x
1

Sint Maarten



San Martín[5]​ (en neerlandés: Sint Maarten)? es un país constituyente (land) neerlandés en el Caribe. Ocupa la parte meridional de la isla de San Martín y limita con la colectividad de ultramar homónima francesa. Está situada a 240 km al este de Puerto Rico. Su capital es la ciudad de Philipsburg y abarca 34 km² de superficie.[2]

La parte neerlandesa fue parte de las Antillas Neerlandesas hasta el 10 de octubre de 2010, cuando adquirió un estatus aparte junto con Curazao y semejante al de Aruba, como un país constituyente del Reino de los Países Bajos.[6][7][8]​ Aun siendo estado constituyente del Reino de los Países Bajos no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea. A pesar de ello, todos los ciudadanos de San Martín poseen pasaporte neerlandés, y por ende gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

La isla fue descubierta en el segundo viaje de Cristóbal Colón, el 11 de noviembre de 1493. Fue bautizada como San Martín debido a que era el santoral de San Martín de Tours. A pesar de que Colón nombró a la isla como parte del Imperio español, nunca llegó a la isla y tuvo una prioridad baja.

Mientras tanto, los franceses y los neerlandeses reclamaron la isla. Mientras que los franceses querían colonizar las islas entre Trinidad y Bermudas, los neerlandeses lo encontraban un conveniente punto medio entre sus colonias en Nueva Ámsterdam (actual Nueva York) y Brasil. Debido a la baja población de la isla, los neerlandeses fundaron una colonia en 1631, erigiendo el Fuerte Ámsterdam como protección de los invasores. Jan Claeszen Van Campen se convirtió en su primer gobernador y pronto se creó la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. Colonizadores franceses y británicos se repartieron el resto de la isla. Dándose cuenta del éxito de las colonias en la isla, los españoles la tomaron en cuenta. La guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos dio un fuerte incentivo a ataques a la isla.

Fuerzas españolas capturaron San Martín en 1633, obteniendo control sobre todos los colonos en la isla. A pesar de que los neerlandeses realizaron diversos ataques para recuperar la isla, todos fracasaron. En 1648, la guerra terminó. Debido a que ya no necesitaban una base en el Caribe y la isla no generaba ningún beneficio, los españoles perdieron sus deseos de mantenerse en la isla. La abandonaron poco después.

En 1959, San Martín ganó el estatus de territorio de los Países Bajos en las Antillas Neerlandesas. El turismo fue convirtiéndose rápidamente en la actividad principal debido a que los visitantes se sintieron atraídos por las playas de arena blanca y su política de impuestos, su puerto franco, su secreto bancario y sus casinos.

Después de años de negociación entre los tres estados del reino (los Países Bajos, Aruba y las Antillas Neerlandesas), los votantes fueron convocados a un referéndum sobre la unión continua con las otras cuatro islas de la federación o la separación.

De acuerdo a los resultados del referéndum realizado en la isla el 22 de junio de 2000, Sint Maarten pasará a tener un gobierno separado y un estatus similar al que posee actualmente Aruba, que se separó de las Antillas Neerlandesas en 1986. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, ésta se concretó el 10 de octubre de 2010.[9][10][11]

Sint Maarten se convirtió en un «territorio insular» (Eilandgebied en neerlandés) de las Antillas Neerlandesas en 1983. Antes de esa fecha, Sint Maarten era parte del territorio insular de las Islas de Barlovento, junto con Saba y San Eustaquio. El estatus de un territorio insular conlleva una considerable autonomía regulada por las Antillas Neerlandesas. El territorio insular de San Martín Neerlandesa fue gobernado por un consejo insular, un consejo ejecutivo, y un administrador (neerlandés: gezaghebber) nombrado por la Corona neerlandesa. Actualmente es un país autónomo constituyente del Reino de los Países Bajos.

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos el Rey Guillermo Alejandro,[12]​ que es representado en Sint Maarten por el Gobernador de Sint Maarten, elegido para un período de seis años.[12]​ El Jefe de Gobierno es el primer ministro de Sint Maarten quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno.

