Spider-Man 3 (conocida como El Hombre Araña 3 en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción y acción, basada en la novela gráfica de este personaje, dirigida por Sam Raimi. Es la tercera y última entrega de la trilogía Spider-Man, y fue estrenada el 4 de mayo del 2007.
Vuelven a participar Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Rosemary Harris, James Franco y J. K. Simmons además aparecieron Thomas Haden Church, Topher Grace y Bryce Dallas Howard. La película se empezó a rodar el 2 de enero de 2006 y la fotografía ya se había grabado desde septiembre de 2005. Debido a diferencias en la comercialización del filme su estreno no fue el día que originalmente estaba planeado. Estas diferencias surgieron a partir de la opinión de los productores de Sony Pictures que consideraron que el filme recaudaría mejores ingresos de ser estrenado en el receso invernal. Recaudó 59 millones de dólares en su día de estreno en los Estados Unidos, rompiendo el récord de Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y La venganza de los Sith con USD 56 y USD 50 millones respectivamente. Sin embargo, fue superada por Harry Potter y la Orden del Fénix, la cual se estrenó en julio del mismo año.
A pesar de que tuvo mejores ingresos que sus antecesoras, no fue bien recibida por los críticos. Esto, aunado a la presión de Sony por la fecha de lanzamiento de la secuela, y a la decisión de Sam Raimi por retirarse del proyecto, todas las demás secuelas fueron canceladas, siendo esta la última entrega de la saga.
Peter Parker (Tobey Maguire) ha comenzado a sentirse seguro en su vida (su trabajo es estable, sus estudios progresan y la gente de Nueva York ve con mejores ojos a Spider-Man) y tiene la intención de proponer matrimonio a Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), que acaba de hacer su debut musical en Broadway. Mientras Peter y Mary Jane están en su cita, un pequeño meteorito se estrella cerca, y un simbionte extraterrestre se pega al ciclomotor de Peter. Mientras tanto, el convicto fugitivo Flint Marko (Thomas Haden Church) cae accidentalmente en un pozo de un acelerador de partículas que fusiona su cuerpo con la arena circundante. El resultado le permite cambiar de forma a voluntad, convirtiéndose en el Hombre de Arena. El mejor amigo de Peter, Harry Osborn (James Franco), que busca venganza por la muerte de su padre, que él cree que Spider-Man causó, lo ataca con armas nuevas adaptadas de la tecnología del Duende Verde que su padre había dejado atrás. Durante la pelea, Harry se golpea violentamente la cabeza con un tubo de metal mientras atacaba a Peter y sufre de amnesia parcial, haciéndole olvidar su enemistad y el hecho de que Peter es Spider-Man.
Más tarde, durante un festival en honor a Spider-Man por salvar la vida de Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard), el Hombre de Arena intenta robar un camión blindado, y derrota a Spider-Man. El Capitán de la Policía de Nueva York George Stacy (James Cromwell), el padre de Gwen, más tarde, le informa a Peter y a su tía May (Rosemary Harris) que el asesino de Ben Parker era en realidad Flint Marko, y que el ya fallecido asaltante no era más que un cómplice. Un vengativo Peter espera que Marko ataque de nuevo. El simbionte se une con su traje mientras él está dormido; Peter despierta colgado de un rascacielos en el centro de Manhattan y descubre que no sólo ha cambiado su traje, también sus poderes han mejorado. Tal vez la capitalización del actual conflicto de Peter y el estado angustiado de la mente, el traje negro saca a relucir el lado más vengativo, egoísta y arrogante de la personalidad de Peter. Usando el nuevo traje, Peter localiza a Marko, lucha contra él en un cavernoso túnel subterráneo del metro y, al descubrir que el agua puede disolver el cuerpo de Marko, rompe una tubería de agua grande para enviar lo que él cree que es un torrente letal de agua, convirtiendo al Hombre de Arena en barro. Con ello, Peter cree haber matado a Marko y al decirle a la tía May sobre la presunta muerte de Marko a manos de Spider-Man, que si bien para Peter fue como vengar a su tío, ella le advierte que la venganza además de ser mala lo envenenaría.
