x
1

Società Sportiva Calcio Venezia



¿Dónde nació Società Sportiva Calcio Venezia?

Società Sportiva Calcio Venezia nació en Italia.


El Venezia Football Club es un club de fútbol italiano de la ciudad de Venecia, en Véneto. Fue fundado en 1907 y actualmente compite en la Serie B, la segunda división de fútbol italiana. Su primer equipo, disputa sus partidos como local en el Estadio Pierluigi Penzo, con capacidad para 7.389 espectadores.

El Venezia Foot Ball Club fue fundado el 14 de diciembre de 1907, en la Trattoria Corte dell'Orso a pocos pasos de Campo San Bortolomio a Venecia a partir de veinte profesionales y aficionados a través de la fusión de las dos secciones de clubes de fútbol: Palestra Marziale de Mestre y el Costantino Reyer de Venecia. El lugar elegido por los fundadores para crear la nueva entidad de fútbol, ​​fue la trattoria ahora desaparecida "Corte Nane Da en Bear", a pocos pasos de la plaza veneciana central de San Bartolomé. Entre los fundadores estaba lateral derecho suizo Walter Aemisseger, llegado desde el equipo suizo de Winterthur, y que fue el primer capitán del club, acompañado por Guido Battisti, Antonio Borella, Gerardo Bortoletti, David Fano, el primer presidente Aldo Federici, el entrenador Peter Golzio, Silvio Lorenzetti, Pietro Piccoli, el primer Pitteri, Alessandro Santos, Santos Marcello, Luigi Vianello, Pietro y Mario Visintin Vivante.

En aquellos años los partidos los disputaban en el pinar de Sant'Elena. Las sesiones de entrenamiento se llevaron a cabo en el campamento de Chiovere en su lugar. Los primeros partidos del Venezia se jugaron contra los equipos venecianos de Padua, Verona y Vicenza, así como contra las tripulaciones de los barcos que llegaron al puerto de la ciudad. El primer partido jugado por el Venezia FC se jugó el 22 de diciembre de 1907 contra el Vicenza Calcio y terminó con el resultado de 1-1.

Entre 1908 y 1910 el Venezia disputó el campeonato de la entonces Tercera Categoría. En su debut en la Prima Categoria se clasificaron directamente a la semifinal contra el ganador de Lombardía porque fueron el único club veneciano registrado , pero en la eliminatoria contra la US Milanese fueron literalmente inundados con goles (perdiendo 7-1 en la ida y 11-2 en la vuelta), demostrando que aún no eran competitivos para la Primera División.

En la temporada 1910-1911 los neroverdi se establecieron firmemente en la primera categoría y en la 1911-1912 el Venezia después de ganar la ronda de Venecia-emiliano, llegó a la final nacional contra Pro Vercelli, contra quien perdió 7-0 en la ida y 6-0 en la vuelta. El 7 de septiembre de 1913 se inauguró el estadio de Sant'Elena, que contaba con cercados, vestuarios y gradas para más de 500 espectadores.

En la temporada 1914-1915, el último campeonato disputado antes de la guerra,los Lagunari aterrizaron, siendo eliminados inmediatamente, en el grupo A de la semifinal con Casale, Genoa y Juventus. Durante la Primera Guerra Mundial, la actividad de fútbol en Venecia no cesaría totalmente gracias a los esfuerzos de la pequeña compañía de la Aurora F.B.C. Entre los jugadores destacados de este periodo incluyen los tres desconocidos en Trieste, entonces los ciudadanos del Imperio Austro-Húngaro, Stritzel, Riccobon y Marincich, además de la fuerte delantero Umberto Vecchina.

En abril de 1919, en el Palazzo Gritti-Faccanon, en la entonces sede del Gazzettino, los miembros del Venice F.B.C. y de Aurora F.B.C., una compañía menor de Venecia, decidieron unir fuerzas para cambiarle el nombre al equipo neroverde que pasó a llamarse Associazione Calcio Venezia. En esta ocasión, el Gobierno también contribuyó al relanzamiento de la asociación con una contribución extraordinaria de 40,000 liras, como compensación por haber utilizado el campo de deportes como base militar.

