x
1

Segundo colegiado blanco



El Consejo Nacional de Gobierno que gobernó Uruguay en el periodo 1963 - 1967 resultó elegido en las elecciones de noviembre de 1962.

Como continuó el Partido Nacional por segunda vez consecutiva en el gobierno tras su histórica victoria electoral en 1958, se lo suele llamar "el segundo colegiado blanco".

De acuerdo con lo establecido en la Constitución de 1952, el CNG estaba integrado por nueve Consejeros:

Presidieron sucesivamente el cuerpo: Daniel Fernández Crespo, Luis Giannattasio, Washington Beltrán Mullin y Alberto Héber Usher.

La composición de la mayoría gobernante, en realidad había sido fruto de acuerdos preelectorales; y no tardarían en manifestarse fuertes desavenencias entre los miembros del CNG. Fueron frecuentes las votaciones divididas en su seno.

El segundo colegiado blanco tuvo una dura tarea en materia económica, con amenazas de inflación y estancamiento; varios titulares rotaron por la cartera de Hacienda. También debieron hacer frente a los inicios de una escalada de extremismo que se profundizaría a fines de los años 1960: los primeros atentados a manos de la guerrilla urbana de los Tupamaros, y una interna militar con un silencioso ascenso de militares con ideas golpistas, como el general Mario Aguerrondo (cuyo ascenso fue resistido por el Presidente del CNG Washington Beltrán Mullin).[1]​ Se comienza a aplicar el instituto de las medidas prontas de seguridad.

El sistema de gobierno colegiado terminó desprestigiado por su inoperancia. Pronto se harían realidad propuestas de reforma constitucional, que se plasmarían en el plebiscito realizado en simultánea con las elecciones de 1966, tras el cual entraría en vigencia la nueva Constitución que restauró el sistema de presidencia unipersonal.

Se integró en su totalidad por militantes del Herrerismo y UBD del Partido Nacional[2]





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Segundo colegiado blanco (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!