Silla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.
El topónimo deriva probablemente del árabe سهيلة (suhayla) «llanita». Sin embargo, otros autores apuestan por un origen latino, de cella («almacén» o «celda»).[cita requerida]Probablemente se deba a que así se denominaban a los pequeños fuertes en los que se almacenaban vinos y aceites.
Popularmente se ha creído que el nombre de la localidad provendría de contraer el valenciano, con artículo salado, sa illa («la isla»), por estar asentada originalmente en un istmo sobre la Albufera de Valencia. Sin embargo, en el Llibre del Repartiment aparece citada como alqueria de Çila, cosa que evidencia que el nombre estaba ya establecido al iniciarse la conquista cristiana.
Situado en la parte meridional de la comarca y en las proximidades del lago de la Albufera de Valencia.
El relieve es totalmente llano y se mantiene siempre por debajo de los 20 m de altitud, excepto en los límites con Picasent en donde hay una elevación apenas perceptible por encima de los 30m. Tiene su altura máxima en el centro de la ciudad de Silla, a 44 metros de altitud. Por su parte occidental discurre la Acequia Real del Júcar, de la que nacen las acequias para el riego, mientras que toda la mitad oriental se halla ocupada por campos de arroz y el parque natural de la Albufera. El suelo que forma el término municipal son depósitos aluviales que datan del Cuartenario, originados cuando la Albufera se extendía hasta el interior.
El clima es de tipo clima mediterráneo, teniendo inviernos muy agradables y veranos muy calurosos; y suele llover en ocasiones.
El término municipal de Silla limita con las siguientes localidades: Picasent y Alcácer al oeste, Beniparrell y Albal al norte, la Albufera dentro del término municipal de Valencia al este, y Almusafes y Sollana al sur, todas de la provincia de Valencia.
La alquería de Silla fue dada por el rey Jaime I el 15 de enero de 1233 a la Orden de San Juan del Hospital, siendo Maestro de ésta, Don Hugo de Fullaquer quien conquistó la torre árabe, centro neurálgico de la encomienda de Silla que pasó después a la Orden de Montesa. Hugo de Fullaquer otorgó el 31 de octubre de 1243 la primera Carta Puebla de Silla y fueron los primeros cristianos venidos de fuera quienes se establecieron en casas y ocuparon tierras.
En el año 1248 es el señor de Amposta, de la orden del Hospital, Pedro de Alcalá, quien otorgó la segunda Carta Puebla de Silla, exactamente el 25 de noviembre de 1248 con unas condiciones muy onerosas para los campesinos.
En el año 1317 acabó el dominio en Silla de la orden del Hospital, pasando a formar parte de la orden de Santa María de Montesa y continuando bajo este dominio hasta el año 1837 que se produce la Desamortización de Mendizábal y en consecuencia la desaparición de prerrogativas y las propiedades.
En el año 1907 en la Iglesia Parroquial, se produce un robo, del Sagrario se llevan el Copón con unas Formas consagradas. Después de 3 días, un agricultor, mientras trabaja en el huerto, se encuentra envuelto enterrado bajo un naranjo, las Sagrada Formas, robadas. De esto y después de mucho avatares y de haber pasado una guerra enterradas en un gallinero, en un corral y en una puerta, estas Sagradas Formas, permanecen Incorruptas. Desde hace 100 años, el pueblo de Silla venera el milagro.
A partir de 1960; la llegada de la industria y la cercanía a la ciudad de Valencia provocó que Silla empezase a sufrir un increíble desarrollo demográfico urbanístico. Entonces, Silla se convertiría en una ciudad dormitorio de Valencia.
El pleno del ayuntamiento, desde las elecciones municipales de 2011, sigue la siguiente composición:
Una coalición de izquierdas formada por el PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y Silla En Democracia gobierna la población en los próximos cuatro años tras desbancar al PP de la alcaldía, partido que pierde en 2015 un total de 3 concejales. Los resultados por número de votos y concejales obtenidos fueron los siguientes:
El cabeza de lista del PSPV-PSOE Vicente Zaragozá es el actual alcalde producto del pacto de izquierdas alcanzado (PSPV-PSOE, Compromís, Silla En Democracia y EUPV). No es la primera vez que el partido más votado en unas elecciones municipales de Silla termina no gobernando sobre la base de las alianzas políticas que se cierran entre el resto de representantes electos del consistorio.