Eugene Holiday[13]​ fue nombrado y juramentado como el primer Gobernador de Sint Maarten (neerlandés: Gouverneur) el 30 de septiembre de 2010,[12]​ aunque el gezaghebber (administrador) actual es a menudo llamado gobernador por el Consejo de Ministros del Reino de los Países Bajos. También asumió el cargo el 10 de octubre de 2010.[12]​ La primera persona en ocupar el cargo de primer ministro de Sint Maarten será Sarah Wescot-Williams.[14][15]

La Constitución de Sint Maarten fue aprobada por unanimidad por el consejo de la isla de San Martín Neerlandesa el 21 de julio de 2010. Las elecciones para un nuevo consejo insular se celebraron el 17 de septiembre de 2010,[16]​ ya que el número de asientos se incrementó de 11 a 15. El consejo de la isla recién elegido se convertirá en el Parlamento de Sint Maarten (en neerlandés: Staten van Sint Maarten) el 10 de octubre.[16]​ Una mayoría de 8 parlamentarios pueden elegir al jefe del poder ejecutivo llamado (Minister-president van Sint Maarten). El parlamento puede redactar y aprobar leyes y ejercer el control y supervisión del ejecutivo.

En 1978 el gobierno de las Antillas Neerlandesas instaló un comité de investigación sobre las islas de Barlovento (en neerlandés: Commissie van Onderzoek Bovenwindse Eilanden) para investigar las denuncias de corrupción en el gobierno de la isla. En agosto de 1990 el fiscal de las Antillas Neerlandesas inició una investigación sobre los presuntos vínculos entre el gobierno de la isla y la mafia siciliana; en 1991 el Tribunal de Cuentas de las Antillas Neerlandesas emitió un informe en el cual llegó a la conclusión de que el gobierno de la isla estaba corrupto.[17]

El gobierno y el parlamento de los Países Bajos aumentaron la presión para que se tomen medidas; debido a eso el gobierno de las Antillas Neerlandesas instaló en diciembre de 1991 la Comisión Pourier para que se encargue de investigar los asuntos del gobierno de la Isla de Sint Maarten. Con el informe llegaron a la conclusión de que la isla se encontraba en una grave crisis financiera, que la democracia no se cumplía y que el gobierno constituía una oligarquía, en resumen según el informe el gobierno de la isla era un fracaso completo. Después de largas negociaciones el gobierno promulgó una orden en 1993, donde dejaba a Sint Maarten bajo supervisión directa del reino. Aunque en un principio la orden estaba destinada a durar un año, el consejo la extendió hasta el 1 de marzo de 1996.[18]

Aunque ha cambiado mucho desde ese entonces, las denuncias de actividades ilícitas siguen afectando a Sint Maarten. En 2004 solicitó a la Investigación Científica y Centro de Documentación (en neerlandés: Wetenschappelijk Onderzoek-en Documentatiecentrum (WODC)) del Ministerio de Justicia de los Países Bajos a llevar a cabo una investigación sobre la delincuencia organizada en Sint Maarten. El informe concluyó que el lavado de dinero y el tráfico de cocaína se había generalizado en la isla, también alegó que el dinero de la isla era utilizado para financiar las redes terroristas de Hamás, su fundación asociada y a los talibanes.[19]

Sint Maarten es la parte sur y menor (posee 34 km²)[2]​ de la isla de San Martín y está separada de la parte francesa por una frontera terrestre (cuyo límite no es visible), la única frontera existente entre Francia y el Reino de los Países Bajos.

La capital es Philipsburg, donde está el Parlamento y la mayoría de los servicios gubernamentales.

Otras localidades son Simpson Bay, Madame Estate, Cul de Sac, Dutch Quarter, Koolbaai, Oyster Pond, South Reward, Saint-Peters, Pointe-Blanche, Middle Region, Cay Hill, Upper Prince's Quarter y Lower Prince's Quarter. Los asentamientos dispersos se centran principalmente en las zonas bajas cerca de la costa, pero están comenzando a extenderse en las alturas de los cerros.

