancia. Vercelli en pocos años compró sospechosamente las demás empresas de transporte, Hermae y TANHSA (Transporte Automotor Nuevo Horizonte S.A).

Autobuses que recorren la ciudad y su área metropolitana:

La ciudad cuenta con un centro comercial extenso en donde se puede adquirir diferentes productos de toda índole. Sus calles principales son De la Nación, Mitre, Belgrano, Pellegrini y sus calles transversales, entre Avenida Savio y Guardias Nacionales. En la peatonal de la ciudad (de una cuadra de longitud, ante la plaza Mitre y la iglesia Catedral) se pueden disfrutar de algunos restaurantes de la ciudad. Además de disfrutar de su hermosa arquitectura.

En San Nicolás, diversos clubes deportivos tienen arraigo y presencia en el ámbito social de la ciudad, destacándose en diversas disciplinas. En este contexto, los clubes más representativos son:

En materia futbolística, San Nicolás posee su propia liga futbolística, de la cual se destacan varios representantes, siendo el Deportivo La Emilia el máximo ganador de torneos liguistas, además de contar con un título nacional, al llevarse el Torneo del Interior 2014.

Otro deporte que también supo tener relevancia en esta localidad fue el automovilismo, ya que en las proximidades de la ex-planta siderúrgica de Somisa (hoy Ternium) se encontraba el circuito de carreras conocido como El Circuito de la Siderurgia (aunque también a menudo era conocido con el nombre de la siderúrgica), donde se supieron llevar a cabo competencias de la categoría Turismo Carretera, entre 1959 y 1969. Este circuito se extendía a lo largo de 15.650 km, lo que lo convertía en uno de los más extensos del país. Tras la última competencia allí desarrollada, con el paso del tiempo comenzó a caer en desuso, hasta quedar en completo estado de abandono.[16]​ Finalmente, en el año 2018 la actividad fue reiniciada al inaugurarse el nuevo Autódromo San Nicolás, ubicado en un predio de 123 hectáreas, en el km 225 de la ruta nacional 9, sobre el acceso a la ciudad.[17]​ Su carrera inaugural fue el 7 de octubre de 2018, desarrollándose una fecha de la categoría Súper TC 2000.[18]​ Asimismo, este autódromo también sirvió como plaza de retorno de la actividad del Turismo Carretera en la zona, habiéndose disputado allí el Gran Premio Coronación el 9 de diciembre de 2018.[19]​ Su trazado principal mide 4.000 metros y tiene un circuito oval de 2.414 metros de extensión. San Nicolás es la sede del equipo DTA Racing.[20]

Económicamente es influenciada por los movimientos siderúrgicos de Ternium Siderar y las subcontratistas. El Complejo Industrial creado en vínculo con Ramallo es uno de los principales potenciadores para el desarrollo de Pymes, contando también con una Central Térmica. En tanto que la actividad agropecuaria, junto al Puerto de San Nicolás de los Arroyos (cosechas, estibaje y almacenamiento, etc.) marcan otro punto fuerte en la economía local. Desde 2017, la Expoagro se realiza en el predio ferial de San Nicolás.

ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) Filial San Nicolás y Marea Diversa organizaron la Primera Marcha del Orgullo de San Nicolás. La misma se llevó a cabo el domingo 17 de noviembre de 2019.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Nicolás de los Arroyos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!