El cambio en la personalidad de Peter aleja a Mary Jane, cuya carrera empieza a tambalearse ya que fue despedida de Broadway y consigue empleo en un bar como camarera y cantante. Mientras, ella encuentra consuelo con Harry. Luego que ambos compartieran un beso, Mary Jane huye confundida y Harry se recupera de su amnesia y, empujado por una aparición de su padre muerto, tal y como sucedió casi al final de la segunda película, obliga a Mary Jane a romper con Peter para que Harry no lo mate. Después de que Mary Jane deja a Peter, indicando que ella está enamorada de otro, Harry pasa un rato con él en un restaurante y dice ser ese otro. Más tarde, Peter se da cuenta de que Harry recuperó la memoria va y se enfrenta a él en la mansión Osborn. Con la ayuda del traje negro, Peter es el vencedor de su pelea brutal y le deja a Harry la cara desfigurada y un ojo ciego debido a una mini-explosión de una bomba. Influenciado por el traje, Peter delata y humilla a Eddie Brock (Topher Grace), un fotógrafo independiente rival, que acaba de quitarle su puesto de fotógrafo en el Daily Bugle al presentar unas fotografías falsas de Spider-Man como un criminal. Cuando J. Jonah Jameson (J. K. Simmons) se entera de las fotos despide a Eddie. Peter cambia su forma de vestir por un atuendo negro y cambia su peinado habitual, comenzando a comportarse con demasiada arrogancia, orgullo, maldad e indiferencia. Mientras tanto, el Hombre de Arena sobrevive después de la lucha que había tenido con Spider-Man días antes.
Los celos de Peter, después de lo sucedido con Mary Jane, no se hacen esperar. Una noche él invita a Gwen al club de jazz donde trabaja Mary Jane de camarera. Peter arma un espectáculo utilizando a Gwen. El chico baila un tango con ella, intentando poner celosa a Mary Jane, y ella reacciona decepcionada al igual que Gwen quien se va del lugar no sin antes pedirle una disculpa a Mary Jane. Tras esto Peter la confronta, pero son interrumpidos por el dueño del club quien temiendo que Peter cometa algún acto violento, pide a sus guardias que lo echen del lugar. Peter enseguida reacciona eufóricamente y acorrala al guardia que intentaba sacarlo, otros guardias y clientes intentan detenerlo pero los golpea, Mary Jane también intenta detenerlo y también la golpea dejándola en el suelo. Peter, al verla tirada, reacciona nuevamente y se tranquiliza, se da cuenta de que el traje simbiótico es el causante de su ira. Él sale del club y se va al campanario de la iglesia para deshacerse de él. Al principio, él no se puede quitar el traje, pero el alienígena con el tiempo se debilita debido a los sonidos fuertes de la campana, lo que le permite a Peter liberarse. Eddie Brock, por casualidad, se encuentra en la misma iglesia rezando por la muerte de Peter, ahí mismo lo descubre y el simbionte cae de la torre y se une a su cuerpo y convierte a Eddie en Venom. Eddie encuentra al Hombre de Arena y le propone unir fuerzas para destruir a Spider-Man, a lo que el Hombre de Arena acepta.