Su territorio insular también incluye las islas deshabitadas Guana Key, Hen & Chicks, Cow & Calf, Molly Beday y Pelican Key.

El clima es tropical marítimo con vientos suaves. La temperatura media en verano (junio-septiembre) es de aproximadamente 27 °C y en invierno (diciembre-febrero) ronda los 25 °C con cambios de temperaturas prácticamente insignificantes, siendo que por la noche muy pocas veces baja de los 20 °C, incluso en invierno. La precipitación media anual es de 700 mm.

La mayor parte de la flora está constituida por palmeras, hibiscos y cactus mientras que en la zona montañosa central se encuentran pequeños bosques. La fauna está constituida por casi un centenar de especies de aves y varias especies de lagartos y otros animales salvajes.

En el último censo en 2011, el territorio insular de San Martín poseía 33 609 habitantes. La población actual es probablemente mucho más alta, sin embargo, con un gran número de ilegales, influyendo también la inmigración continua.

De los 30 594 residentes que se habían contado en 2001 sólo el 51 % era de nacionalidad neerlandesa y solo el 30 % era originario de la isla. Los grupos más numerosos de extranjeros son ciudadanos de la República Dominicana y Haití (cada uno por lo menos 10 % de la población). Grupos más pequeños de extranjeros provienen de países de habla inglesa como Jamaica, Guyana, el Reino Unido (en especial las Islas Vírgenes Británicas) y los Estados Unidos.

Según los datos de la Oficina Central de Estadísticas local[20]​ los datos de población son los siguientes:

En el sentido religioso, Sint Maarten alberga diferentes credos: Un 39 % de la población es católica, el 12 % pertenece a los pentecostales, el 11 % metodista, 7 % bautista, 6 % adventista del séptimo día, anglicano 4 %, 3 % de judíos, y también 3 % de calvinistas (reformados).

El idioma de la administración es el neerlandés. El 68 % de la población habla inglés en casa, 16 % español, el 8 % neerlandés y 4 % otras lenguas. Hay escuelas primarias y secundarias tanto en neerlandés como en inglés.

Los idiomas oficiales[1]​ de Sint Maarten según la constitución de 2010 son el neerlandés[1]​ y el inglés.[1]​ El papiamento no tiene mayoría en la isla, a diferencia de lo que ocurre en Curazao y Bonaire. El español es el segundo idioma más hablado, sin ser oficial. El francés tiene importancia por ser hablado en la vecina colectividad territorial francesa de Saint-Martin.


Con una densidad de población de más de 1000 habitantes por kilómetro cuadrado, Sint Maarten está densamente poblada. Los núcleos originales crecieron hasta convertirse en las localidades actuales. En el censo de 2001 se registraron las siguientes áreas principales:

La economía de Sint Maarten se basa en el turismo, los casinos y las actividades bancarias. Se estima que alrededor de un millón de turistas la visitan por año. En temporada de vacaciones, la isla también se convierte un punto de parada para muchos cruceros. Esto implica que el tráfico en la isla varía en función a más o menos cuantos buques se quedan. En temporada, puede recibir un máximo de diez barcos por día.

En 2014, Sint Maarten tenía más máquinas recreativas por habitante que ningún otro país del mundo.[21]

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana está entre las tierras bajas de la bahía y es la puerta de entrada a la isla. Fue renovado en 2006 y entre las mejoras recibidas se incluye una nueva terminal. En Sint Maarten se realizan algunos de los aterrizajes más espectaculares del mundo, puesto que la playa se encuentra justo al lado de la cabecera de la pista, por lo que los aviones pasan muy cerca de los turistas.

El sistema de carreteras es en general pobre, llevando a la congestión; si bien esto sucede en escasas ocasiones.

No existen ferrocarriles en la isla.

Su selección de fútbol no compite en un torneo desde 1993. Su sede se ubica en el estadio de Philipsburg, con capacidad para 3000 espectadores



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sint Maarten (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!