x
1

Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos



El Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety System (GMDSS), es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad, facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.

Este sistema está regulado por el Convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar (SOLAS), aprobado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de la ONU. Está en operación en los buques mercantes y de pasaje desde 1999. El GMDSS se compone de diversos sistemas, algunos de los cuales son nuevos, pero la mayoría llevan operando varios años. El sistema trata de llevar a cabo las siguientes operaciones: alerta (incluyendo posición), coordinación de búsqueda y rescate, localización (posicionamiento), provisión de información marítima, comunicaciones generales y comunicaciones de puente a puente. Los requerimientos de radio dependen del área de operación del buque más que de su tipo o tonelaje. El sistema posee mecanismos de alerta redundantes y fuentes específicas de alimentación de emergencia.

Los principales equipos usados por el sistema GMDSS son:

Una radiobaliza EPIRB-RLS (Emergency Position-Indicating Radio Beacon, Radiobaliza de Localización de Siniestros) está diseñada para transmitir a un centro de coordinación de rescate la identificación y posición exacta de un buque en cualquier lugar del mundo. Se activa automáticamente al entrar en contacto con el agua en caso de hundimiento. Emiten en las frecuencias 406 MHz. (EPIRB), 121.5 MHz. (PLB - Radiobalizas personales) y 243 MHz. (ELT - Emiter Local transmiter, usadas por las aeronaves SAR). Es obligatoria en los buques mayores de 300 TRG que efectúen viajes internacionales desde el 1 de agosto de 1993, asimismo a los buques de pasaje cualquiera que sea su tamaño (Convenio SOLAS)

El NAVTEX es un sistema automático de telegrafía de impresión directa que distribuye avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques (MSI) Maritime Safety Information.

Navtex es un receptor que debe ser previamente programado para recibir desde estaciones costeras determinadas, también denominadas ÁREAS y también el tipo de mensaje que se quieren recibir además de los obligatorios (A, B, D y L).

Información Sobre Seguridad Marítima = Información de ayuda a los navegantes marítimos tales como meteorología, radioavisos náuticos, búsqueda y salvamento, servicios de practicaje y algunas radioayudas náuticas.

Radioavisos náuticos = avisos que pueden afectar a la navegación tales como hielos a la deriva, faros apagados, balizas desaparecidas o fuera de su sitio, ejercicios de armas, etc.

La red de satélites operados por Inmarsat, bajo supervisión de la Organización Marítima Internacional (OMI), es un elemento clave del sistema GMDSS.

Esta red proporciona comunicación de voz o fax entre buques o entre buques y tierra, sistema de avisos de alerta y noticias, así como servicios de transferencia de datos y télex a los centros de coordinación de rescate. Actualmente gran parte de la flota mercante dispone de correo electrónico a través de este sistema.

Estos satélites se encuentran en órbita geoestacionaria, o geosíncronica, a una altura de 34.000 km aproximadamente, se denominan AOR-E (1) o del Atlántico Este, POR (2) o del Pacífico, IOR (3) o del Índico y AOR-W (4 o 0) o del Atlántico Oeste.

Los satélites de INMARSAT proveen servicios de comunicaciones de voz, télex, data y televisión, y por medio de los canales de voz se puede enviar Facsimile y datos.

Originalmente se denominaba INMARSAT = International Maritime Satélite, actualmente y habiendo incluido servicios diferentes a los de las comunicaciones, como es la localización, se conoce como Organización Internacional de Servicios Móviles por Satélites.

El sistema GMDSS incluye radioteléfono de alta frecuencia HF, rango de frecuencias de 3 MHz a 30 MHz. También se pueden recibir avisos por medio de este sistema utilizando llamada selectiva o DSC, aunque va quedando obsoleto ante nuevas tecnologías. No obstante algunos gobiernos contratantes de países del tercer mundo o subdesarrollados siguen utilizando el sistema. La tecnología de radio de HF, si bien es antigua, funciona muy bien incluso en zonas de baja cobertura de satélites, como son las zonas más allá de los 60° de latitud sur o norte (Zona A4)

El sistema GMDSS incluye generalmente al menos dos transpondedores (SART - Search And Rescue Transponder) que se utilizan para localizar los botes de rescate. Existen dos variantes, SART Transponder, que funcionan con el radar de banda X y el AIS Transponder, que activa su emisión al recibir una señal de un AIS activo. Tras un abandono del buque, cada uno de los botes debe montar uno de los transpondedores a bordo del buque.

El sistema GMDSS divide todos los mares en cuatro áreas de navegación. Según el área en el cual opera el buque deberá llevar a bordo algunos o todos los equipos del sistema GMDSS.

Los elevados niveles de falsas alarmas (más del 90 por ciento), la pobreza de los cursos de formación de los operadores, el incumplimiento de las instalaciones de salvamento en tierra de muchos países, la falta de una base globalizada de datos o la precariedad de asistencia técnica en los puertos ha puesto en entredicho la efectividad de este sistema. Un ejemplo de ello es el hundimiento del transbordador egipcio Al-Salam Bocaccio 98 en febrero de 2006.

Con objeto de disminuir la cantidad de falsas alarmas existen diversas herramientas de capacitación en el mercado, entre las más destacadas se encuentran los simuladores de equipos GMDSS con el propósito de capacitar a la gente de mar en el uso de los mismos.

La necesidad de estas herramientas reside en que no pueden realizarse pruebas ni simulacros sobre el sistema real, pues no es posible generar "alarmas de prueba" ni tampoco interferir en el espacio de comunicaciones reales. Hacerlo sería poner en riesgo la eficacia del sistema. De esto se desprende la importancia que tiene el contar con un simulador GMDSS/SMSSM que reproduzca fielmente las condiciones existentes en las comunicaciones marítimas.

Se deben de seguir una serie de prácticas para el buen funcionamiento y uso del sistema SMSSM, en especial en las embarcaciones de recreo ya que en ellas el buen funcionamiento de las instalaciones y componentes dependen de la diligencia de los usuarios. Por ello es recomendable seguir ciertas prácticas:

Ante una situación de emergencia se deben seguir ciertas pautas de actuación. Las situaciones de emergencia pueden ser propias o de terceros.

En el caso de España, la legislación actual regula que, según la zona de navegación señalada en su certificado de navegabilidad, una embarcación de recreo debe montar los siguientes equipos radioeléctricos :


Todos los equipos de radio deben de llevar la marca "CE" o disponer del Certificado de Conformidad, que otorga Marina Mercante



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!