x
1

Shoegaze



El shoegaze (originalmente llamado shoegazing) [5][6][7]​ es un subgénero del rock alternativo surgido a finales de los años 1980 en el Reino Unido. Permaneció hasta mediados de los años 1990, tuvo mucho éxito en los años 1990 y 1991. Bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo sin tener contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de shoe (zapato) y gazing, del verbo gaze, que significa mirar fijamente).

Pero no solo este movimiento "corporal" fue lo que identificó su esplendor musical y sus canciones. Las guitarras con retroalimentación, ruidosas y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas —la mayor parte del tiempo susurradas—, eran los medios identificativos de los grupos. Generalmente reconocían (explícita o implícitamente) como influencias a My Bloody Valentine, Slowdive, The Velvet Underground, Spacemen 3, los Cocteau Twins, The Beach Boys y Brian Eno.

Las características de este género se presentan muchas veces combinadas con otros como el dream pop, el cual busca los mismos climas, pero utilizando más bien ecos en sus guitarras y no tanto distorsiones, y el post rock, que si bien utiliza una gama de sonidos e influencias más amplia, suele tomar prestado del shoegaze la experimentación con las distorsiones de las guitarras. Por ese motivo es difícil catalogar a determinada banda como perteneciente a uno u otro género, puesto que su encasillamiento suele variar de un álbum a otro o incluso de una canción a otra.

El género comenzó a decaer con la aparición de bandas grungeNirvana, Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam en Estados Unidos– y del britpopOasis, Pulp, Blur (quienes también tenían claros elementos shoegaze en su primer álbum Leisure) y Suede en Reino Unido– que lograron un gran éxito comercial, a diferencia de las bandas de la escena shoegaze, que mantenían una esencia underground.

Puede decirse que las raíces profundas del género se hunden en el Reino Unido hasta el año 1986, cuando la revista New Musical Express editó el casete recopilatorio C86, documentando una escena underground que practicaba una especie de pop ruidoso y con mucha distorsión. Con posterioridad fueron bandas de esta movida las que fueron virando hacia un sonido menos ingenuo y más ambiental. My Bloody Valentine es la más representativa de esas bandas, la que fue desarrollando las bases del género hasta llevarlo a la máxima expresión con su disco Loveless (1991). Otras bandas que por la misma época lograron resultados notorios fueron Ride con su disco Nowhere (1990), Slowdive con Souvlaki, Pale Saints, The Jesus and Mary Chain, Chapterhouse, Catherine Wheel, Lush, Swervedriver, Curve, Telescopes, My Dead Girlfriend, The Boo Radleys y The Verve, en sus comienzos. También Sun Dial, que apostaba por un sonido más cercano a la psicodelia clásica.

En 1994, cuando My Bloody Valentine anuncia su retiro, dejando sin sucesor al ya por entonces mítico Loveless, un intento por continuar la herencia del mismo puede ser Quique, de los galeses Seefeel. En este trabajo ya se notaba un mayor protagonismo de las programaciones electrónicas, y se sentaban las bases de una de las conjunciones que más contribuirían a la reivindicación del género en el siglo XXI: la mezcla de shoegaze y ambient.

En los últimos años han surgido varios derivados del mismo como el nu-gaze, blackgaze y el más relevante que ha tenido un gran apogeo a finales de la década de 2010 llamado la nueva ola del Dream Pop o Dream-Gaze extraído de la canción "Dreamgaze" de la banda neoyorkina Castlebeat, que llevó a que se popularizara este nombre en la red.

Tras el éxito de principios de los años 1990, el género cayó en el olvido, pero una década después, una nueva camada de grupos de distintas partes del mundo con estas influencias empezaron a surgir en América.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Shoegaze (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!