x
1

Selección de rugby de Italia



La selección nacional de rugby de Italia representa al país en las competiciones oficiales y está representada por la Federazione Italiana Rugby.

Anualmente participa del Torneo de las Seis Naciones, en el que se enfrenta a las mejores selecciones europeas: Escocia, Francia, Gales, Inglaterra e Irlanda.

Han logrado vencer a Argentina, Escocia, Francia, Gales, Irlanda y Sudáfrica.

Deportivamente Italia está a un nivel similar que los equipos del pacífico (Fiyi, Samoa y Tonga).

El equipo, conocida también como la "Azzurri", juega en el circuito internacional desde 1929. Hasta 1997 participaba del Campeonato Europeo, nivel 2 del rugby europeo, bajo sus distintas denominaciones (Copa Europea, Copa de Naciones, Trofeo FIRA), y que ganó en su última edición en la que participó, en el bienio 1995/97. Durante décadas compitió con Rumania y la Unión Soviética por ser considerado el sexto mejor equipo europeo.

Italia ingresó en el año 2000 en el Torneo de Cinco Naciones, transformándolo en el actual Seis Naciones. A partir de entonces, el rugby italiano ha pasado a desempeñar un papel prominente. Al principio, hubo fuertes derrotas. Pero con el tiempo ha ganado competitividad, quedando cuartos en 2007 y 2013, e incluso en la derrota, las pérdidas con grandes diferencias han sido menos frecuentes. Los Azzurri han conseguido resultados respetables jugando en casa en años recientes.

Desde su primera edición de 1987, Italia siempre ha estado presente en el Mundial de Rugby, competición en la cual no ha sido todavía capaz de pasar de la primera ronda de grupos. El equipo ha desarrollado una reputación de ser un firme equipo de segundo rango. Las participaciones en 2003, 2007 y 2011 se han saldado de la misma manera: dos victorias y dos derrotas en la fase de grupos.

La camiseta de la selección, como gran parte de los uniformes de los deportistas que representan a Italia a nivel internacional, es "Azzurra" (Azul cielo), aunque la tonalidad ha ido variando a lo largo de los años.

En los comienzos, al igual que la selección de fútbol, los jugadores de rugby llevaban una camisa casi completamente blanca, adoptando después un color celeste que se fue oscureciendo hasta el Azul Saboya, que es el color con el que se uniformaron a partir de ese momento a los representantes de todos los deportes. Este color es el del borde que rodea el emblema de la Casa de Saboya, que por entonces era la reinante en Italia.

Para completar el uniforme, los calcetines, que retomaron el color azul de la camiseta, y los pantalones, blancos. La segunda equipación sería a la inversa: pantalones azules y camiseta y calcetines blancos.

Con el pasar de los años, el uniforme se estabilizó en cuanto a los colores, sin tener cambios significativos, manteniéndose siempre el cuello de la camiseta en "V" con las solapas blancas y el azul utilizado era un azul oscuro.

Pero más recientemente, con la llegada de Kappa se ha abandonado el cuello en "V" y se ha cambiado el color de la camiseta, haciéndola un poco diferente del resto de los representantes italianos, es decir, mientras que la selección de fútbol mantiene el azul más oscuro, la de rugby es más cercana al celeste.

Desde el 23 de enero de 2007 el patrocinador principal de la selección es el banco Cariparma (es decir la Caja de Ahorros de Parma y Piacenza), que sustituyó al francés Crédit Agricole. El 26 de mayo de 2008 el acuerdo de patrocinio se prolongó hasta el 2011.

La selección italiana disputó su primer partido en 1929, que en la época se consideraba el "Año VII" de la era fascista. Por eso, el escudo era el emblema de la Casa de Saboya apoyado en las fasces doradas. Este fue el símbolo de casi todas los representantes deportivos italianos a nivel internacional hasta la caída del régimen. Con la consiguiente abolición de la monarquía en 1946, se abandona también el emblema real y se adopta un escudo (scudetto) con la bandera tricolor con una corona de laurel dorada y, encima de todo, escrito "ITALIA" en dorado sobre fondo azul. En el caso de la selección de rugby, debajo del escudo hay una tela azul con el acrónimo F.I.R (Federazione Italiana di Rugby).

Este es el escudo que figura hoy en día en las camisetas, aunque se ha visto sujeto a actualizaciones: en varios años el dorado de las hojas de laurel ha cambiado entre el dorado intenso y el cobrizo. Ahora las hojas de la base, al igual que texto y el borde del escudo, son de color bronce.

Para una lista detallada y con la totalidad de los mismos, véase dicha sección en Historia de la selección de rugby de Italia.

