x
1

Southern African Development Community



La Comunidad de Desarrollo de África Austral (en inglés Southern African Development Community, SADC), denominada con anterioridad Comité para el desarrollo del África Austral, es un organismo internacional creado en 1980 durante una Conferencia de jefes de estado y de gobierno de varios países africanos en Arusha, Tanzania. El tratado vigente se firmó el 17 de agosto de 1992.

En la actualidad está integrado por los siguientes países miembro:

Los 'objetivos declarados de la organización son procurar el desarrollo económico de los países integrantes, mediante una política coordinada de ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza; cooperar entre los estados miembros para la coordinación de la política económica; favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona; conseguir un desarrollo sostenible del territorio mediante programas de protección del medio ambiente; promover una cultura de paz entre los pueblos y el mutuo conocimiento en todas las ciencias y las artes.

Las metas y plazos para los hitos de integración son, según lo aprobado por los jefes de estado de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y de Gobierno:

1.     Zona de Libre Comercio. Creación de una Zona de Libre Comercio en 2008

2.     Unión Aduanera. Establecimiento de la Unión Aduanera con aranceles externos comunes para la Zona de Libre Comercio el 2010.

- El 85% del comercio intraregional entre los países socios de la SADC gozan de arancel cero

-   Doce de los quince estados miembros de la SADC son parte de la Zona de Libre Comercio, mientras que Angola, la República Democrática del Congo y las Seychelles no pertenecen a ella

3.     Mercado Común. Conseguir un Mercado Común al acordar políticas comunes en materia de regulación de producción para el año 2015

4.     Unión Monetaria. Lograr la Unión Monetaria a través de la convergencia macroeconómica en 2016

5.     Moneda Única. Aceptación de una Moneda Única y convertirse en una Unión Económica en 2018[1]

La estructura organizativa está compuesta por un Consejo de Jefes de Estado y/o de Gobierno, que es el máximo órgano para fijar la política general y tomar acuerdos y que se reúne una vez al año entre agosto y septiembre. Después se encuentra la denominada Troika, integrada por quién preside el Consejo, su antecesor y su sucesor, que ejecuta las disposiciones y tiene competencias en todas las materias delegadas por el Consejo, para así agilizar la toma de decisiones. Le sigue el Primer Ministro, que lo es el del país que preside anualmente el Consejo o el Ministro de Asuntos Exteriores del mismo. Luego está el Consejo de Ministros formado por quienes hayan sido nombrados para tal destino por sus respectivos países o, generalmente, por los Ministros de Asuntos Exteriores o los de Economía o Planificación Económica y presidido por quien haya nombrado el país al que le corresponda por turno. Se reúnen dos veces al año y ejecutan la política aprobada en el Consejo, conocen de las tareas de la Troika y asignan a cada Estado las competencias sectoriales de las que se han de responsabilizar según el principio de eficacia y conocimiento que tiene cada páis en los distintos temas.

Además, existe desde 2001 un Órgano para la Defensa y Seguridad integrado por los miembros designados por cada país para la cooperación en esta materia, así como un Comité Integrado de Ministros que coordina y armoniza las diferentes políticas.

A la organización política y de defensa se unirá en el futuro, de conformidad con las resoluciones del Consejo del 2000, un Tribunal propio que dirima las cuestiones que surjan en aplicación de los tratados y resoluciones.

Durante el proceso de independencia de los países africanos a mediados del siglo XX, fueron comunes las alianzas entre los movimientos de distintas colonias para garantizar un nivel mínimo de cooperación al tiempo de obtener, no sólo los derechos políticos y la autodeterminación, sino evitar el colonialismo económico que habría de venir con posterioridad y el racismo. En el caso del África Austral, muchos países se encontraron con un fuerte dominio de la población de raza blanca sobre la economía, lo que mantuvo a muchas de aquellas naciones en situación de pobreza una vez obtenida la independencia de la metrópoli.

El punto de partida de la unión de distintos Estados a la búsqueda de proyectar juntos intereses comunes se produjo en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Arusha en 1979. En la misma se acordó convocar una nueva reunión en Lusaka al año siguiente, donde acudieron Angola, Botsuana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue. En esta reunión se aprobaron ya dos documentos: uno de carácter político invitando a la «liberación económica», y otro de cooperación entre los asistentes en economía y comunicaciones. La nueva organización internacional se denominó Comité para el desarrollo del África Austral, aunque no tuvo formalizado un tratado hasta la reunión de Harare, en Zimbabue, en 1989 donde se acordó la iniciación del proceso de formalización que concluyó en 1992 en Windhoek, Namibia, con el nombre actual. Al acuerdo se adhirió Namibia (que era miembro de facto desde 1990). Durante el periodo que abarca 1980 a 1992, los instrumentos multilaterales de impulso de las respectivas economías y las infraestructuras habían dado muy buenos resultados.

Más tarde, en 1994, se incorporó a la Comunidad el Estado de Sudáfrica tras el fin del régimen del apartheid, y en 1997 la República Democrática del Congo y las islas Seychelles.

La Comunidad de Desarrollo tuvo un papel preponderante durante la Segunda Guerra del Congo, en la cual brindó apoyo al Gobierno de Laurent Kabila, colaborando con dinero, tropas y provisiones. Muchos de los países llevaron tropas para combatir, aunque varios intentaron mediar en el conflicto.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Southern African Development Community (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!