Simón del desierto es un mediometraje mexicano dirigido por Luis Buñuel en 1965, sobre una historia del propio realizador.
Simeón el Estilita (Claudio Brook) se ha mantenido en penitencia de pie sobre una nueva columna de ocho metros durante más de seis años. Un mutilado (Enrique del Castillo), un enano (Jesús Fernández) y sus cabras; y el joven monje Matías (Enrique Álvarez Félix) lo rodean. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo (Silvia Pinal) se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer. El monje Trifón (Luis Aceves Castañeda) viene a perturbar la repartición de víveres acusando a Simón de fraude. Al final el diablo tienta de nuevo a Simón, con un viaje del que nunca va a poder volver.
Silvia Pinal reveló: «No es cierto que Simón del desierto fue un medio metraje por problemas económicos de Gustavo Alatriste. Fue un problema de producción. Iban a ser tres historias con distintos directores. La de Buñuel era una. Alatriste y yo fuimos a Europa y buscamos a Federico Fellini, que hubiera filmado encantado con Buñuel, pero propuso de actriz a su esposa Giulietta Masina. Vimos a otro, Jules Dassin, que también aceptaba si llevaba a Melina Mercouri, su mujer. Le dijimos que no, porque se trataba de que las tres historias las hiciera yo. Entonces, como todos querían dirigir a sus esposas, Alatriste quiso dirigir su propia parte con su esposa, conmigo. Dije que no, y ese fue el principio de nuestra separación. Alatriste no quiso entender, o le dolió mucho, que yo le explicara que no podía dirigir al lado de Buñuel.»
En un momento, la propia Silvia Pinal también sugirió a Vittorio de Sica y a Orson Welles. De hecho, en algunos circuitos, la película se distribuyó junto a Historie Immortelle (1968), de Welles.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Simón del desierto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)