La Selección de baloncesto de Grecia (Ελλάδα εθνική ομάδα μπάσκετ) representa a Grecia en los partidos internacionales de baloncesto, controlada por la Federación Helénica de Baloncesto, el organismo director para el básquetbol en Grecia.
Grecia es considerada como una de las potencias en el baloncesto europeo e internacional, y su equipo nacional como uno de los mejores del mundo, habiendo ganado dos Campeonatos de Europa. Su mejor participación en un campeonato del mundo fue en Japón 2006, en la cual obtuvieron el subcampeonato, habiendo derrotado a Estados Unidos en semifinales. En los Juegos Olímpicos, su máximo logro son los quintos lugares conseguidos en las que son sus últimas tres participaciones, Atlanta 1996, Atenas 2004 y Beijing 2008.
En categorías juveniles han conseguido variados logros, tanto a nivel europeo como mundial, siendo el más importante el campeonato mundial Sub-19 de 1995, en la que fueron el país organizador.
El baloncesto en Grecia posee una larga tradición, ya que, en 1932, fue uno de los ocho miembros fundadores de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Sin embargo, por muchas décadas, el equipo nacional masculino era considerado de segunda línea en el plano internacional, alcanzando recién renombre a mediados de los años ochenta, cuando consiguieron el Eurobasket 87, realizado en Grecia; siendo así el primer título internacional de Grecia, en cualquier deporte. Este triunfo conllevó a que el básquetbol alcanzara una gran popularidad en el país, y desde entonces, Grecia ha alcanzado renombre en la alta competencia del baloncesto internacional.
Grecia sería parte Eurobasket 35, siendo esta la primera edición del torneo, que se llevó a cabo en Ginebra (Suiza), sin embargo, no pudo viajar a causa de problemas financieros.
Su debut internacional vino catorce años después, en el Eurobasket 49, llevado a cabo, curiosamente, en El Cairo (Egipto). A esta edición e le considera la de más bajo nivel competitivo, dado que muchas potencias del básquetbol europeo se negaron a viajar a Egipto, además tres de los siete equipos participantes fueron Siria, Líbano y la la selección local. Grecia, como debutante, logró una destacada participación, alcanzando el tercer lugar, tan solo por detrás de la selección local y la francesa.
Luego esta primera experiencia, los griegos también dijeron presente en otras ediciones del Eurobasket, tales como en la edición de 1951, en donde llegaron a la ronda semifinal, acabando octavos, entre dieciocho participantes. Luego, Helsinki 1952 fue su primera participación en los Juegos Olímpicos, allí fueron eliminados en primera ronda, de forma muy ajustada, y obtuvieron la posición 17º entre 23 equipos.
Entre los años 60 y la primera mitad de los 80, Grecia participó en la mayoría de los campeonatos europeos, siendo sus mejores participaciones fueron el octavo lugar en 1965, y los novenos lugares de 1979 y 1981. No lograron clasificar a ningún campeonato mundial ni torneo olímpico. El único éxito durante este periodo fue el triunfo en los Juegos Mediterráneos de 1979, derrotando en la final a Yugoslavia.
Este es el equipo que acudió al Eurobasket 2017.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de baloncesto de Grecia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)