En las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo de 2019, la candidatura encabezada por Vicente Zaragozá (PSPV-PSOE) obtuvo una victoria incontestable en las urnas con 4948 votos, exactamente 3558 más que la segunda fuerza política; el PP. Los socialistas lograron una histórica mayoría absoluta en Silla contabilizando 12 regidores y una subida de 7 respecto a las elecciones de 2015. El Partido Popular perdió 2 sumando únicamente 3; mientras que solo resistieron el empuje del PSPV-PSOE los, hasta ese momento, socios de gobierno (Compromís y EUPV, con 1 edil cada uno). Silla En Democracia, Ciudadanos, Los Verdes y España 2000 se quedaron fuera del consistorio sillero al no alcanzar el 5% mínimo de los votos exigido. Vox y Silla Ciudadana (Escisión local de Ciudadanos) tampoco consiguieron representación. Vicente Zaragozá Alberola no necesitará de acuerdos con otros partidos para resultar elegido alcalde los próximos 4 años, una circunstancia que ya empezaba a olvidarse en Silla donde durante décadas han estado muy acostumbrados a múltiples pactos post-electorales
Partido político Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSPV-PSOE) 12
Partido Popular (PP) 3
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV:SE) 1
Cuenta con una población de 19 143 habitantes en 2010.
Fuente 2011 y 2013 INE
La cercanía a Valencia ha facilitado su industrialización, aunque no ha perdido totalmente su carácter agrícola inicial.
Dentro del regadío se encuentran el arroz, las hortalizas, el kaki, el maíz y la naranja. En secano quedan olivos y algarrobos. En general a excepción del arrozal, el suelo agrícola está perdiendo terreno rápidamente para dar cabida a las plantas industriales que crecen a ritmo acelerado. La ganadería cuenta con cabezas de ganado vacuno estabulado para la leche, ganado lanar y varias granjas avícolas y porcinas. Existe comunidad de pescadores que trabajan sobre acequias y lago de la Albufera.
Dentro del sector industrial, el de mayor peso económico en la actualidad, cuenta con un censo de más de 500 industrias, hay fábricas de muebles, papeles pintados, moquetas, artículos de plástico, juguetes, materiales para la construcción, licores, cassalla, confecciones, tapicerías, embalaje de cartón, maquinaria, construcciones metálicas, neumáticos, pinturas, barnices, etc.
En sus términos municipal, se ubica el puerto pesquero, a orillas de la Albufera.
el día 8 de agosto da comienzo la semana taurina, seguida por multitud de aficionados locales y de las poblaciones colindantes. existen en la actualidad tres peñas taurinas y un club taurino. A.C. Penya caixaes, penya l`esclafit, penya el xiquet de la farola, y el club taurino de silla.
El pueblo de Silla cuenta hoy en día con uno de los equipos más históricos, por años ininterrumpidos compitiendo dentro del fútbol regional valenciano; el Silla Club de Fútbol.
El Silla Club de Fútbol se fundó en 1927, aunque existen documentos que verifican que anteriormente ya se practicaba este deporte en la localidad bajo la denominación del 'Silla', y disputa sus partidos en el campo municipal Vicent Morera, instalación situada en el complejo polideportivo de Silla. Compite actualmente en la categoría nacional de Tercera División (Grupo VI) tras conseguir subir a dicha categoría, por primera vez en su dilatada historia, en la temporada 2015/2016, consiguiendo así su segundo ascenso consecutivo desde la Primera Regional. En su primera temporada en Tercera División (2016/2017) el equipo logró mantener la categoría (4).
El equipo 'blanquet', que es como es conocido popularmente por los silleros como consecuencia de su equipación titular de color blanco, logró vencer en la promoción jugada de Preferente a Tercera al C.F. U.E. Tavernes de la Valldigna y el C.D. Utiel, en ambos casos en eliminatorias a doble partido y logrando el triunfo en los cuatro enfrentamientos disputados. Toda una gesta. El Silla C.F. disfruta en la actualidad de una masa social muy importante en cuanto a número de socios, 1000 censados, y también un Fútbol Base detrás muy numeroso y comprometido en plena expansión en el municipio y en la propia comarca. En Silla existe desde siempre una gran afición por el fútbol como deporte mayoritario y el grado de identificación de la mayoría de sus habitantes con el sentimiento que aglutina el Silla C.F. es históricamente un referente generación tras generación. La presidencia de Ricardo Peris García, con proyectos a medio plazo, es clave a la hora de entender la realidad actual de la Entidad
En la temporada 2018/19 el Silla C.F. consigue mantenerse por tercer ejercicio consecutivo en el G-VI de Tercera División y suma más éxitos deportivos con el resto de representantes de la Escuela. Los 'blanquets' alcanzan en la campaña 2018/19 el número considerable de 450 licencias federativas, 1106 socios y un total de 30 equipos defendiendo su escudo
El Silla C.F. se proclamó campeón de la Copa Regional de Aficionados de la Comunidad Valenciana en la campaña 1980/81.
Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la V-31. Asimismo se puede acceder desde la autopista del Mediterráneo A-7. También cuenta con estación de ferrocarril de las líneas C-1 y C-2 de Cercanías Valencia de RENFE.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Silla (Valencia) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)