En 1934-35 se vuelve al nombre de Venezia pero, después de un largo desempate que involucró a 8 equipos, los lagunari se retiran en la Serie C. Serie C, de la que inmediatamente regresan a la Serie B en 1937-38 con el presidenteísimo Arnaldo a la cabeza. Bennati. Un año para consolidar en la segunda serie nacional y, en 1938-39, Venezia, ganando en Bérgamo (0-1), primera transferencia con un gran número de seguidores y gracias a un gol de Pernigo, engancha al Atalanta en el ranking segundo lugar y, para mejores redes de cocientes, lo cruza cruzando por primera vez el umbral de la Serie A en un solo grupo. El entrenador es Giuseppe Girani. Antes de la entrada en la guerra de Italia, en la Serie A 1939-40, los neroverdi ganan un honorable 9º lugar en un torneo ganado por el Ambrosiana-Inter (sin embargo vencido por los venecianos al Penzo por 1-0), mientras que en las filas del Venezia, el futuro campeón Valentino Mazzola hace su debut.

Pero no fue hasta el año 1940 cuando el club, bajo el nuevo nombre de Associazione Fascista Calcio Venezia, se inscribió con letras de oro en un título. Fue la conquista de la Copa Italia ante la AS Roma, de la mano de una pareja histórica en el club, que conformaban Ezio Loik y Valentino Mazzola. Es conocido como el periodo más laureado del club, ya que a ese título le acompañó un postrero subcampeonato de dicha competición dos años después.

Aquí hay tres buenos torneos en la división inferior, un cuarto salvado a los playoffs con Monza y Taranto (1960) y de nuevo un grueso con la conducción del entrenador Anacleto Ligabue y Quario extraordinario. Así, en junio de 1961, el Venezia regresó a la Serie A con un equipo altamente técnico y un goleador atípico como el muy largo y dinámico Gino Raffin (17 goles).

En la celebración del evento, al final del último partido en Penzo, Alcalde John Favaretto Fisca pronuncia la famosa frase delante de 18,000 espectadores: "La Venezia tendrá el nuevo estadio grande en el continente."

La presidencia está en manos del joven Conde Giovanni Volpi di Misurata, sus viceconsejeros Anacleto Ligabue y Enrico Linetti.

Una procesión de góndolas escoltó a la Bissona Serenissima, con los jugadores a bordo, hasta Piazza San Marco para recoger el abrazo de la ciudad.

El Campeonato 1961-1962, que se encuentra en la Serie A después de 11 años de ausencia, él ve una Venezia vigorizada por un defensor de la talla de Juan Santisteban, antes del centrocampista del Real Madrid y de la columna vertebral del complejo no difiere de la que se obtuvo el Campeonato de cadetes el año anterior. Cerezas en el partido en casa extraordinaria torta con el AC Milan (más tarde Campeón de Italia), ganaron 2-1 con el gol de la victoria Raffin y una victoria por 3-0 en el encuentro final con la Juventus en casa, por lo que atracó en mitad de la tabla. Los discos del año, los 24,000 espectadores en un Penzo agotadas para el partido contra el Milan (y 5,000 personas a pasear por el bosque de pinos de Santa Elena, sin ser capaz de encontrar entradas).

No tan afortunado la próxima temporada en la que la Venezia, a pesar de contar con el campeón turco Can Bartù y el mismo Santisteban, no puede evitar el descenso entre los cadetes. Consuelo parcial es el récord histórico de 28,000 espectadores en Penzo para el partido contra el Inter, después de que han sido recuperados otra habitación 4,000 pie en la curva sur, curva hasta entonces utilizado sólo parcialmente.

El comisionado Lorenzo Bettini se hace cargo de un nuevo comisionado, el pequeño empresario Mario Gatto. El equipo flota entre altas y bajas en el medio de la clasificación de la Serie B por un par de campeonatos. Luego el golpe de la cola. Y Mario Gatto logra recuperar la Serie A ganando el torneo de cadetes como poseedor de un récord. Entre los principales arquitectos del entrenador de éxito Armando Segato, los jugadores Menacci y Bertogna en ataque, y genio en el centro del campo ofensivo Ferruccio Mazzola, el segundo hijo del gran Valentino, ex ídolo neroverde veinticinco años antes.

Sin embargo, no es un regreso más a la liga superior. La Venecia de cambiar la dirección, el nuevo comisionado es Fiorenzo Fabbi, la mano de obra es modesta a pesar de haber entrado Víctor Benítez y Pedro Manfredini extremo grande bombardero "pie grande" de su carrera. El golpe de gracia da el partido en casa con el Inter (más tarde vicescudettata) que se canceló dos goles para Manfredini, apareció en todas válidas. Entonces, un juego ganado por la teoría 4-3 se convierte en una derrota para 2-3.

La controversia subsiguiente también mostró una postura firme también el jefe del árbitro designador de la Federación de Fútbol, ​​el comisionado de arbitraje veneciano Piergiorgio Bertotto que renunciar a su renuncia al cargo, gobernando después se convirtió en una frase histórica: "arbitraje sometimiento psicológico".

