«Say Say Say» —en español «Di, Di, Di» o «Diga, Diga, Diga»— es una canción pop escrita y realizada por Paul McCartney y Michael Jackson. Fue producida por George Martin para el quinto álbum solista de McCartney de 1983, Pipes of Peace. Fue grabada en 1982 mientras McCartney producía el álbum Tug of War, cerca de un año antes del lanzamiento de «The Girl Is Mine» —primer sencillo del dúo—, grabado para el álbum de Jackson de 1982 Thriller.
Luego del lanzamiento en octubre de 1983, «Say Say Say» se volvió el séptimo Top-ten de Jackson en el mismo año. Fue número uno en Estados Unidos, Noruega y Suecia entre otros países, alcanzando el número dos en Reino Unido y entrando entre los diez primeros en Australia, Austria, Nueva Zelandia, Holanda, Suiza y más de veinte países. Fue certificado como platino por Recording Industry Association of America. También incluido en el álbum Pipes of Peace, McCartney y Jackson cantaron a dúo otra canción con el título «The Man».
«Say say say» se promocionó con un exitoso vídeo musical protagonizado por ambos cantantes dirigido por Bob Giraldi. El vídeo, estilo película, se ambienta a principios del siglo XX y sus protagonistas son dos timadores que se ganan la vida como vendedores ambulantes y teatreros que van de pueblo en pueblo, llamados Mac y Jack —McCartney y Jackson, respectivamente—. También figuran en el video la esposa de McCartney —Linda— y la hermana de Michael, La Toya. Fue rodado en Santa Ynez Valley, California.El día 2 de septiembre del 2013 la revista Billboard publicó su lista Hot 100 55th Anniversary: The All-Time Top 100 Songs donde se colocó en la posición #40.
Paul McCartney ya había colaborado anteriormente con Michael Jackson, en «The Girl Is Mine», perteneciente a Thriller. Por ello, ambos se volvieron a unir para hacer «Say Say Say», primer sencillo del álbum Pipes of Peace. Según el biógrafo de McCartney, Ray Coleman, la mayoría de la letra de la canción fue escrita por Jackson y entregada a McCartney al día siguiente. La grabación comenzó en mayo de 1981 en los estudios AIR Studios, en Londres. En ese momento, McCartney estaba grabando Tug of War, su segundo álbum en solitario tras la ruptura del grupo Wings. Jackson se quedó en la casa de McCartney y su esposa Linda durante las sesiones de grabación y se hizo amigo de ellos. Una noche, mientras estaba en la mesa del comedor, Paul McCartney sacó un folleto que mostraba todas las canciones de las que poseía los derechos de publicación. Le dijo a Jackson: «Esta es la forma de ganar mucho dinero». A eso le acompañó: «Cada vez que alguien graba una de estas canciones, me pagan. Cada vez que alguien toca estas canciones en la radio o en presentaciones en vivo, me pagan». Las palabras de McCartney influyeron en la posterior compra de ATV Music Publishing por parte de Jackson en 1985.
McCartney tocó varios instrumentos en «Say Say Say», incluyendo percusión, sintetizador, guitarra y bajo. Asimismo, Chris Smith se encargó de la armónica, mientras que David Williams de la guitarra eléctrica. La canción fue diseñada por el exingeniero de sonido de The Beatles, Geoff Emerick. La producción se completó en febrero de 1983, después de haber sido refinada y doblada en Cherokee Studios (Los Ángeles) y Sigma Sound Studios (New York). George Martin, que había trabajado con The Beatles, produjo la canción. Sobre su experiencia con Jackson, declaró: «Irradia un aura cuando entra al estudio, no hay duda al respecto. No es un músico en el sentido en que lo es Paul McCartney, pero sabe lo que quiere en la música y tiene ideas muy firmes».
De la misma manera, Jackson también habló de la experiencia en su autobiografía, Moonwalk (1988). El cantante reveló que la colaboración aumentó su confianza, ya que Quincy Jones, productor de Thriller, no estuvo presente para corregir sus errores. Jackson agregó que él y McCartney trabajaron de igual a igual, y dijo: «Paul nunca tuvo que cargarme en ese estudio». «Say Say Say» se realizó en un compás normal, con un ritmo de baile de 116 latidos por minuto. Está compuesta en la tonalidad si bemol menor y se canta en un rango vocal de fa4 a si♭M5.
