La selección de fútbol de los Emiratos Árabes Unidos (en árabe, منتخب الإمارات العربية المتحدة لكرة القدم) es el equipo representativo de ese país. La selección está dirigida por la Asociación de Fútbol de los Emiratos Árabes Unidos, afiliada a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).
Hizo su primera aparición en la Copa del Mundo 1990, donde perdió sus tres juegos. Emiratos Árabes Unidos obtuvo el cuarto lugar en la Copa Asiática de 1992 y el subcampeonato en 1996 como anfitrión. Ganó la Copa del Golfo Arábigo en 2007 y 2013. Terminó tercero en la Copa Asiática de 2015 y fue sede de la edición de 2019 en la que fue eliminado en semifinales.
Jugó su primer partido el 17 de marzo de 1972 contra Catar en el Estadio Príncipe Faisal bin Fahd y ganó con un solitario gol de Ahmed Chowbi. Luego, se enfrentó a otros tres países árabes, perdiendo 4-0 y 7-0 ante Arabia Saudita y Kuwait respectivamente y venciendo a Baréin 3-0. Después de participar en cuatro ediciones de la Copa del Golfo desde 1972, los Emiratos Árabes Unidos fueron los anfitriones de la edición de 1982. Volvió a terminar tercero como lo hizo en las dos ediciones anteriores.
En 1980, los Emiratos Árabes Unidos se clasificaron por primera vez para la Copa Asiática que se celebró en Kuwait y quedaron empatados con los eventuales ganadores, Kuwait, el subcampeón Corea del Sur, Malasia y Catar en el Grupo B. Empató 1-1 con Kuwait y perdió los otros tres partidos, terminó en quinto lugar en el grupo y noveno (de diez equipos) en general. También se clasificó para los siguientes dos torneos, 1984 en Singapur y 1988 en Catar, donde fue nuevamente eliminado en fase de grupos en ambos. Su primera victoria ocurrió contra Kuwait el 7 de diciembre de 1984, bajo la dirección del entrenador Heshmat Mohajerani.
En 1984, Mohajerani renunció y fue reemplazado por Carlos Alberto Parreira. Parreira dirigió al equipo en la Copa Asiática 1988 y dejó su cargo después del torneo. Le sucedió Mario Zagallo, Zagallo llevó al equipo a clasificar para el Mundial de Italia 1990. Sin embargo, Zagallo renunció antes del torneo y volvió Parreira. El equipo terminó cuarto en su grupo sin puntos, anotando dos goles y concediendo 11 goles. El viaje se incluyó en un documental de 2016 titulado Luces de Roma. Después del torneo, Parreira fue despedido.
En las Copas de Asiáticas de 1992 y 1996, los Emiratos Árabes Unidos terminaron cuarto y segundo respectivamente por primera vez. Emiratos Árabes Unidos apareció en la Copa Confederaciones de 1997 después de obtener un lugar debido a ser el subcampeón de su confederación.
Emiratos Árabes Unidos no se clasificó para la Copa Asiática 2000 y terminó último en la Copa del Golfo de 2002 en Arabia Saudita. Fue eliminado en los siguientes tres torneos de la Copa Asiática en la fase de grupos. En las ediciones de 2004 y 2007, los emiratis fueron eliminados de la mano de los debutantes Jordania y Vietnam. En 2011, terminó el torneo sin goles. En 2006, EAU nombró a Bruno Metsu como nuevo gerente. Llevó a los Emiratos al título de la Copa de Naciones del Golfo de 2007.
Tras la contratación de entrenadores extranjeros, en 2012, Emiratos Árabes Unidos nombró al entrenador del equipo olímpico Mahdi Ali como director técnico de la selección absoluta. Ali comenzó a crear un equipo invitando a jugadores con los que había trabajado en el nivel juvenil. Llevó a los Emiratos a su segundo título de la Copa de Naciones del Golfo de 2013. En la Copa Asiática 2015, los Emiratos Árabes Unidos derrotaron a Catar por 4-1 y a Baréin por 2-1 y perdieron ante Irán por un gol. Como segundo de grupo, se enfrentó a los campeones defensores Japón en los cuartos de final y obtuvo una victoria en los penaltis para avanzar a semifinales. En las semifinales, perdió 2-0 ante el anfitrión Australia. En el desempate por el tercer puesto, venció a Irak por 3-2. Emiratos Árabes Unidos participó en las eliminatorias para Rusia 2018, donde terminó cuarto en el Grupo B, por lo que no logró clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2018. Ahmed Khalil fue el máximo goleador de la clasificación. Alrededor de este tiempo, Mahdi Ali renunció a su cargo.
Los Emiratos organizaron la Copa Asiática 2019, esta fue la segunda vez que organizaron una Copa Asiática . El equipo contó con Alberto Zaccheroni como entrenador. En el torneo, los EAU avanzaron a los cuartos de final, donde venció a Australia. Las semifinales fueron entre el anfitrión y Catar. Algunos espectadores arrojaron calzado al terreno de juego después de que Catar anotara su segundo gol. Emiratos Árabes Unidos perdió 0-4 marcando su primera derrota ante Catar desde 2001.
Los Emiratos Árabes Unidos pasaron a la segunda ronda de las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2022. El equipo ya había designado al holandés Bert van Marwijk. Bert fue despedido después de que su comienzo sufriera dos derrotas fuera de casa ante Tailandia y Vietnam en las eliminatorias. Luego de esto, Emiratos decidió naturalizar al argentino Sebastián Tagliabúe, al brasileño Caio Canedo Corrêa y a Fábio Virginio de Lima, algo que nunca había hecho desde la fundación de la selección. Luego, el equipo experimentó un período de inestabilidad de entrenador, con tres entrenadores diferentes, antes de que van Marwijk reanudara su deber debido a una crisis de opciones. Sin embargo, con la pandemia de COVID-19, la AFC decidió que los juegos restantes de la segunda ronda se jugarían en un solo país, y los Emiratos Árabes Unidos pudieron utilizar la ventaja como nación anfitriona, y finalmente convirtieron la miseria anterior en cuatro victorias consecutivas para llegar a la tercera ronda, donde se enfrentaron a sus vecinos y las potencias Irán y Corea del Sur.
Jugadores convocados para los partidos de la eliminatoria al mundial de Catar 2022 en febrero de 2022:
Actualizado al 10 de septiembre de 2019.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de fútbol de Emiratos Árabes Unidos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)