Los dos secuestran a Mary Jane en un taxi y la cuelgan de una telaraña por encima de una gigantesca obra en construcción para atraer a Spider-Man. Peter, convencido de que no podrá él solo contra los dos, va y le pide ayuda a Harry, pero este, aun resentido por lo que Peter le hizo, se niega y le ordena que se largue de su departamento. Poco después mientras esta recogiendo algunos objetos del suelo en su destruido laboratorio, su mayordomo Bernard se aparece y le cuenta la verdad acerca de la muerte de su padre, ya que la noche en que había muerto, él limpió la herida de su cuerpo y vio que tenía clavadas las cuchillas de su propio aerodeslizador, dándose cuenta que Peter decía la verdad todo el tiempo y que este último no tuvo nada que ven en la muerte de Norman, a raíz de esto finalmente Harry recapacita y decide ir a ayudar a su amigo. Mientras tanto, Peter llega para rescatar a Mary Jane, pero pronto se le aparece Venom, empuja a Spider-Man, donde le revela que es Eddie Brock y quiere vengarse por lo que hizo. Justo cuando Venom trata de matar a Peter con sus garras, Mary Jane le lanza un ladrillo para distraerlo lo suficiente para que Peter se libere y lo ataque, se enfrenta a los dos villanos con el Hombre de Arena convertido en una encarnación gigantesca y monstruosa. Ambos están logrando acabar con él y cuando todo parece perdido, Harry llega y lo salva y juntos comienzan a pelear contra los dos villanos y rescatan a Mary Jane. Harry acaba con el ahora gigantesco Hombre de Arena y después ayuda a Peter, quien fue apresado por las manos por Venom. Este le quita el planeador a Harry, quien cae sobre unos tubos metálicos, produciendo un ruido agudo e insoportable para el simbionte de Venom. Este se recupera e intenta apuñalar a Peter, (creyendo que él estaba listo para morir), pero Harry se interpone (intencionalmente para sacrificarse y salvar la vida de Peter, accidentalmente suicidándose la primera vez que su padre Norman hiciera lo mismo) y es mortalmente herido por las cuchillas. Peter grita desesperado y muy furioso por lo que estaba viendo y Venom tira Harry de muy alto, MJ ve a Harry y va para ayudarlo, mientras tanto Peter logra desatarse de las manos, se enfrenta a Venom haciendo ruido con los tubos (recordando que el ruido intenso debilita al simbionte) y apresándolo con los mismos. El simbionte sufre tanto dolor que libera a Brock y Peter saca a Eddie con una telaraña. Sin embargo Venom se convierte en una versión monstruosa e intenta matar a Spider-Man pero lo logra someterlo con el ruido y le lanza una bomba-calabaza del nuevo Duende Verde (para matar a Venom de una vez por todas), pero Eddie al ver lo poderoso que es el simbionte se avienta a Venom en un intento por volver a unirse a él. Peter intenta salvarlo pero es tarde y la bomba explota destruyendo y matando tanto a Venom como también a Brock.
Después de la batalla, Marko se recupera y le dice a Peter que no tenía intención de matar a Ben Parker (pero disparó su arma accidentalmente como una reacción de angustia cuando el delincuente que Peter dejó escapar lo agarró del brazo, olvidando que tenía el dedo en el gatillo), y que fue un accidente nacido de un intento desesperado de salvar la vida de su hija enferma que en ese entonces estaba muriendo debido a su cáncer. Afirma que la muerte de Ben Parker lo ha perseguido durante el resto de su vida y que durante su tiempo en prisión pasó deseando por varias noches de que ese incidente no hubiera ocurrido jamás y en eso le menciona a Peter que no espera que lo perdone por lo que hizo, sino que lo único que quiere es que comprenda todo el asunto desde su punto de vista. Tras escuchar el punto de vista de Marko por el incidente de aquella noche, Peter le comenta que este también había hecho cosas terribles y espera también enmendarlas, tras eso Marko le menciona que él no deseó tener el poder de la arena por voluntad propia y que lo único que le da propósito a su vida es su hija. Finalmente ahora teniendo otro punto de vista de las cosas, Peter decide perdonarlo y acto seguido el Hombre de Arena se disipa entre lágrimas y se aleja flotando en el aire. Momentos después, Peter se reúne con Mary Jane y Harry agonizando, se perdonan el uno a otro ratificando su amistad y Harry, pasando el mismo destino que su padre y finalmente muere. Días después en el funeral de Harry, se escucha a Peter diciendo en su mente: "Cualquier situación que se nos presente, cualquier batalla interna que lidiemos, siempre podemos elegir. Mi amigo Harry me enseñó eso. Él eligió dar lo mejor de sí. Somos lo que nosotros elegimos ser, y siempre podemos elegir hacer lo que es correcto". Unas semanas más tarde, Peter entra en el club de jazz donde Mary Jane trabaja y se abrazan, simbolizando el recíproco amor que se tienen después de todo y expresando la tristeza por la muerte de Harry.