Tras el lanzamiento de Thriller y la mayoría de sus sencillos, «Say Say Say» se publicó el 3 de octubre de 1983 por la discográfica Parlophone en Europa y Columbia Records en los Estados Unidos. Permaneció en la cima del Billboard Hot 100 durante seis semanas y se convirtió en el séptimo éxito entre los diez primeros de Jackson en 1983, por lo que batió la marca que hasta entonces estaba en manos de The Beatles y Elvis Presley. También en Estados Unidos, «Say Say Say» alcanzó el número dos en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs —por detrás de «Time Will Reveal», del grupo DeBarge— y el puesto tres en Hot Adult Contemporary Tracks. La revista Billboard declaró que la grabación ganó «el primer lugar como el sencillo del Hot 100 con mejor rendimiento de Jackson» después de liderar las listas estadounidenses durante seis semanas.
Aunque la canción había alcanzado el número diez en el Reino Unido, comenzó a caer; posteriormente, McCartney realizó una entrevista televisiva en vivo a principios de la semana, donde habló sobre el video musical. Esto, junto con su proyección en los programas de televisión Top of the Pops, The Tube y The Late, Late Breakfast Show, ayudó a impulsar la canción al número dos en la lista de sencillos del Reino Unido. «Say Say Say» alcanzó el primer puesto en España, Italia, Francia, Canadá, Noruega y Suecia, así como los diez primeros en Austria, Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suiza. Con envíos al por mayor de al menos un millón de unidades, el sencillo fue certificado platino por Recording Industry Association of America en mayo de 1992. Asimismo, recibió otro disco platino por parte de Music Canada, uno de plata por la Industria Fonográfica Británica y otro de oro por el Syndicat National de l'Édition Phonographique.
El video musical de «Say Say Say» fue filmado en octubre de 1983 y fue dirigido por Bob Giraldi, quien anteriormente había hecho lo propio para el cortometraje de «Beat It», de Jackson. La esposa de McCartney, Linda, y la hermana mayor de Jackson, La Toya y Giraldi, hicieron un cameo. La revista Rolling Stone citó al director, quien relató el nerviosismo de McCartney sobre el proyecto de la siguiente manera: «Paul estaba terriblemente inseguro acerca de aparecer junto a Michael, en términos de baile [...] ¿Y quién no lo haría, si vas a subir al escenario y ser coreografiado junto a Michael Jackson?». También dijo: «En todos mis años de hacer cine y comerciales, he trabajado con algunas de las peores divas y superestrellas de todos los tiempos. Paul y Michael no eran eso».
Según LaToya, durante la filmación del video, los McCartney se alojaban en una propiedad llamada Sycamore Valley Ranch, a cinco millas del pueblo de Los Olivos (California). Jackson los visitó y expresó su interés en comprar algún día la propiedad; en 1988 lo haría, rebautizándolo como Rancho Neverland. La parte del salón se filmó en el 1880 Union Hotel, en Los Álamos. McCartney voló específicamente para el rodaje y la producción del video costó 500 000 USD.
En el cortometraje, el dúo interpreta a Mac y Jack, un par de estafadores que a través de un medicine show intentan vender una «poción milagrosa». El vendedor (McCartney) le ofrece a Jackson la poción y afirma que está «garantizada para darle la fuerza de un toro furioso». Jackson la bebe y desafía a un hombre corpulento a hacer un pulso; sin que el público lo sepa, este último, junto con Linda, también está involucrado en la estafa. Después de que Jackson gana el concurso amañado, la multitud se adelanta y compra la poción. Posteriormente, Mac y Jack donan todo el dinero ganado por la estafa a un orfanato. Tras esta escena, McCartney y Jackson interpretan a artistas de vodevil que cantan y bailan en un bar. En el escenario, la pareja aparece con maquillaje de payaso en un momento y rápidamente pasa por una serie de cambios de vestuario. Jackson coquetea con una joven interpretada por su hermana en la vida real, La Toya. Cuando los agentes de la ley aparecen en la parte trasera del lugar, Mac rápidamente provoca un pequeño incendio y Linda grita «¡Fuego!», vaciando el lugar y permitiendo que el grupo escape entre bastidores. El video termina con Paul, Linda y Michael mientras conducen hacia el ocaso; La Toya, a quien McCartney le entrega un ramo de flores, se encuentra junto a la carretera.
