x
1

Sir Daria



El río Sir Daria (también trasliterado como Syrdarya, Sir Darya o Sirdaryo, en kazajo, Сырдария; en tayiko, Сирдарё; en uzbeko, Sirdaryo; en árabe, سيحون - Siːħuːn) es un largo río de Asia Central que fluye en direcciones O y NO a través de Uzbekistán, Tayikistán y Kazajistán hasta desaguar en el mar de Aral Norte. Es el Orexartes o Yaxartes de las fuentes clásicas grecorromanas.

Nace en el extremo este de Uzbekistán, por la confluencia de los ríos Naryn y Kara Daria. Tiene una longitud de 2212 km, pero, con el río Naryn, alcanza los 3078 km que lo sitúan entre los 30 ríos más largos de la Tierra. Drena una amplia cuenca de 782 669 km², aunque actualmente apenas 200 000 km² contribuyen realmente con sus aguas a la corriente principal.

Los antiguos griegos lo conocían con los nombres de Jaxartes ὁ Ιαξάρτης (este nombre fue trasmitido luego a los romanos a través de los autores griegos) y Orexartes. Delimitaba el límite septentrional de las conquistas de Alejandro Magno, que habría llegado a sus riberas y habría fundado en 329 a. C. la ciudad de Alejandría Escate (literalmente, «la más distante de Alejandría») como guarnición permanente. En realidad, solamente habría cambiado el nombre (y, posiblemente, ampliado) la ciudad de Ciropolis fundada por el rey Ciro el Grande de Persia, más de dos siglos antes. La ciudad es ahora conocido como el nombre de Khujand.

El nombre actual proviene del idioma persa (سیردریا, Yakhsha Arta, que significa el «Gran nacarado», una referencia al color del agua del río) y ha sido utilizado desde hace mucho tiempo en Oriente, pero es más reciente en la literatura occidental: antes del siglo XX, el río era conocido por varias versiones de su antiguo nombre en griego.[2]

En escritos islámicos medievales, el río era conocido como Sayhoun (سيحون), uno de los cuatro ríos del Paraíso (el Amu Darya era conocido también como Jayhoun, el nombre de otro de los cuatro).

Este río, correspondiente a la cuenca endorreica del mar de Aral, tiene dos fuentes en la montaña de Tian Shan (en mandarín, la «montaña celeste»): el río Naryn (807 km), en el Kirguistán, y el río Kara Daria (177 km) , en el este de Uzbekistán. El río corre unos 2 212 kilómetros a través de Kazajistán, en dirección oeste y norte-sur, hasta desembocar en el mar de Aral. Su caudal anual[1]​ es muy modesto, solamente unos 37 km³ por año, la mitad de su río hermano, el Amu Darya.

En el camino riega los cultivos de algodón más fértiles en toda Asia central y pasa por las ciudades de Kokand, Juyand, Kyzylorda y Turkestan.

Un extenso sistema de canales, algunos construido en el siglo XVIII por los kanes de Kokand, discurren a través de las regiones por donde fluye el río. La masiva expansión del riego durante periodo soviético para regar algodón redujo el caudal del río y fue la causa de un desastre ecológico en la región: la desecación del mar de Aral. Con millones de personas ahora establecidas en estas áreas de algodón, no está claro cómo se podría rectificar la situación.

A lo largo de su recorrido, llena el embalse de Kayrakum, en Tayikistán, el embalse de Chardara, en Kazajistán, y el más pequeño embalse de Farkhad, en Uzbekistán. En el río Naryn, su tributario más importante, se encuentra el gran embalse de Toktogul y los más pequeños de Kambarata. En su otro tributario, el río Kara Daria, se encuentra el embalse de Andiyán, en Uzbekistán.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sir Daria (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!