El campeonato 1967-1968 marca un fugaz regreso a la Serie B, pero la situación de la empresa y está precipitando neroverdi, mientras que se combina con otros 4 equipos, se degradó debido a una serie de interminables repesca (incluso dos fases). Por lo tanto, después de 12 años, Venezia vuelve a estar en la Serie C.

Habiendo abandonado los sueños de gloria de las grandes series, la Serie C se convirtió en la realidad de esos años. Mientras tanto, el 11 de septiembre de 1970, un tornado golpeó Venecia, particularmente la isla de Sant'Elena. Hubo víctimas en la ciudad y muchos daños, entre los cuales el estadio Penzo fue particularmente afectado. Se derribó parte del muro delimitador y la tribuna y el techo sufrieron grandes daños, pero la restauración fue lenta.[1]

En 1970-1971, los venecianos bajo el liderazgo de Enrico Radio lograron un cuarto lugar, al año siguiente con Sergio Manente reemplazado posteriormente por el mismo Radio, llegaron a quedar séptimos. Dos temporadas en las que un delantero como Roberto Bellinazzi llegó a primer plano, capaz de marcar 27 goles en total en los dos años. En 1972-1973, el Venezia toca la promoción en la Serie B. A la cabeza estaba el Friulian Cesare Meucci, en el campo se destacan los expertos Ardizzon, Serato, Modonese y Nello Scarpa. Al cabo de dos días desde el final, los negros verdes llegaron a Parma y Udinese. El último día en el estadio de Penzo fueron anfitriones de la Alejandría de Marchioro que estaba persiguiendo en un punto. En presencia de 14,000 espectadores, los negros verdes sufrieron la más cruel de las bromas al ser derrotados 2-0. La victoria del campeonato si compitieron en un play-off de Parma y Udinese.[2]

Con el inicio de la era Zamparini y gracias a la integración de las dos rosas de Venecia y Mestre, el equipo fue promovido de inmediato a la Serie C1 (temporada 1987-1988) y al año siguiente obtuvo la salvación que le permitió mantener su Categoría (Serie C1). Después de dos campeonatos de asentamiento, en la temporada 1990-1991 (la quinta con el presidente de Zamparini de 86-87), luego de un playoff para el segundo lugar jugó en Cesena, frente a 7000 fanáticos venecianos y de Mestre, y ganó por 2-1 contra Como, la Venecia de Alberto Zaccheroni reconquistó la B, confirmando lo expresado por el patrón en el momento de la unión de las dos compañías profesionales de la Ciudad de Venecia.

Debido a la capacidad insuficiente para la nueva categoría del estadio Baracca en Mestre, se decidió reestructurar y expandir, con la eliminación de la pista de atletismo, el estadio Pierluigi Penzo en Venecia, veintitrés años después de la última aparición en la Serie B de la laguna (mientras Mestre había jugado allí su único cadete de liga en 1946-1947).

En 1997-1998, Venecia, liderada por Walter Novellino, cerró el campeonato en la segunda posición detrás de Salernitana, regresando a la Serie A más de treinta años después de la última aparición en dicha categoría. En vista del torneo de Serie A de 1998-1999, el Venezia se presentó a la cita con muchas preguntas: algunas novedades prometedoras como la joven Bilica y Volpi estaban ocultas en rosa, alternando con grandes brechas departamentales. Inmediatamente dio un gran impulso al nuevo Paduan Filippo Maniero, tomado de Milán por Zaccheroni; los objetivos de la nueva punta hicieron que las lagunas respiraran, incluso si el equipo se esforzaba por llegar a los últimos lugares de la clasificación durante toda la primera ronda. Sin embargo, en la segunda etapa de la vuelta, también se encontró el apoyo del fantasma uruguayo Álvaro Recoba, quien había sido cedido por la corte del patrón Moratti, y Venecia comenzó a combinar el juego y los resultados. Las redes de la acoplada Recoba-Maniero (23 en general al final de la temporada) llevaron a las lagunas a una insospechada salvación: al final del torneo, las lagunas obtuvieron un undécimo lugar en la clasificación, cuatro longitudes del Inter.

