Santa María De Jesús (en honor a su santa patrona, la Virgen María) es un municipio del departamento de Sacatepéquez en la República de Guatemala. Está localizado a solamente diez kilómetro de la ciudad de Antigua Guatemala, en las faldas del Volcán de Agua, y a una elevación de 2,070 metros sobre el nivel del mar. Su plaza central posee un templo católico con un arco tallado de entrada que fue construido en el siglo xvii por los colonizadores españoles.
Durante la época colonial sus habitantes se dedicaban a recolectar hielo en las laderas del Volcán de Agua para la vecina ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Después de la Independencia de Centroamérica en 1821, cuando el Estado de Guatemala estableció circuitos y distritos para la impartición de justicia por medio de juicios de jurados en 1825, el poblado de Santa María fue incluido en el circuito de la Antigua en el Distrito N.º8 (Sacatepéquez).
Cuando los exploradores británicos Anne y Alfred Maudslay visitaron el poblado en 1895, reportaron en su libro A glimpse of Guatemala que la principal actividad económica de los pobladores todavía era la recolección de hielo en el Volcán de Agua para surtir a los poblados vecinos.
Además del español -idioma oficial de Guatemala- en este municipio se habla k'akchiquel.
La cabecera municipal de Santa María de Jesús tiene clima templado (Clasificación de Köppen: Csb).
Santa María de Jesús está localizada en el departamento de Sacatepéquez y sus colindancias son las siguientes:
Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetas a la legislación nacional. Las principales leyes que rigen a los municipios en Guatemala desde 1985 son:
El gobierno de los municipios de Guatemala está a cargo de un Concejo Municipal
mientras que el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio». El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios, valores, procedimientos y tradiciones, estos se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes. Los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Consejo Municipal de Desarrollo tiene como función organizar y facilitar la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.
En el siglo xvi ya se hace referencia a esta región, ya que una de las actividades más importantes que se desempeñaban durante el período de la colonia española en este lugar consistía en llevar hielo a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala —capital de la Capitanía General—, el cual extraían de la cumbre del volcán de Agua.
Luego de la Independencia de Centroamérica en 1821, el Estado de Guatemala estableció circuitos y distritos para la impartición de justicia por medio de juicios de jurados en 1825. Santa María fue adjudicado al circuito de la Antigua en el Distrito N.º8 (Sacatepéquez), el cual también incluía a la Antigua Guatemala, San Cristóbal Alto, San Miguel Milpas Altas, Santa Ana, Magdalena, San Juan Cascón, Santa Lucía, Santo Tomás, Embaulada, Santiago, San Mateo, San Lucas, Pastores, Cauque, San Bartolomé, San Felipe, Ciudad Vieja, San Pedro Las Huertas, Alotenango, San Lorenzo, Jocotenango, Dueñas, Zamora, Urías, Santa Catalina, San Andrés y San Bartolomé Aguas Calientes, San Antonio y San Juan del Obispo.
En enero de 1881 el arqueólogo Alfred Percival Maudslay llegó a Santa María de Jesús para escalar el volcán de Agua, cosa que hizo a pie desde el poblado, pero desafortunadamente, al llegar a la cima el área estaba nublada y no pudo tomar fotografía de los paisajes; solamente los conos de los volcanes eran visibles. Regresó el día de Año Nuevo de 1892 y esta vez logró tomar fotos desde varios puntos de las faldas del volcán. Finalmente, en 1895, Maudslay regresó por última vez, acompañado de su esposa, Anne Cary Maudslay, quien relató su aventura en el libro A glimpse at Guatemala, desde una perspectiva Victoriana. El ascenso fue de aproximadamente mil seiscientos metros a partir de Santa María de Jesús, en donde pasaron la noche; el viaje desde Antigua Guatemala hasta Santa María de Jesús lo hicieron lentamente a lomo de mula mientras escuchaban en la lejanía las campanas de las iglesias de las aldeas cercanas. Anne Maudslay describió así su llegada al poblado: «Pasamos por una miserable callejuela de la aldea, y entramos por un pretencioso marco de puerta a la gran plaza vacía. Una gran iglesia [sin la belleza de las encontradas en Antigua] estaba frente a nosotros, y a su izquierda se miraba el achatado cabildo. El resto de la plaza tendría que haber estado rodeado por paredones, pero estas adiciones eran claramente superfluas para los indígenas, pues no había puerta en el acceso que recién cruzamos, la mitad de la pared occidental estaba derrumbada y la pared del sur no se había construido aún. Fuera de la plaza, la aldea se componía de las chozas de paja de los nativos.»
Continúa Anne Maudslay: «La vida de la aldea giraba en torno a la fuente que esta en el centro de la plaza. Aquí iban y venían las madres indígenas con sus hijos pequeños atados a sus espaldas o colgados de su regazo, y filas de hijos corriendo tras ellas; iban a la fuene a llenar sus tinajas para llevar el agua que usarían en la noche en su hogar». Los atributos físicos de las mujeres nativas no impresionaron a la esposa del arqueólogo, pero sí su discplina: «todas estaban sobrias y atendían los oficios de sus respectivos hogares, mientras que todos los hombres, sin excepción, estaba borrachos con chicha».
Los Maudslay no tuvieron problemas para encontrar guías, pues a cierta altura del volcán de Agua había suficiente hielo como para que los indígenas lo transportaran en sus espaldas hasta Antigua Guatemala o Escuintla en bultos que pesaban hasta 75 kg y por eso muchos conocían la ruta.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de «El Venado» y «Los Micos».
Su economía se basa principalmente en la agricultura, aunque en el siglo xxi numerosos pobladores cuentan con educación media y buscan empleo fuera del municipio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santa María de Jesús (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)