El director Giraldi aparece como un jugador que es estafado por McCartney, mientras que el actor Art Carney sale como un miembro de la audiencia para el espectáculo de vodevil. Giraldi dijo de Jackson y McCartney: «Michael no superó a Paul, y Paul no superó a Michael». Agregó que la producción del video fue un trabajo duro porque «los egos podían llenar una habitación». El cortometraje introdujo tanto el diálogo como la historia, un elemento extendido en Michael Jackson's Thriller.
Varios autores revisaron el cortometraje y documentaron dos temas centrales. El primer asunto el papel de un niño y un adulto, que el escritor James M. Curtis afirmó que Jackson interpreta a lo largo del video musical.Luces de la ciudad (1931), protagonizada por Charlie Chaplin, a quien el cantante adoraba mucho.
Curtis escribió que la escena del baño que involucra la espuma de afeitar recuerda a los niños copiando a sus padres. Añadió que esto marca «la distinción entre los papeles de Michael como niño y como hombre». El escritor también destacó la parte en la que el cantante supuestamente se fortalece con una poción milagrosa. Además, Curtis observó que en el cortometraje Paul y Linda McCartney parecen actuar como si fueran los padres de Jackson. También señaló que cuando Jackson recibe un ramo de flores de una niña, está influenciada porEl segundo tema es la historia y cultura afroestadounidense, ya que algunas de las escenas de vodevil reconocen espectáculos de minstrel y blackface. El autor W. T. Lhamon escribió que el video está ambientado en la Gran Depresión, y que McCartney y Jackson «transmiten una historia compactamente corrupta de blackface» mientras se abren camino hacia la riqueza con el programa de Mac y Jack. Lhamon criticó a la pareja y al video porque sintió que el tema afroamericano no se había dado a conocer explícitamente. El autor expresó su opinión de que los aspectos del cortometraje históricamente no estaban sincronizados con las relaciones interraciales. Declaró: «Casi todo en el video está al revés. La mano blanca de Mack que ayuda continuamente a Black Jack a subir a bordo, por ejemplo, invierte el proceso general que he mostrado de que los negros proporcionan a los blancos sus gestos de sostenimiento». Lhamon agregó: «En un mundo justo, Jackson debería estar tirando de McCartney al vagón, no al revés».
En un estudio realizado en 1984 por la Coalición Nacional sobre Violencia en Televisión, algunos vídeos musicales de The Jackson 5 fueron calificados como «muy violentos», con hincapié en algunos de Michael como «Billie Jean», «Thriller» y «Say Say Say». En una lista compilada por Billboard a finales de 1984, el cortometraje fue nombrado el cuarto mejor del año, y el resto de los cuatro primeros también fueron cortometrajes de Jackson.
El Manchester Evening News calificó al video de «travesura anárquica», la cual «se desarrolla como una característica de Emir Kusturica». Por su parte, la revista en línea PopMatters declaró que los cortometrajes de «Say Say Say» y «Goodnight Tonight» convirtieron «un par de canciones olvidables en algo que vale la pena ver». En contraposición, Steven Greenlee, de The Boston Globe, reflexionó que el video era «horrible y convincente», y declaró lo ridículo de una poción que podría ayudar a Jackson a ganar un pulso. Añadió: «Es incluso más difícil de creer que a los dos no les dieron una paliza en ese bar por vestirse como un par de empleados de Chess King». El video fue más tarde incluido en los DVD The McCartney Years (2007) y Michael Jackson's Vision (2010).
Fuente: The Paul McCartney Project (canción) e IMDb (vídeo).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Say Say Say (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)