Sopron (en húngaro /ˈʃopron/, en croata Šopron, Šapron, Šopruonj, y en alemán Ödenburg) es una ciudad de Hungría cerca de la frontera con Austria.
La ciudad está situada al oeste de Hungría. Está a 60 kilómetros de Viena y a 220 kilómetros de Budapest. Alrededor de la ciudad hay un monte y una región de colinas. Sopron es "la capital del kékfrankos" (kékfrankos es un famoso vino de Hungría). El clima de la ciudad es muy favorable para la vinicultura.
La antigua ciudad romana de Scarbantia se encuentra en las inmediaciones de Sopron, su foro se encontró en la plaza mayor de Sopron.
Durante las migraciones de los pueblos bárbaros, la ciudad fue destruida y no fue hasta la conquista de los magiares en el siglo XI cuando reforzaron las ruinas de las murallas y destinaron población al recién poblado de Suprun. En 1153 es mencionada como un centro comercial importante.
En 1273, el rey Otakar II de Bohemia ocupó el castillo. La ciudad fue devuelta a manos húngaras de la mano del rey Ladislao IV, quien la nombró ciudad libre.
Los otomanos ocuparon gran parte de Hungría durante el siglo XVI, pero la ciudad nunca cayó en manos turcas, mientras muchas poblaciones húngaras eran sublevadas, haciendo que la población de zonas ocupadas huyera hacia ella, haciéndola crecer más.
En 1676 un terrible incendio destruyó Sopron. Durante los años siguientes la ciudad fue reconstruida y se convirtió en un centro europeo del arte barroco.
Tras la ruptura del Imperio austrohúngaro, cuatro regiones húngaras (Presburgo - Pozsony, Eisenburg - Vas, Ödenburg - Sopron, Moson - Wieselburg) pasaron a manos de Austria según el Tratado de Saint Germain. Tras una insurrección popular en 1921, los habitantes de Sopron votaron en un 65% por la permanencia en Hungría.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Sopron sufrió terribles bombardeos. Los soviéticos ocuparon la ciudad en 1946. En 1989 se convirtió en una ciudad ejemplo de europeísmo y anticomunismo al permitir a ciudadanos del este cruzar la frontera hacia Austria.
Hoy, Sopron es una ciudad próspera dentro del seno de la Unión Europea. Su cercanía a Austria la convierte en un cruce de caminos muy importante para el intercambio económico y cultural.
La ciudad se destaca por ser productora de vino, tanto blancos como tintos. Las uvas más utilizadas son del tipo Kékfrankos para el vino tinto y Tramini (Gewürztraminer) para el vino blanco.
Todavía pueden admirarse lienzos de las murallas romanas así como edificios medievales y renacentistas aunque sin duda la ciudad es una joya del arte barroco. Existe una vieja sinagoga y otros recuerdos del pasado de la población judía.
En la ciudad juega el equipo de Fútbol MFC Sopron.
Sopron está hermanada con las siguientes ciudades:
Ubicación de Sopron en el mapa del antiguo reino de Hungría
Torre medieval vista desde su base
Torre medieval desde el parque principal
Aviso bilingüe en la ciudad
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sopron (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)