Thomas Haden Church, actor que estuvo nominado al Oscar, y Topher Grace interpretan a los nuevos villanos. Church hace el papel de Flint Marko/Sandman (el Hombre de Arena), y Grace interpreta a Eddie Brock, que luego se transforma en Venom (Veneno). Bryce Dallas Howard hace presencia con el personaje de Gwen Stacy, con el que hay un triángulo amoroso entre Peter Parker y Mary Jane. James Cromwell es el Capitán Stacy, padre de Gwen. Mageina Tovah, repite el rol de Úrsula, hija del casero de Peter Parker.
Este fue el primer villano en conocerse. Sam Raimi le hizo una modificación para enlazar la historia, convirtiéndolo en el asesino del tío de Peter, aunque lo mató por culpa de su compañero que lo empujó e hizo que este apretara el gatillo. Sandman solo quiere regresar con su hija, la cual está muy enferma, pero necesita dinero y en medio de eso se transforma en el monstruo de arena que conocemos que se topa con Spider-Man.
Este personaje fue incluido en el filme por presiones de Avi Arad hacia Sam Raimi, ya que los fanáticos de Spider-Man exigían verlo en escena. La fusión de Eddie Brock y el simbiote del espacio forman a Venom, quien busca vengarse de Peter Parker.
En el filme Venom es un villano secundario, cambia un poco de apariencia en relación a la del cómic, y como dato curioso sus telarañas están hechas de simbiote (el mismo del cual está compuesto Venom).
Este es uno de los villanos más complejos, ya que se pudo ver su transformación en las 2 anteriores entregas y en esta tercera concluye su transformación, y para hacerlo diseña un nuevo traje y un nuevo planeador con ayuda de la tecnología de su padre. Aunque al final con la ayuda de los consejos dados por su mayordomo dará sus últimos momentos de vida para remediar su mal y el de su familia sacrificándose por el hombre araña.
Esta película tiene un presupuesto entre 250 y 310 millones de dólaresKing Kong (2005) que alcanzó los 207 millones de dólares, pero sería la tercera película más cara si se ajusta el valor del dólar cuando se creó Guerra y paz, que costó USD 560 millones. Cabe destacar que es una películas más costosas de la historia como también la película más cara del personaje de Spider-Man. A pesar de ser por casi 12 años la película más taquillera del personaje y fue rentable, Spider-Man 3 actualmente no se le considera un éxito financiero ya que no alcanzó las cifras estimadas para el estudio, ya que Sony esperaba una cifra de 950-1000 millones de dólares.
con lo que sería la película más cara invertido con dólar estadounidense, sobrepasando aEl supervisor de efectos especiales "John Dykstra", que ganó un premio de la Academia a mejores efectos especiales con Spider-Man 2, no quiso retornar en esta tercera parte. Scott Stokdyk fue el ayudante de Dykstra en Spider-Man y Spider-Man 2, ahora él es el supervisor de efectos especiales.Sony Pictures Imageworks empezó a trabajar temprano en este proyecto. Para crear estas secuencia se siguió los mismos pasos como las escenas que envolvían al Doctor Octopus. Sony Pictures Imageworks diseño específicos programas que no existían cuando se iniciaron los trabajos de Spider-Man 3.
