x
1

Sonido directo



El sonido directo es aquel que proviene de su fuente sin ningún tipo de intermediación. En cinematografía, la grabación del sonido directo consiste en la captura de éste en el mismo momento en que se rueda una escena. Estos elementos sonoros pueden ser utilizados o no en el montaje, aunque no pueden ser creados en producción. En un concierto, la voz en directo hace referencia al sonido directo, es decir, indica la ausencia de edición en ella: el sonido proviene de su emisor en el mismo momento.[1]

Las tomas de sonido directo serán posteriormente usadas en estudio para ser combinadas con doblajes, música, efectos especiales...

Los sistemas utilizados son totalmente digitales. Los más populares son el DAT y el ADAT, ya que son transportables.

Los DAT grabadores digitales de dos pistas simultáneas, los ADAT pueden registrar 8 pistas ampliable mediante la sincronización de grabadores. Estos últimos se utilizarán en secuencias en que se utilizan varios micrófonos.

La grabación de una secuencia combina el registro de imagen y sonido. El sonido directo lo constituyen el ambiente y las voces de los actores. Supone un proceso bastante crítico, dado que de haber algún defecto en la toma de sonido durante la grabación de la escena, ésta deberá repetirse, ya que el sonido e imagen directos se toman en el mismo momento.

El elemento fundamental para la recepción y almacenamiento del sonido es el micrófono. Aunque existen otros complementos:

Los sonidos que se recogen en la grabación directa son fundamentales puesto que su creación mediante la edición resulta imposible. Es el caso de los diálogos y los sonidos ambientales.

Diálogos: En los metrajes, los diálogos son la parte principal en cuanto a registro de sonido se refiere. Las voces de los actores construyen la narración acompañando coordinadamente la imagen.

Sonidos naturales: viento, lluvia, olas del mar, etc. son elementos muy registrados para acompañar imágenes, que sin sonido parecerían incompletas, de fondo, o sin ningún acompañamiento visual (normalmente como método de relajación).

Sonidos ambientales: público, oficina, tránsito, etc. sirven para contextualizar, normalmente usados de fondo.

Puesto que el micrófono va a grabar el sonido en directo, captará tanto las voces o elementos que queramos registrar como sonidos quizás no deseados: viento, motores, voces lejanas, etc. Por esta razón, son de suma importancia la elección de material y el control de la aparición de fuentes sonoras no deseadas.

Igual que para la captura de la imagen se usan diferentes objetivos o lentes con diferentes resultados, según la conveniencia, con los micrófonos existe la misma regla.

Hay muchos tipos de micrófonos que darán resultados muy diferentes, y decidiremos cuál usar según la expectativa de la persona, las condiciones...

Micrófono cardiode

Es un micrófono direccional, es decir, captará los sonidos de la dirección a la que lo coloquemos, siendo la pare posterior una zona con sensibilidad mínima.

Algunos usos recomendables serían para documentales o la grabación de eventos.

Micrófono supercardiode

Poseen un factor direccional más preciso que el anterior, de modo que aíslan notablemente los sonidos de su alrededor para captar únicamente la fuente a la que apuntan.

Son utilizados para grabar voces, y se pueden conectar tanto a la cámara si se va a hablar de frente, como mediante el uso de un palo para acercarse al actor.

Micrófono omnidireccional

Este tipo recoge el sonido en todas direcciones, sin enfocar atención a la dirección a la que apunta. Los sonidos que registra con claridad son los más próximos a él.

Se usa en micrófonos de corbata o solapa, mediante un cable o inalámbricos, que permiten el acompañamiento del micrófono de la fuente que se pretende registrar, y un uso libre de manos.

El micrófono omnidireccional también se puede usar en micrófonos ambiental.

Micrófono bidireccional

Su registro se enfoca en dos direcciones, normalmente usados en entrevistas de radio o cine.

La mayor supervisión a la hora de grabar un sonido directo es el control de los factores que podrían sobreponerse a la principal intención, tales como fuentes de sonido molestas que puedan dificultar la reproducción clara y definida del sonido principal. La elección de la localización, del micrófono y el orden en el lugar son factores fundamentales.

Muchas veces, en posproducción es necesario el uso de sonidos para complementar el metraje. Un ejemplo son los sonidos ambientales como el viento, pájaros, olas del mar, oficina, público, silencio, etc. [1]​Los wildtracks son pistas de silencio que el encargado deberá grabar en el mismo lugar donde se ha efectuado la toma, que sirven para cubrir y unir uniformemente planos donde el actor no habla.

Estos sonidos deben registrarse debidamente y serán posteriormente mezclados con otras pistas para lograr así un objetivo. Aunque esto es tarea de otros profesionales.

Los encargados de sonido directo se ocuparán de registrar los sonidos, sosteniendo y colocando los micrófonos, y manipular y controlar el volumen adecuado. Estas personas deben tener conocimiento sobre microfonía y ser capaces de resolver problemas de ruido. Se encargará también de mantener un equilibrio de volumen entre las voces, ruido, etc., durante todos los planos de una secuencia, para aportar uniformidad y fluidez.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sonido directo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!