Todos los partidos del Seis Naciones que la Selección Italiana de Rugby juega como local tienen lugar en el Estadio Olímpico de Roma.

Aunque formalmente no hay un "Estadio Nacional" propiamente dicho, para los partidos más importantes (Seis Naciones y "Test Matchs" de alto nivel) el lugar habitualmente elegido es el Stadio Flaminio de Roma, utilizado por primera vez para un partido de rugby en 1935 (por entonces "Estadio del Partido Nacional Fascista") para un partido no oficial contra Francia.

El primer partido como local se disputó, como ya se ha dicho antes, en 1930 en el Arena Civica de Milán. En 1935 la selección catalana jugó en el Luigi Ferraris de Génova. En la posguerra se jugó, frecuentemente, en Treviso (Stadio Comunale di Monigo), Rovigo (en el Comunale, posteriormente renombrado Stadio Mario Battaglini), Nápoles (Stadio Militare dell'Arenaccia) y, más recientemente, L'Aquila (Stadio Tommaso Fattori), Udine (Rugby Stadium "Otello Gerli" di Udine) y Bolonia (Stadio Arcoveggio). También Catania (Stadio Santa Maria Goretti), pero más esporádicamente, ha acogido partidos de la selección.

En Padua, una de las capitales del rugby italiano, tres campos han acogido a la selección: el Stadio Plebiscito, que actualmente es el campo del Petrarca, el Estadio Euganeo, construido en 1994 y terreno del Calcio Padova, y el Stadio Silvio Appiani, lugar histórico que vivió en 1977 el ya citado partido entre el "XV del presidente" y los All blacks.

El Estadio Olímpico de Roma acogió dos partidos, uno de los cuales, el de 1995 contra Sudáfrica, fue el primer "Test Match" entre ambos equipos. El otro fue un año más tarde, entre Italia y Gales.

Sin embargo, incluso en la era del Seis Naciones, la selección ha disputado varios "Test Match" en otras sedes aparte del Stadio Flaminio. Entre ellas algunas no citadas antes como: Asti, Benevento, Biella, Monza, Parma y Prato (sedes sobre todo de partidos de clasificación para el Mundial). El partido que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2008 en Turín contra Argentina fue el primer "Test Match" que, curiosamente, jugó la selección en la ciudad en la que nació el primer club italiano de rugby.

La selección de rugby de Italia, hasta el 10 de junio de 2017, ha disputado 482 partidos. La victoria más amplia la logró frente a la República Checa 104-8 en Viadana el 18 de mayo de 1994, mientras que su mayor derrota fue frente a Sudáfrica 101-0 en Durban el 19 de junio de 1999.

A continuación, una tabla resumen de los resultados en test matches del XV de Italia a fecha 20 de marzo de 2021.[1]

Italia jugó el Torneo FIRA de 1936 y 1937, resultando tercero y segundo respectivamente. Luego disputó la Copa Europea de 1952 y 1953, obteniendo el segundo puesto en ambas oportunidades.

Desde 1965 hasta 1973, Italia disputó la Copa de las Naciones FIRA, obteniendo el segundo puesto en 1965/66 y el tercero en 1966/67 y 1969/70.

Italia jugó el Trofeo FIRA desde 1973 hasta 1997. Logró el primer puesto en 1995/97, y el segundo puesto en 1975/76, 1981/82, 1982/83, 1990/92 y 1992/94.

Italia disputa el Torneo de las Seis Naciones desde 2000. Su mejor resultado ha sido el cuarto puesto en 2007 y 2013. Ha obtenido el último puesto en 12 ediciones, de las que ocho fueron sin victorias.

Su primer triunfo en el Seis Naciones fue en el partido inaugural de 2000 ante Escocia. En 2003 derrotó a Gales y en 2004 derrotó a Escocia, obteniendo así el quinto puesto en ambas ediciones. En 2006, Italia empató ante Gales como visitante en Cardiff.

En 2007, Italia derrotó a Escocia como visitante en Murrayfield, y a continuación venció a Gales como local, para culminar en el cuarto puesto. Italia obtuvo triunfos como local ante Francia e Irlanda en 2013, consiguiendo así el cuarto puesto. En 2015, Italia registró su segunda victoria en el Seis Naciones como visitante, nuevamente ante Escocia.

El 18 de agosto, Italia seleccionó a los 31 jugadores que iban a competir para la Copa Mundial de Rugby de 2019.[3]

Bandera de Irlanda Conor O'Shea



Ningún entrenador ni jugador ha sido introducido como miembro del World Rugby Salón de la Fama.

Tests actualizados el 13 de octubre de 2019.

Puntos actualizados el 13 de octubre de 2019.

Tries actualizados el 13 de octubre de 2019.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de rugby de Italia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!