Se empezó a grabar vistas vacías para luego introducirle los efectos, esto se grabó entre el 5 de noviembre y el 18 de noviembre de 2005, debido a los intensos efectos visualesEstuvo a cargo de Christopher Young quien compuso algunos nuevos temas para Venom y Sandman, pero utilizando mayormente los temas de Danny Elfman, que no compuso para esta película ya que en la producción de Spider-Man 2 entró en desacuerdo con Sam Raimi, Christopher Young también compuso algunas melodías para Spider-Man 2. También en la película se puede escuchar la canción "The Twist" del exitoso cantante Chubby Checker y "People, Get Your Funky Soul" de James Brown.
Editor's Cut es una versión que Sony sacó a la venta en el 2017, la cual contiene material adicional en el metraje final que nos presentó Sam Raimi, pero la duración es de dos horas y 15 minutos, dos minutos menos que la versión original. Algunas escenas se han cambiado o se han eliminado por completo, y la película incluye tres escenas nuevas, tres escenas alternativas y una escena extendida. Esta versión fue lanzada como preludio al estreno de Spider-Man: Homecoming.
Escenas nuevas:
Existen 2 cómics que forman parte de esta película, la primera es Spider-Man 3: Movie Prequel publicada en junio de 2007 cuenta una breve historia preludio a la película. El segundo es Spider-Man 3: The Black publicada en octubre de 2007 relata de forma más extensa el nacimiento de Venom y también información acerca de los personajes que aparecieron en la película.
En 2008 Spider-Man 4 entró en desarrollo, con Sam Raimi como director. Existieron rumores de que Tobey Maguire y Kirsten Dunst no iban a regresar, pero Sony desmintió diciendo que sí volverían. Una quinta y sexta entrega estaban previstas. Filmar las dos secuelas al mismo tiempo estaba bajo consideración, pero Raimi confirmó que solo la cuarta estaba en desarrollo y que una iba a ser la continuación de la otra. Sony contrató a David Koepp, el escritor de la primera película, y a James Vanderbilt para escribir guiones de Spider-Man 5 y Spider-Man 6.
El reparto para Spider-Man 4 además de Tobey Maguire y Kirsten Dunst serían:
Los fanes querían a Carnage interpretado por Jim Carrey, pero Raimi no quería incluir a Carnage, al igual que Venom.
Empezaría con la aparición de Mysterio siendo capturado por Spider-Man, Peter tendría que mudarse de donde vivía. Después de lo sucedido con Mary Jane en Spider-Man 3 Peter saldría con una nueva chica llamada Felicia Hardy. El enemigo de esta película El Buitre era el padre de su novia, su futuro suegro, al final Spider-Man mataría al Buitre poniendo a Felicia Hardy en contra de él transformándose en una villana, The Vulturess. También se iba mostrar como el Dr. Connors se transformaría en el Lagarto como futuro enemigo de Spider-Man. Sam Raimi quedó decepcionado de Spider-Man 3 y escribió un guion pero no le gustó y lo corrigió más de 5 veces.
Sony amenazaba a Raimi con que la fecha de estreno fuera el 6 de mayo de 2011, además ya había rumores sobre un posible reinicio. Entonces Raimi decidió retirarse del proyecto. Tras esto Sony anunció en 2010 la cancelación del proyecto dando por terminada la saga.
A diferencia de la anterior película, recibió críticas mixtas, quienes elogiaron las actuaciones, los efectos visuales y las secuencias de acción, pero criticaron las historias y subtramas sobrecargadas de la película, junto con el ritmo sin refinar y la sobreabundancia de villanos, especialmente Venom. En el sitio web Rotten Tomatoes le dan una puntuación de 6.2/10, con un índice de 63%; sobre la base de una suma de 244 reseñas sacando la conclusión de que: "Aunque hay más personajes y tramas, y las secuencias de acción todavía deslumbran, Spider-Man 3, sin embargo, no es tan refinada como las dos primeras." En el portal IMDb se le da una puntuación de 6,2/10 y en Metacritic obtiene una puntuación de 59/100. Los fanáticos la califican como una decepción en comparación a las otras entregas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Spiderman 3 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)