A pesar del año siguiente, algunos departamentos se fortalecieron, con la llegada del portero Konsel, el defensa Bettarini, los mediocampistas Berg y Nanami y los pronósticos Borgobello y Petkovic, la Venecia cedió: con Recoba regresó al Inter y una rosa menos. convincentes en comparación con la temporada pasada, las lagunas capitularon cerrando el año en el tercer lugar en la clasificación, con solo 26 puntos y muchos arrepentimientos. Para hacer la temporada menos amarga fueron las hazañas de Pippo Maniero (quien presentó a Fiorentina y Milán) y del joven defensor brasileño Fábio Bilica, quien durante el amargo partido del arquero improvisado de Milán impuso la expulsión del defensor extremo naranja y marrón. , también neutralizando una penalización al bombardero ucraniano Andrij Ševčenko. A pesar del decepcionante campeonato, cabe destacar la semifinal alcanzada en la Copa de Italia.

Se inició de nuevo desde la Serie B en la temporada 2000-01, que bajo la presión del presidente Zamparini, estuvo encabezado por Cesare Prandelli, entrenador que sólo unos meses antes había conducido a la salvación del Verona. Venecia estuvo de vuelta en la máxima categoría después de sólo un año de descenso a la Serie B.

Cesare Prandelli, entrenador de la promoción obtenida al final del campeonato de la Serie B 2000-01. Sin embargo, la temporada siguiente tiene un resultado diferente que en la 98-99: Un Venezia sin rumbo, dirigido por tres entrenadores diferentes durante el transcurso de la temporada, tuvo una temporada para el olvido, con una veredicto final si es posible, incluso peor que en el 2000: último lugar, con solo 18 puntos.

El 6 de octubre de 2015, el presidente del nuevo club, que había sido contratado de forma temporal por Daniels, el abogado de Nueva York, Joe Tacopina, simplemente renunció a las cumbres de Bolonia y se convirtió en el accionista mayoritario del club arancioneroverde, que fue refundado. El equipo, dirigido primero por Paolo Favaretto y luego Giancarlo Favarin, estuvo autorizado para iniciar en el Grupo C de la Serie D: después de una lucha inicial del Campodarsego, que continuó durante toda la primera ronda, la victoria en el partido jugado el 28 de febrero de 2016 ante el Penzo, lanzó a la "nueva" Venezia solitariamente en la parte superior de la clasificación. El 24 de abril, un empate de 3 a 3 contra la Unión Ripa La Fenadora marcó la victoria del grupo y la promoción de los arancioneroverdi con dos partidos por disputar al final de la temporada regular. Durante la temporada, el equipo marcó más de 100 goles, convirtiéndose en el ataque más prolífico de todos los equipos entre la Serie A y Serie D.

En vísperas del campeonato 2016-2017, la entidad decidió simplificar el nombre por el de Venezia Football Club y decidió confiar el puesto de entrenador a Filippo Inzaghi. Encuadrado en el Grupo B de la Lega Pro, se formó un grupo fuerte los jugadores de experiencia en categorías superiores como Alexandre Geijo, Maurizio Domizzi, Simone Bentivoglio y Agostino Garofalo, el equipo se presentó desde los primeros días como candidato para la promoción: tras conseguir la primera posición al final de la primera vuelta, el Venezia logró gradualmente separarse de sus perseguidores (Parma, Padova y Pordenone) y, finalmente, asegurar matemáticamente la victoria de su grupo con tres partidos por disputar para el final de la temporada regular, gracias al empate casa para 1-1 obtenido el 15 de abril de 2017 contra el Fano. El Venezia, por lo tanto, reconquistó la Serie B después de 12 años de ausencia. El equipo cerró la temporada con la mejor defensa del grupo (solo 29 goles encajados) y el segundo mejor ataque, llegando a marcar hasta 16 jugadores; los mejores anotadores de temporada para los lagunari fueron Stefano Moreo y Alexandre Geijo, quienes cierran la temporada ambos con 10 goles.

El estadio actual del Venezia FC, el Pierluigi Penzo, es el segundo estadio más antiguo de Italia (el más antiguo es el Stadio Luigi Ferraris de Génova).

Es un estadio multiusoa en Venecia, Italia. Es la instalación deportiva más grande de Venecia. El estadio se abrió por primera vez en 1913 y toma su nombre del piloto de la Primera Guerra Mundial, Pierluigi Penzo.

Originalmente construido con madera, el estadio se mejoró en gran medida con una plataforma principal de hormigón en la década de 1920 y se realizaron mejoras adicionales en las décadas siguientes. La asistencia récord de 26,000 fue durante un partido de la Serie A en 1966 contra el AC Milan.

El 11 de septiembre de 1970, un tornado azotó Venecia y causó grandes daños al estadio. Debido al declive del club, el estadio fue parcialmente restablecido, y la capacidad se redujo a poco más de 5,000. El club regresó a la Serie A en 1998 y se agregaron stands improvisados ​​adicionales, lo que elevó la capacidad a 13,400, pero desde entonces se ha reducido nuevamente a la capacidad actual de 7,450.

