La serie básica es como se conoce en filatelia a la serie de sellos puesta en circulación de forma ilimitada, continua y en períodos largos de tiempo por la administración del servicio postal de un país determinado. Son sellos que consisten, por lo general, en un diseño único, que se repite a lo largo de los años y que solo se cambian en su valor facial y en su color.
En los países con un sistema de gobierno monárquico, la serie básica muestra la efigie del monarca reinante (el jefe de Estado). En las repúblicas se suele hacer uso de una figura alegórica, por ejemplo la imagen de una bella mujer, como la Marianne en Francia; aunque se han dado casos de emisiones de series con la efigie del presidente en funciones, o del jefe de Estado bajo los regímenes dictatoriales (como los sellos con la efigie de Franco). En los últimos tiempos, muchos países, a excepción de los monárquicos, siguen la tendencia de sustituir una serie básica con diseño único por series conmemorativas de larga duración con diseños diferentes.
No todos los países que tienen un sistema de gobierno monárquico emiten series básicas con la efigie o imagen del rey o reina vigente. Actualmente los países que sí las emiten son los siguientes:
La primera serie básica en España se inició a la par que la primera emisión postal en 1850: la efigie de la reina Isabel II. Desde entonces la institución Correos y Telégrafos ha sido la encargada de emitir los sellos de la serie básico, así como el resto de sellos postales. Los diseños de las series básicas han reproducido las efigies de los del jefe de Estado (los reyes y en el caso del régimen franquista, del dictador Franco) y en los efímeros períodos de la Primera y la Segunda República se ha hecho uso de una figura alegórica, como se resume a continuación:
En los 37 años que duró la dictadura franquista se emitieron en total 103 sellos de la serie básica con la efigie de Francisco Franco. Los primeros sellos con la imagen del dictador aparecieron en julio de 1939, tres meses después del fin de la Guerra Civil.
La primera serie básica con la efigie del rey Juan Carlos I se puso en circulación el 22 de septiembre de 1976, casi un año después de su proclamación. En total han aparecido seis tipos diferentes de serie básica con su efigie:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Serie básica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)