La selección de fútbol de las Antillas Neerlandesas fue el equipo representante de este conjunto de islas en el Caribe, controlada por la Federación de Fútbol de las Antillas Neerlandesas.
La selección de fútbol de Curazao asumió el puesto de las Antillas Neerlandesas dentro de la FIFA y su historial en marzo de 2011.
Esta selección apareció por primera vez en la edición de 1948 de la Copa CCCF, luego de la reforma política realizada por los Países Bajos en sus colonias caribeñas. La NAVU (Nederlands Antilliaanse Voetbal Unie, fundada en 1921) estaba compuesta originalmente por representantes de las islas de Aruba y Curazao, integrando posteriormente a Bonaire, siendo la selección de fútbol de Curazao la única que disputó partidos oficiales previo a esa fecha.
Sin llegar a ser un equipo importante en el área, Antillas Neerlandesas logró cierto protagonismo en la década del '50 al clasificarse a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, siendo la primera selección del Caribe en participar en un torneo olímpico de fútbol y la única, junto con Cuba, en compartir ese honor. También se distinguió en la extinta Copa CCCF al alcanzar el subcampeonato en 1960, en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México 1955 donde conquistó la medalla de bronce y sobre todo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde llegó a ganar la medalla de oro en dos oportunidades (1950 y 1962).
Posteriormente, ya entrada la década del sesenta, fue dos veces tercera (1963 y 1969) de la Copa Concacaf, antecesora de la actual Copa de Oro de la Concacaf. En 1968, con el fin de mejorar el rendimiento de la selección, que nunca logró clasificar a la Copa Mundial de Fútbol, la NAVU llegó a un acuerdo con la Combined Counties Football League, una baja división del fútbol inglés, con el fin de incorporar a la selección dentro de la competición (sin posibilidad de ascenso ni descenso). Sin embargo, debido a los altos costos de trasladar a los jugadores y de establecer una cancha de fútbol en Holanda, la idea finalmente no fue concretada.
En 1986, Aruba se escindió de las Antillas Neerlandesas, formando su propia selección. En 1993, se disputó el primer partido internacional de la selección de Sint Maarten, que aunque pertenecía a las Antillas Neerlandesas, formó su propia asociación afiliada a la Concacaf.
El 10 de octubre de 2010, y luego de años de discusión política, las Antillas Neerlandesas dejaron de existir como entidad política, obteniendo Curazao y Sint Maarten el rango de país dentro del Reino de los Países Bajos (tal como el que ostentaba Aruba desde 1986), mientras Bonaire y otras islas menores fueron incorporadas a la metrópoli. Pese a la disolución, Antillas Neerlandesas continuó existiendo como tal por unas semanas debido a la participación en la Copa del Caribe de 2010. Tras un último partido frente a Surinam, la selección de fútbol de Curazao fue restituida el 9 de febrero de 2011, asumiendo el puesto de las Antillas Neerlandesas dentro de la FIFA y su historial en marzo de 2011.
Posteriormente, véase Selección de fútbol de Curazao
Resultado general: 10° lugar
Resultado general: Sin participación
Posteriormente, véase Selección de fútbol de Curazao
Resultado general: 6° lugar
Posteriormente véase Selección de fútbol de Curazao
Resultado general: 79° lugar
Posteriormente véase Selección de fútbol de Curazao
Resultado general: 22° lugar
Posteriormente véase Selección de fútbol de Curazao
Posteriormente véase Selección de fútbol de Curazao
Los siguientes partidos se jugaron bajo la denominación de Antillas Neerlandesas (del 16 de diciembre de 1946 al 18 de agosto de 2011).
Actualización al 31 de mayo del 2012
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de fútbol de las Antillas Neerlandesas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)