x
1

Semana Santa de Murcia



La Semana Santa de Murcia es una fiesta religiosa declarada de Interés Turístico Internacional que se desarrolla cada año entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección en la ciudad de Murcia (España).

Se trata de una de las Semanas Santas españolas de mayor importancia tanto por su excelente patrimonio escultórico; destacando las tallas de Francisco Salzillo (siglo XVIII), además de las de Diego de Ayala y Domingo Beltrán (siglo XVI), Nicolás de Bussy (siglo XVII), Antonio Dupar, Nicolás Salzillo y Roque López (siglo XVIII), y los contemporáneos Juan González Moreno, José Planes o José Hernández Navarro, como también por poseer un estilo propio (el estilo tradicional) originario del siglo XVIII y que supone una forma única en España de celebrar la pasión, lo que la convierte en una semana santa especial en el panorama nacional al escapar de la omnipresente influencia andaluza (ya sea sevillana o malagueña) y distinguirse también del estilo castellano, constituyendo así un importantísimo patrimonio etnográfico.

Es así mismo la celebración más antigua con la que cuenta la ciudad puesto que la cofradía decana, Los Coloraos, hunde sus raíces en los comienzos del siglo XV.

La Semana Santa de Murcia fue declarada de Interés Turístico Internacional con fecha 5 de abril de 2011.[1]

En la actualidad son 15 las cofradías murcianas que se encargan de sacar a la calle 94 tronos o pasos procesionales cada Semana Santa con sus respectivas hermandades, y es que en Murcia, como rasgo peculiar, cada paso procesional forma una hermandad, constituida por los nazarenos penitentes y los estantes (los que portan el trono); ya que los 94 pasos son llevados a hombros. De esta manera, cada una de las 15 cofradías está constituida a su vez por diferentes hermandades, desde la única hermandad de la Cofradía del Refugio (el Silencio), hasta las 14 hermandades de Los Coloraos (divididas entre sus dos procesiones, 11 el Miércoles Santo y 3 el Jueves Santo).

Estas 15 cofradías sacan a la calle un total de 17 procesiones.

Las procesiones tienen lugar por la tarde o por la noche (con salida entre las 17:00 y las 22:00 horas), salvo el Viernes Santo (6:00 hora solar) y el Domingo de Resurrección (8:15 h.), días en los que hay procesiones por la mañana.

Así mismo, es una Semana Santa llena de matices y muy diversa, puesto que disfruta de dos estilos diferentes de procesionar, uno de ellos totalmente exclusivo de Murcia:

La primera cofradía en desfilar por las calles de Murcia inaugurando la Semana Santa es la Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores (1985), con su túnica de color azul, que procesiona desde el céntrico barrio de San Nicolás, contando con la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Nicolás de Bussy (siglo XVII) o un bellísimo crucificado atribuido a Antonio Dupar (siglo XVIII).

En esta segunda jornada Murcia se llena de ambiente nazareno con el desfile de dos cofradías, las más recientes, y un total de diez pasos y hermandades:

También se produce el traslado y posterior encuentro de Nuestro Padre Jesús de las Mercedes, de la Cofradía de la Salud, desde la Iglesia conventual de La Merced a la sede de la Cofradía.

En este importante día de la Semana Santa desfila la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas (1754), considerada la primera de las tradicionales al ser durante mucho tiempo la que inauguraba las procesiones. Sus titulares son importantes obras de Francisco Salzillo (siglo XVIII). Parte de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Dejad que los niños se acerquen a mi.

Entrada de Jesús en Jerusalén.

Cristo de la Esperanza.

En esta jornada de Lunes Santo tiene lugar la procesión de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, siendo una de las más antiguas de la ciudad ya que sus orígenes se remontan a la Hermandad del Prendimiento fundada en 1600, aunque la institución actual data de 1896. Su túnica es de color magenta, partiendo de la Iglesia de San Antolín. Es una de las procesiones más populares de Murcia y su titular (el Cristo del Perdón) uno de los más venerados. Cuenta con un importante número de nazarenos repartidos en sus 11 hermandades de estilo Tradicional.

El Prendimiento.

Nazarenos del Perdón.

Cristo del Perdón.

Este día salen a las calles murcianas dos cofradías, ambas de estilo de Silencio, con un total de 8 hermandades:

Nuestro Padre Jesús del Rescate.

San Juan (Salud).

Estamos ante uno de los días clave de la Semana Santa de Murcia. Por la mañana se produce el solemne traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de Los Salzillos, desde el Convento de las Agustinas del Corpus Christi hasta la capilla de la cofradía, siendo la primera vez en la que se pueden ver las túnicas morás por las calles murcianas.

Ya por la tarde tiene lugar el magno y tradicional desfile de Los Coloraos, nombre popular que recibe la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (1411), que parte de la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen. Además de ser la cofradía decana de la Semana Santa de Murcia, cuenta con importantes imágenes de Nicolás de Bussy (siglo XVII), Roque López (siglo XVIII) y González Moreno (mediados del siglo XX). Es quizás la más típica de todas las de estilo Tradicional, la que más público congrega en las calles y la que más nazarenos cuenta en sus 11 hermandades.

La Samaritana.

Hijas de Jerusalén.

Cristo de la Sangre.

En este importante día de la Semana Santa, hay que destacar por la mañana el traslado del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real, de la Cofradía del Santo Sepulcro, desde el Monasterio de Santa Clara la Real hasta la Iglesia de San Bartolomé-Santa María, sede de la cofradía. Protagonizando un encuentro con la Santísima Virgen de la Soledad en la plaza de Santo Domingo.

Cuando llega la tarde; aparte de los antiquísimos cantos de Auroros[3]​ que se entonan a las puertas de la Iglesia de Jesús (sede de Los Salzillos), sale a la calle:

Ya por la noche tenemos el solemne desfilar de:

Conversión del Buen Ladrón (Soledad).

Nazareno del Refugio.

Cristo del Refugio.

Día crucial en la Semana Santa de Murcia, es la jornada de mayor actividad nazarena al desfilar 4 cofradías (todas de estilo Tradicional), 22 hermandades, 20 pasos y miles de nazarenos. 3 de las cofradías que desfilan son de las más antiguas de la ciudad y cuentan con un patrimonio escultórico de excepción:

La Oración del Huerto (Jesús Nazareno).

Cristo de la Misericordia.

Virgen de las Angustias (Servitas).

Cristo de Santa Clara la Real (Santo Sepulcro).

Durante esta jornada; la última de los días de pasión, tienen lugar dos procesiones,

Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Nazarenos del Yacente.

Virgen de la Luz en su Soledad.

En el último día de la Semana Santa tiene lugar la colorista y alegre procesión de la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado (1910), conocida popularmente como la "procesión de los blancos" (ya que las túnicas son de color blanco y dorado) o incluso como la "procesión del demonio", debido al gracioso personaje que abre la procesión: el demonio encadenado. Es la cofradía que saca a la calle más pasos (junto a Los Coloraos y el Perdón), un total de 11, dos alegóricos y 9 que representan escenas de la vida de Cristo resucitado. Parte a las 8:15 h de la Iglesia de Santa Eulalia.

El demonio encadenado.

Cruz Triunfante.

Nuestro Señor Jesucristo Resucitado.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Semana Santa de Murcia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!