En julio de 2018 el club dio a conocer los planes para un nuevo estadio de 18,000 asientos para reemplazar el Estadio Pierluigi Penzo. El nuevo estadio se construirá en la zona de Quadrante di Tessera, a 12 km de Venecia y será financiado completamente de forma privada a un costo de 185 millones de euros, con la capacidad de expandirse a una capacidad de 25,000 asientos.[4]

Tanto el primer equipo como los jóvenes realizan su entrenamiento en el Centro Deportivo Taliercio, ubicado al lado del pabellón deportivo homónimo en Mestre, en Cavergnago. Equipado con 6 campos de entrenamiento y una jaula para jóvenes, el campamento principal tiene una tribuna capaz de albergar a 300 espectadores.

Este es uno de los derbis regionales más sentidos en Italia, con 85 precedentes desde 1910, el año en que los dos equipos se enfrentaron por primera vez.

Los dos primeros partidos fueron ganados por los Scaligeri que ganaron 1-0 en el partido de ida y 2-0 en el partido de vuelta. La primera victoria del Venezia llegó en el siguiente campeonato, al final de un partido reñido que terminó 3-2 a favor del Venezia.

De los 85 partidos oficiales, la mayoría se han jugado en la Serie B (58), de hecho este derbi solo se ha llevado a cabo 4 veces en la máxima categoría, 12 cuando se llamaba Prima Categoría, 2 en la Serie C-1, Primera División, en el Campeonato Alto Italia y en la División Nacional, una sola vez en la Copa de Italia, en 1964. La única doble eliminatoria entre los dos equipos se jugó en 1934, jugando también el Vicenza en forma triangular para evitar la relegación en C.

Otro derbi para ambos equipos, existe una fuerte rivalidad que ha continuado a lo largo de los años. El primer encuentro oficial entre las dos ciudades se jugó en 1910 y vio la victoria Venezia 4-1 en la ida y 1-0 en la vuelta en Padua (la victoria fue dada en una mesa), la primera victoria del Padova llegó en 1919 con un 3-1 fuera de casa. Se jugó por primera vez en la Serie A en la temporada 1949-50. Los últimos encuentros tuvieron lugar en el campeonato Lega Pro 2016-17 con partidos que terminaron con victorias visitantes en ambos casos (Padua venció en Venecia 3-1 y Venecia venció en Padua 1-0). Se han jugado además 6 partidos en la Copa de Italia sénior y 5 en la Coppa dei Semiprofessionisti.

Plantilla en la web oficial

Los jugadores destacados que tuvieron un paso por el club son:

Entre los entrenadores reconocidos internacionalmente que dirigieron en el club se encuentran:

Cesare Prandelli: asumió en el año 2000 con el Venezia en la Serie B. Esa temporada logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol italiano ocupando la cuarta posición con 69 puntos a solamente cuatro puntos del líder. En esa temporada consiguió 19 victorias en los 38 partidos. En la temporada siguiente, en la Serie A, el comienzo sería desastroso. En los primeros cinco partidos no logró ningún punto, solo dos goles a favor y once en contra. Tras únicamente esos cinco partidos, Cesare fue despedido.[5]

En total disputó 43 partidos entre 2000 y 2001, con 19 victorias y un 44,19% de efectividad. Años más tarde sería el entrenador de la selección italiana de fútbol entre los años 2010-2014.[6]

Luciano Spaletti: su paso por el equipo fue en el año 1999 cuando militaba en la Serie A, pero tuvo un mal rendimiento. Asumió en julio de 1999 y sería despedido unos meses después, en octubre, por malos resultados. Solo logró una victoria en 8 partidos. Igualmente ocurrió un suceso extraño, tan solo 27 días después de ser despedido sería recontratado por Guiseppe Materazzi (presidente del club, mismo que lo había despedido).[7]​ Tras volver al mando del equipo, disputó otros 8 partidos para luego ser despedido nuevamente en febrero del 2000. En su segunda etapa ganó tres de los 8 partidos disputados. Tras esa temporada descendería a la Serie B y luego volvería a ascender con Cesare Prandelli.

En total disputó 16 partidos con una efectividad del 31,25%. Luego continuaría su carrera en equipos como AS Roma y el Inter de Milán,[8]​ entre otros.

A partir del 1 de julio de 2018, el club estableció su sección femenina, después de hacerse cargo del título deportivo de Marcon, participando en el campeonato de la Serie C.[9]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Società Sportiva Calcio Venezia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!